ABP as a strategy to improve reading comprehension in higher education

Descripción del Articulo

El presente estudio investiga la influencia de las estrategias constructivistas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de la Universidad San Martín de Porres durante el período académico 2021-II. Es una investigación aplicada que se realizó con un diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Vega, Roxana Maribel, Mejía Mejía, Elías Jesús
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/290
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/290
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias constructivistas
comprensión lectora
textos narrativos
educación universitaria
Constructivist strategies
reading comprehension
narrative texts
higher education
Descripción
Sumario:El presente estudio investiga la influencia de las estrategias constructivistas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de la Universidad San Martín de Porres durante el período académico 2021-II. Es una investigación aplicada que se realizó con un diseño cuasi experimental de dos grupos: el grupo cuasi experimental, donde se implementaron las estrategias constructivistas, y el grupo de control, que siguió un enfoque tradicional de enseñanza. La muestra no probabilística estuvo conformada por 84 estudiantes distribuidos en dos grupos de 42. Se aplicó un cuestionario sobre comprensión lectora de textos narrativos para determinar los niveles de comprensión lectora en ambos grupos. A un nivel de significación de 0.00 (p<0.05) se concluyó que las estrategias constructivistas tienen una influencia significativa en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos y en sus dimensiones literal, inferencial y crítico en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, 2021 – II. Estos hallazgos respaldaron la relevancia de aplicar enfoques constructivistas para mejorar las habilidades de lectura, y, especialmente la comprensión lectora, en el contexto universitario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).