Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica

Descripción del Articulo

El estudio tiene por objetivo determinar la relación que existe entre comprensión lectora y producción de textos narrativos, así como sus dimensiones literal-planificación, inferencial-textualización y crítico-revisión en estudiantes del nivel primario de Huancavelica. La metodología, es de enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Casavilca, Antonio, Cornejo Enriquez, Katty
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/482
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comprehension
reading
production
text
narration
Comprensión
lectura
producción
texto
narración
id REVUNH_3c061c0cfdb29669df814e6564592bd4
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/482
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de HuancavelicaReading comprehension and production of narrative texts in primary level students of HuancavelicaRojas Casavilca, AntonioCornejo Enriquez, KattycomprehensionreadingproductiontextnarrationComprensiónlecturaproduccióntextonarraciónEl estudio tiene por objetivo determinar la relación que existe entre comprensión lectora y producción de textos narrativos, así como sus dimensiones literal-planificación, inferencial-textualización y crítico-revisión en estudiantes del nivel primario de Huancavelica. La metodología, es de enfoque cuantitativo de tipo básica, nivel correlacional, con un diseño descriptivo correlacional, los métodos utilizados es el método científico, descriptivo y lógico. La población estuvo constituida por 156 estudiantes y la muestra por 35 estudiantes. La técnica que se empleó fue la encuesta y los instrumentos son los cuestionarios para las variables. Los resultados demuestran que existe una correlación positiva considerable con un valor de 0,582 entre variables de estudio. El análisis estadístico de Rho de Spearman reveló un nivel de significancia de 0.01 y un coeficiente de relación de 0.547, lo que indica una correlación positiva considerable. En conclusión, existe una relación directa y significativa porque el valor de la significancia observada sig.=0,001 muy inferior al valor de la significancia asumida α=0,05., de los estudiantes de nivel primario de una Institución Educativa de Huancavelica.The study aims to determine the relationship between reading comprehension and narrative text production, as well as their dimensions: literal-planning, inferential-textualization, and critical-review in primary level students of Huancavelica. The methodology follows a basic quantitative approach, correlational level, with a descriptive-correlational design. The methods used include the scientific, descriptive, and logical methods. The population consisted of 156 students, with a sample of 35 students. The technique employed was the survey, and the instruments used were questionnaires for the variables. The results show a considerable positive correlation with a value of 0.582 between the study variables. The statistical analysis using Spearman's Rho revealed a significance level of 0.01 and a correlation coefficient of 0.547, indicating a considerable positive correlation. In conclusion, there is a direct and significant relationship because the observed significance value sig.=0.001 is much lower than the assumed significance value α=0.05, among the primary level students of an Educational Institution in HuancavelicaFacultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/48210.54943/lree.v4i2.482Llimpi; Vol. 4 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre; 15 - 21Llimpi; Vol. 4 No. 2 (2024): July - December; 15 - 212961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/482/1067https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/482/1068Derechos de autor 2024 Antonio Rojas Casavilca, Katty Cornejo Enriquezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/4822024-07-30T20:42:51Z
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica
Reading comprehension and production of narrative texts in primary level students of Huancavelica
title Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica
spellingShingle Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica
Rojas Casavilca, Antonio
comprehension
reading
production
text
narration
Comprensión
lectura
producción
texto
narración
title_short Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica
title_full Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica
title_fullStr Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica
title_full_unstemmed Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica
title_sort Comprensión lectora y producción de textos narrativos en estudiantes de nivel primario de Huancavelica
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Casavilca, Antonio
Cornejo Enriquez, Katty
author Rojas Casavilca, Antonio
author_facet Rojas Casavilca, Antonio
Cornejo Enriquez, Katty
author_role author
author2 Cornejo Enriquez, Katty
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv comprehension
reading
production
text
narration
Comprensión
lectura
producción
texto
narración
topic comprehension
reading
production
text
narration
Comprensión
lectura
producción
texto
narración
description El estudio tiene por objetivo determinar la relación que existe entre comprensión lectora y producción de textos narrativos, así como sus dimensiones literal-planificación, inferencial-textualización y crítico-revisión en estudiantes del nivel primario de Huancavelica. La metodología, es de enfoque cuantitativo de tipo básica, nivel correlacional, con un diseño descriptivo correlacional, los métodos utilizados es el método científico, descriptivo y lógico. La población estuvo constituida por 156 estudiantes y la muestra por 35 estudiantes. La técnica que se empleó fue la encuesta y los instrumentos son los cuestionarios para las variables. Los resultados demuestran que existe una correlación positiva considerable con un valor de 0,582 entre variables de estudio. El análisis estadístico de Rho de Spearman reveló un nivel de significancia de 0.01 y un coeficiente de relación de 0.547, lo que indica una correlación positiva considerable. En conclusión, existe una relación directa y significativa porque el valor de la significancia observada sig.=0,001 muy inferior al valor de la significancia asumida α=0,05., de los estudiantes de nivel primario de una Institución Educativa de Huancavelica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/482
10.54943/lree.v4i2.482
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/482
identifier_str_mv 10.54943/lree.v4i2.482
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/482/1067
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/482/1068
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Antonio Rojas Casavilca, Katty Cornejo Enriquez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Antonio Rojas Casavilca, Katty Cornejo Enriquez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 4 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre; 15 - 21
Llimpi; Vol. 4 No. 2 (2024): July - December; 15 - 21
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116955926528
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).