Estilos de aprendizaje en las estrategias didácticas grupales para el aprendizaje de la geometría en las instituciones educativas de la provincia de Huancayo

Descripción del Articulo

The purpose of the research was to determine the influence of learning styles on group didactic strategies for learning Geometry in educational institutions in the province of Huancayo. The sample consisted of three sections of the "Politécnico Regional del Centro" Educational Institution,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cantorin Curty, Rafael Marcelino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/60
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/60
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de aprendizaje
estrategias didácticas
aprendizaje de la geometría
Learning styles
didactic strategies
geometry learning
id REVUNH_6357df9934908c7ea0aaaa279d3c882b
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/60
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Estilos de aprendizaje en las estrategias didácticas grupales para el aprendizaje de la geometría en las instituciones educativas de la provincia de HuancayoLearning styles in group didactic strategies for learning geometry in educational institutions in the provincia de HuancayoCantorin Curty, Rafael MarcelinoEstilos de aprendizajeestrategias didácticasaprendizaje de la geometríaLearning stylesdidactic strategiesgeometry learningThe purpose of the research was to determine the influence of learning styles on group didactic strategies for learning Geometry in educational institutions in the province of Huancayo. The sample consisted of three sections of the "Politécnico Regional del Centro" Educational Institution, divided into two experimental groups and one control group, which were given an entrance test. Using the CHAEA questionnaire, for the identification of the styles and the formation of the work groups, one of them worked with the cooperative learning strategy and the other one carried out group work, for the learning of geometry in the topic of triangles. It is concluded that there is a significant difference in the influence of learning styles in the group didactic strategies in the learning of geometry in the educational institutions of the province of Huancayo; observing a slight advantage in favor of the cooperative learning strategy over group learning.La investigación tuvo como propósito, determinar la influencia de los estilos de aprendizaje en las estrategias didácticas grupales para el aprendizaje de la Geometría, en las instituciones educativas de la provincia de Huancayo.Utilizando como método específico el experimental con un diseño cuasi experimental, con un muestreo no probabilístico; la muestra estuvo conformada por tres secciones de la Institución Educativa “Politécnico Regional del Centro”, divididos en dos grupos experimentales y uno de control, a los que se les suministróuna prueba de entrada. Utilizando, luego,el cuestionario CHAEA, para la identificación de los estilos y la formación de los grupos de trabajo, uno de ellos trabajó con la estrategia del aprendizaje cooperativo y el otro realizó el trabajo grupal, para el aprendizaje de la geometría en el tema detriángulos. Se concluye que existe diferencia significativa de la influencia de los estilos de aprendizaje en las estrategias didácticas grupales en el aprendizaje de la Geometría, en las instituciones educativas de la provincia de Huancayo; observándose una ligera ventaja a favor de la estrategia del aprendizaje cooperativo frente al aprendizaje grupal.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2018-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/6010.54943/rq.v%vi%i.60Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 22 - 29Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 22 - 292076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/60/86Derechos de autor 2018 Rafael Marcelino Cantorin Curtyhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/602022-09-02T21:24:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje en las estrategias didácticas grupales para el aprendizaje de la geometría en las instituciones educativas de la provincia de Huancayo
Learning styles in group didactic strategies for learning geometry in educational institutions in the provincia de Huancayo
title Estilos de aprendizaje en las estrategias didácticas grupales para el aprendizaje de la geometría en las instituciones educativas de la provincia de Huancayo
spellingShingle Estilos de aprendizaje en las estrategias didácticas grupales para el aprendizaje de la geometría en las instituciones educativas de la provincia de Huancayo
Cantorin Curty, Rafael Marcelino
Estilos de aprendizaje
estrategias didácticas
aprendizaje de la geometría
Learning styles
didactic strategies
geometry learning
title_short Estilos de aprendizaje en las estrategias didácticas grupales para el aprendizaje de la geometría en las instituciones educativas de la provincia de Huancayo
title_full Estilos de aprendizaje en las estrategias didácticas grupales para el aprendizaje de la geometría en las instituciones educativas de la provincia de Huancayo
title_fullStr Estilos de aprendizaje en las estrategias didácticas grupales para el aprendizaje de la geometría en las instituciones educativas de la provincia de Huancayo
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje en las estrategias didácticas grupales para el aprendizaje de la geometría en las instituciones educativas de la provincia de Huancayo
title_sort Estilos de aprendizaje en las estrategias didácticas grupales para el aprendizaje de la geometría en las instituciones educativas de la provincia de Huancayo
dc.creator.none.fl_str_mv Cantorin Curty, Rafael Marcelino
author Cantorin Curty, Rafael Marcelino
author_facet Cantorin Curty, Rafael Marcelino
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
estrategias didácticas
aprendizaje de la geometría
Learning styles
didactic strategies
geometry learning
topic Estilos de aprendizaje
estrategias didácticas
aprendizaje de la geometría
Learning styles
didactic strategies
geometry learning
description The purpose of the research was to determine the influence of learning styles on group didactic strategies for learning Geometry in educational institutions in the province of Huancayo. The sample consisted of three sections of the "Politécnico Regional del Centro" Educational Institution, divided into two experimental groups and one control group, which were given an entrance test. Using the CHAEA questionnaire, for the identification of the styles and the formation of the work groups, one of them worked with the cooperative learning strategy and the other one carried out group work, for the learning of geometry in the topic of triangles. It is concluded that there is a significant difference in the influence of learning styles in the group didactic strategies in the learning of geometry in the educational institutions of the province of Huancayo; observing a slight advantage in favor of the cooperative learning strategy over group learning.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/60
10.54943/rq.v%vi%i.60
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/60
identifier_str_mv 10.54943/rq.v%vi%i.60
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/60/86
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Rafael Marcelino Cantorin Curty
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Rafael Marcelino Cantorin Curty
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 22 - 29
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 22 - 29
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115753209856
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).