El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior
Descripción del Articulo
El presente estudio investiga la influencia de las estrategias constructivistas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de la Universidad San Martín de Porres durante el período académico 2021-II. Es una investigación aplicada que se realizó con un diseño...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/290 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/290 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias constructivistas comprensión lectora textos narrativos educación universitaria Constructivist strategies reading comprehension narrative texts higher education |
| id |
REVIGOB_7f9ffc8b7dd859451376e806fbdc2d2b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/290 |
| network_acronym_str |
REVIGOB |
| network_name_str |
Igobernanza |
| repository_id_str |
|
| spelling |
El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superiorABP as a strategy to improve reading comprehension in higher educationBustamante Vega, Roxana Maribel Mejía Mejía, Elías Jesús Estrategias constructivistascomprensión lectoratextos narrativoseducación universitariaConstructivist strategiesreading comprehensionnarrative textshigher educationEl presente estudio investiga la influencia de las estrategias constructivistas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de la Universidad San Martín de Porres durante el período académico 2021-II. Es una investigación aplicada que se realizó con un diseño cuasi experimental de dos grupos: el grupo cuasi experimental, donde se implementaron las estrategias constructivistas, y el grupo de control, que siguió un enfoque tradicional de enseñanza. La muestra no probabilística estuvo conformada por 84 estudiantes distribuidos en dos grupos de 42. Se aplicó un cuestionario sobre comprensión lectora de textos narrativos para determinar los niveles de comprensión lectora en ambos grupos. A un nivel de significación de 0.00 (p<0.05) se concluyó que las estrategias constructivistas tienen una influencia significativa en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos y en sus dimensiones literal, inferencial y crítico en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, 2021 – II. Estos hallazgos respaldaron la relevancia de aplicar enfoques constructivistas para mejorar las habilidades de lectura, y, especialmente la comprensión lectora, en el contexto universitario.El presente estudio investiga la influencia de las estrategias constructivistas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de la Universidad San Martín de Porres durante el período académico 2021-II. Es una investigación aplicada que se realizó con un diseño cuasi experimental de dos grupos: el grupo cuasi experimental, donde se implementaron las estrategias constructivistas, y el grupo de control, que siguió un enfoque tradicional de enseñanza. La muestra no probabilística estuvo conformada por 84 estudiantes distribuidos en dos grupos de 42. Se aplicó un cuestionario sobre comprensión lectora de textos narrativos para determinar los niveles de comprensión lectora en ambos grupos. A un nivel de significación de 0.00 (p<0.05) se concluyó que las estrategias constructivistas tienen una influencia significativa en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos y en sus dimensiones literal, inferencial y crítico en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, 2021 – II. Estos hallazgos respaldaron la relevancia de aplicar enfoques constructivistas para mejorar las habilidades de lectura, y, especialmente la comprensión lectora, en el contexto universitario.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/290IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 23 (2023): Estrategia Didáctica y Calidad para el Aprendizaje; 86-1142617-619X10.47865/igob.vol6.n23.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/290/629https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2902023-10-02T17:11:42Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior ABP as a strategy to improve reading comprehension in higher education |
| title |
El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior |
| spellingShingle |
El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior Bustamante Vega, Roxana Maribel Estrategias constructivistas comprensión lectora textos narrativos educación universitaria Constructivist strategies reading comprehension narrative texts higher education |
| title_short |
El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior |
| title_full |
El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior |
| title_fullStr |
El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior |
| title_full_unstemmed |
El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior |
| title_sort |
El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustamante Vega, Roxana Maribel Mejía Mejía, Elías Jesús |
| author |
Bustamante Vega, Roxana Maribel |
| author_facet |
Bustamante Vega, Roxana Maribel Mejía Mejía, Elías Jesús |
| author_role |
author |
| author2 |
Mejía Mejía, Elías Jesús |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias constructivistas comprensión lectora textos narrativos educación universitaria Constructivist strategies reading comprehension narrative texts higher education |
| topic |
Estrategias constructivistas comprensión lectora textos narrativos educación universitaria Constructivist strategies reading comprehension narrative texts higher education |
| description |
El presente estudio investiga la influencia de las estrategias constructivistas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de la Universidad San Martín de Porres durante el período académico 2021-II. Es una investigación aplicada que se realizó con un diseño cuasi experimental de dos grupos: el grupo cuasi experimental, donde se implementaron las estrategias constructivistas, y el grupo de control, que siguió un enfoque tradicional de enseñanza. La muestra no probabilística estuvo conformada por 84 estudiantes distribuidos en dos grupos de 42. Se aplicó un cuestionario sobre comprensión lectora de textos narrativos para determinar los niveles de comprensión lectora en ambos grupos. A un nivel de significación de 0.00 (p<0.05) se concluyó que las estrategias constructivistas tienen una influencia significativa en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos y en sus dimensiones literal, inferencial y crítico en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, 2021 – II. Estos hallazgos respaldaron la relevancia de aplicar enfoques constructivistas para mejorar las habilidades de lectura, y, especialmente la comprensión lectora, en el contexto universitario. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/290 |
| url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/290 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/290/629 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 23 (2023): Estrategia Didáctica y Calidad para el Aprendizaje; 86-114 2617-619X 10.47865/igob.vol6.n23.2023 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
| instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
| instacron_str |
IGOB |
| institution |
IGOB |
| reponame_str |
Igobernanza |
| collection |
Igobernanza |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789633424228352 |
| score |
13.153299 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).