El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior

Descripción del Articulo

El presente estudio investiga la influencia de las estrategias constructivistas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de la Universidad San Martín de Porres durante el período académico 2021-II. Es una investigación aplicada que se realizó con un diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Vega, Roxana Maribel, Mejía Mejía, Elías Jesús
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/290
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/290
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias constructivistas
comprensión lectora
textos narrativos
educación universitaria
Constructivist strategies
reading comprehension
narrative texts
higher education
id REVIGOB_7f9ffc8b7dd859451376e806fbdc2d2b
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/290
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superiorABP as a strategy to improve reading comprehension in higher educationBustamante Vega, Roxana Maribel Mejía Mejía, Elías Jesús Estrategias constructivistascomprensión lectoratextos narrativoseducación universitariaConstructivist strategiesreading comprehensionnarrative textshigher educationEl presente estudio investiga la influencia de las estrategias constructivistas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de la Universidad San Martín de Porres durante el período académico 2021-II. Es una investigación aplicada que se realizó con un diseño cuasi experimental de dos grupos: el grupo cuasi experimental, donde se implementaron las estrategias constructivistas, y el grupo de control, que siguió un enfoque tradicional de enseñanza. La muestra no probabilística estuvo conformada por 84 estudiantes distribuidos en dos grupos de 42. Se aplicó un cuestionario sobre comprensión lectora de textos narrativos para determinar los niveles de comprensión lectora en ambos grupos. A un nivel de significación de 0.00 (p<0.05) se concluyó que las estrategias constructivistas tienen una influencia significativa en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos y en sus dimensiones literal, inferencial y crítico en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, 2021 – II. Estos hallazgos respaldaron la relevancia de aplicar enfoques constructivistas para mejorar las habilidades de lectura, y, especialmente la comprensión lectora, en el contexto universitario.El presente estudio investiga la influencia de las estrategias constructivistas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de la Universidad San Martín de Porres durante el período académico 2021-II. Es una investigación aplicada que se realizó con un diseño cuasi experimental de dos grupos: el grupo cuasi experimental, donde se implementaron las estrategias constructivistas, y el grupo de control, que siguió un enfoque tradicional de enseñanza. La muestra no probabilística estuvo conformada por 84 estudiantes distribuidos en dos grupos de 42. Se aplicó un cuestionario sobre comprensión lectora de textos narrativos para determinar los niveles de comprensión lectora en ambos grupos. A un nivel de significación de 0.00 (p<0.05) se concluyó que las estrategias constructivistas tienen una influencia significativa en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos y en sus dimensiones literal, inferencial y crítico en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, 2021 – II. Estos hallazgos respaldaron la relevancia de aplicar enfoques constructivistas para mejorar las habilidades de lectura, y, especialmente la comprensión lectora, en el contexto universitario.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/290IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 23 (2023): Estrategia Didáctica y Calidad para el Aprendizaje; 86-1142617-619X10.47865/igob.vol6.n23.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/290/629https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2902023-10-02T17:11:42Z
dc.title.none.fl_str_mv El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior
ABP as a strategy to improve reading comprehension in higher education
title El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior
spellingShingle El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior
Bustamante Vega, Roxana Maribel
Estrategias constructivistas
comprensión lectora
textos narrativos
educación universitaria
Constructivist strategies
reading comprehension
narrative texts
higher education
title_short El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior
title_full El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior
title_fullStr El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior
title_full_unstemmed El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior
title_sort El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante Vega, Roxana Maribel
Mejía Mejía, Elías Jesús
author Bustamante Vega, Roxana Maribel
author_facet Bustamante Vega, Roxana Maribel
Mejía Mejía, Elías Jesús
author_role author
author2 Mejía Mejía, Elías Jesús
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias constructivistas
comprensión lectora
textos narrativos
educación universitaria
Constructivist strategies
reading comprehension
narrative texts
higher education
topic Estrategias constructivistas
comprensión lectora
textos narrativos
educación universitaria
Constructivist strategies
reading comprehension
narrative texts
higher education
description El presente estudio investiga la influencia de las estrategias constructivistas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de la Universidad San Martín de Porres durante el período académico 2021-II. Es una investigación aplicada que se realizó con un diseño cuasi experimental de dos grupos: el grupo cuasi experimental, donde se implementaron las estrategias constructivistas, y el grupo de control, que siguió un enfoque tradicional de enseñanza. La muestra no probabilística estuvo conformada por 84 estudiantes distribuidos en dos grupos de 42. Se aplicó un cuestionario sobre comprensión lectora de textos narrativos para determinar los niveles de comprensión lectora en ambos grupos. A un nivel de significación de 0.00 (p<0.05) se concluyó que las estrategias constructivistas tienen una influencia significativa en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos y en sus dimensiones literal, inferencial y crítico en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, 2021 – II. Estos hallazgos respaldaron la relevancia de aplicar enfoques constructivistas para mejorar las habilidades de lectura, y, especialmente la comprensión lectora, en el contexto universitario.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/290
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/290/629
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 23 (2023): Estrategia Didáctica y Calidad para el Aprendizaje; 86-114
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n23.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789633424228352
score 13.153299
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).