Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica
Descripción del Articulo
El estudio tiene por objetivo determinar la relación que existe entre comprensión lectora y producción de textos narrativos, así como sus dimensiones literal-planificación, inferencial-textualización y crítico-revisión en estudiantes del nivel primario de Huancavelica. La metodología, es de enfoque...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/482 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/482 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | comprehension reading production text narration Comprensión lectura producción texto narración |
id |
REVUNH_3c061c0cfdb29669df814e6564592bd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/482 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de HuancavelicaReading comprehension and production of narrative texts in primary level students of HuancavelicaRojas Casavilca, AntonioCornejo Enriquez, KattycomprehensionreadingproductiontextnarrationComprensiónlecturaproduccióntextonarraciónEl estudio tiene por objetivo determinar la relación que existe entre comprensión lectora y producción de textos narrativos, así como sus dimensiones literal-planificación, inferencial-textualización y crítico-revisión en estudiantes del nivel primario de Huancavelica. La metodología, es de enfoque cuantitativo de tipo básica, nivel correlacional, con un diseño descriptivo correlacional, los métodos utilizados es el método científico, descriptivo y lógico. La población estuvo constituida por 156 estudiantes y la muestra por 35 estudiantes. La técnica que se empleó fue la encuesta y los instrumentos son los cuestionarios para las variables. Los resultados demuestran que existe una correlación positiva considerable con un valor de 0,582 entre variables de estudio. El análisis estadístico de Rho de Spearman reveló un nivel de significancia de 0.01 y un coeficiente de relación de 0.547, lo que indica una correlación positiva considerable. En conclusión, existe una relación directa y significativa porque el valor de la significancia observada sig.=0,001 muy inferior al valor de la significancia asumida α=0,05., de los estudiantes de nivel primario de una Institución Educativa de Huancavelica.The study aims to determine the relationship between reading comprehension and narrative text production, as well as their dimensions: literal-planning, inferential-textualization, and critical-review in primary level students of Huancavelica. The methodology follows a basic quantitative approach, correlational level, with a descriptive-correlational design. The methods used include the scientific, descriptive, and logical methods. The population consisted of 156 students, with a sample of 35 students. The technique employed was the survey, and the instruments used were questionnaires for the variables. The results show a considerable positive correlation with a value of 0.582 between the study variables. The statistical analysis using Spearman's Rho revealed a significance level of 0.01 and a correlation coefficient of 0.547, indicating a considerable positive correlation. In conclusion, there is a direct and significant relationship because the observed significance value sig.=0.001 is much lower than the assumed significance value α=0.05, among the primary level students of an Educational Institution in HuancavelicaFacultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/48210.54943/lree.v4i2.482Llimpi; Vol. 4 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre; 15 - 21Llimpi; Vol. 4 No. 2 (2024): July - December; 15 - 212961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/482/1067https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/482/1068Derechos de autor 2024 Antonio Rojas Casavilca, Katty Cornejo Enriquezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/4822024-07-30T20:42:51Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica Reading comprehension and production of narrative texts in primary level students of Huancavelica |
title |
Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica |
spellingShingle |
Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica Rojas Casavilca, Antonio comprehension reading production text narration Comprensión lectura producción texto narración |
title_short |
Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica |
title_full |
Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica |
title_fullStr |
Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica |
title_sort |
Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Casavilca, Antonio Cornejo Enriquez, Katty |
author |
Rojas Casavilca, Antonio |
author_facet |
Rojas Casavilca, Antonio Cornejo Enriquez, Katty |
author_role |
author |
author2 |
Cornejo Enriquez, Katty |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
comprehension reading production text narration Comprensión lectura producción texto narración |
topic |
comprehension reading production text narration Comprensión lectura producción texto narración |
description |
El estudio tiene por objetivo determinar la relación que existe entre comprensión lectora y producción de textos narrativos, así como sus dimensiones literal-planificación, inferencial-textualización y crítico-revisión en estudiantes del nivel primario de Huancavelica. La metodología, es de enfoque cuantitativo de tipo básica, nivel correlacional, con un diseño descriptivo correlacional, los métodos utilizados es el método científico, descriptivo y lógico. La población estuvo constituida por 156 estudiantes y la muestra por 35 estudiantes. La técnica que se empleó fue la encuesta y los instrumentos son los cuestionarios para las variables. Los resultados demuestran que existe una correlación positiva considerable con un valor de 0,582 entre variables de estudio. El análisis estadístico de Rho de Spearman reveló un nivel de significancia de 0.01 y un coeficiente de relación de 0.547, lo que indica una correlación positiva considerable. En conclusión, existe una relación directa y significativa porque el valor de la significancia observada sig.=0,001 muy inferior al valor de la significancia asumida α=0,05., de los estudiantes de nivel primario de una Institución Educativa de Huancavelica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/482 10.54943/lree.v4i2.482 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/482 |
identifier_str_mv |
10.54943/lree.v4i2.482 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/482/1067 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/482/1068 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Antonio Rojas Casavilca, Katty Cornejo Enriquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Antonio Rojas Casavilca, Katty Cornejo Enriquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 4 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre; 15 - 21 Llimpi; Vol. 4 No. 2 (2024): July - December; 15 - 21 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723116955926528 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).