Sistema de ecuaciones lineales: resolución de problemas con el uso del software GeoGebra

Descripción del Articulo

Este reporte forma parte de una investigación más amplia y tiene como propósito reflexionar sobre la resolución de problemas de sistema de ecuaciones lineales con dos variables con la mediación de GeoGebra; además, el descubrimiento del manejo de la variación de parámetros, considerados en ambas ecu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Figueroa Vera, Rocío, Carrillo Lara, Flor Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/59
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/59
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de ecuaciones lineales
resolución de problemas
software GeoGebra
System of linear equations
problem solving
GeoGebra software
id REVUNH_71f920dbfc3a97658be0528d7d552897
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/59
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Sistema de ecuaciones lineales: resolución de problemas con el uso del software GeoGebraSystem of linear equations: solving problems using GeoGebra softwareFigueroa Vera, RocíoCarrillo Lara, Flor IsabelSistema de ecuaciones linealesresolución de problemassoftware GeoGebraSystem of linear equationsproblem solvingGeoGebra softwareEste reporte forma parte de una investigación más amplia y tiene como propósito reflexionar sobre la resolución de problemas de sistema de ecuaciones lineales con dos variables con la mediación de GeoGebra; además, el descubrimiento del manejo de la variación de parámetros, considerados en ambas ecuaciones, así como la función afín implícita, parámetros fijos y parámetros variables (variación de un coeficiente y variación de un término independiente). Se han considerado aspectos de la Teoría de Situaciones Didácticas y,para el diseño e implementación se han considerado el análisis a priori y a posterioride la Ingeniería Didáctica, así como loselementos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica. Uno de los resultados obtenidos se refiere a que mediante un empleo adecuado del GeoGebra se podrá reconocer el efecto de modificar uno de los parámetros al estudiar el comportamiento de las r.This report is part of a broader investigation and its purpose is to reflect on the resolution of linear equation system problems with two variables with the mediation of GeoGebra; in addition, the discovery of the handling of the variation of parameters, considered in both equations, as well as the implicit affine function, fixed parameters and variable parameters (variation of a coefficient and variation of an independent term). Aspects of the Theory of Didactic Situations have been considered and, for the design and implementation, the a priori and a posteriori analysis of Didactic Engineering have been considered, as well as the elements of the Theory of Semiotic Representation Registers. One of the results obtained refers to the fact that by means of an adequate use of GeoGebra it will be possible to recognize the effectof modifying one of the parameters whenstudying the behavior of the r.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2018-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/5910.54943/rq.v%vi%i.59Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 17 - 21Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 17 - 212076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/59/85Derechos de autor 2018 Rocío Figueroa Vera, Flor Isabel Carrillo Larahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/592022-09-02T21:24:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Sistema de ecuaciones lineales: resolución de problemas con el uso del software GeoGebra
System of linear equations: solving problems using GeoGebra software
title Sistema de ecuaciones lineales: resolución de problemas con el uso del software GeoGebra
spellingShingle Sistema de ecuaciones lineales: resolución de problemas con el uso del software GeoGebra
Figueroa Vera, Rocío
Sistema de ecuaciones lineales
resolución de problemas
software GeoGebra
System of linear equations
problem solving
GeoGebra software
title_short Sistema de ecuaciones lineales: resolución de problemas con el uso del software GeoGebra
title_full Sistema de ecuaciones lineales: resolución de problemas con el uso del software GeoGebra
title_fullStr Sistema de ecuaciones lineales: resolución de problemas con el uso del software GeoGebra
title_full_unstemmed Sistema de ecuaciones lineales: resolución de problemas con el uso del software GeoGebra
title_sort Sistema de ecuaciones lineales: resolución de problemas con el uso del software GeoGebra
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa Vera, Rocío
Carrillo Lara, Flor Isabel
author Figueroa Vera, Rocío
author_facet Figueroa Vera, Rocío
Carrillo Lara, Flor Isabel
author_role author
author2 Carrillo Lara, Flor Isabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema de ecuaciones lineales
resolución de problemas
software GeoGebra
System of linear equations
problem solving
GeoGebra software
topic Sistema de ecuaciones lineales
resolución de problemas
software GeoGebra
System of linear equations
problem solving
GeoGebra software
description Este reporte forma parte de una investigación más amplia y tiene como propósito reflexionar sobre la resolución de problemas de sistema de ecuaciones lineales con dos variables con la mediación de GeoGebra; además, el descubrimiento del manejo de la variación de parámetros, considerados en ambas ecuaciones, así como la función afín implícita, parámetros fijos y parámetros variables (variación de un coeficiente y variación de un término independiente). Se han considerado aspectos de la Teoría de Situaciones Didácticas y,para el diseño e implementación se han considerado el análisis a priori y a posterioride la Ingeniería Didáctica, así como loselementos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica. Uno de los resultados obtenidos se refiere a que mediante un empleo adecuado del GeoGebra se podrá reconocer el efecto de modificar uno de los parámetros al estudiar el comportamiento de las r.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/59
10.54943/rq.v%vi%i.59
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/59
identifier_str_mv 10.54943/rq.v%vi%i.59
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/59/85
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Rocío Figueroa Vera, Flor Isabel Carrillo Lara
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Rocío Figueroa Vera, Flor Isabel Carrillo Lara
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 17 - 21
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 17 - 21
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115750064128
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).