La creación de problemas, una buena oportunidad para desarrollar la competencia matemática

Descripción del Articulo

De los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), se ha logrado obtener una aproximación de los logros y dificultades que tienen los estudiantes para formular o crear problemas matemáticos. Desde este escenario, el taller busca evidenciar cómo la creación de problemas permite...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Merino, Percy, Torres, Carlos, Isidro, Lilian, Díaz, Wilson, Benavides, Humberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/56
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/56
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formulación
problemas
creatividad
habilidades
Formulation
problems
creativity
skills
id REVUNH_38b196a7f4639b13e67e26d2a0859486
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/56
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling La creación de problemas, una buena oportunidad para desarrollar la competencia matemáticaThe creation of problems is a good opportunity to develop mathematical competenceMerino, PercyTorres, CarlosIsidro, LilianDíaz, WilsonBenavides, HumbertoFormulaciónproblemascreatividadhabilidadesFormulationproblemscreativityskillsDe los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), se ha logrado obtener una aproximación de los logros y dificultades que tienen los estudiantes para formular o crear problemas matemáticos. Desde este escenario, el taller busca evidenciar cómo la creación de problemas permite desarrollar la intuición y creatividad de los estudiantes, sus habilidades para establecer relaciones, interpretar condiciones, argumentar sus posturas y, además, usar de manera flexible sus conocimientos matemáticos. El taller está dirigido a docentes de primaria y secundaria, tendrá un carácter activo, participativo y práctico. En grupos, los participantes identificarán la estructura que debe tener todo problema, las diversas situaciones que pueden ser utilizadas en el aula para formular un problema, atendiendo a los procesos cognitivos que se ponen en juego al crear y resolver problemas, a partir de las evidencias que se tienen en las evaluaciones estandarizadas.From the results obtained in the Student Census Evaluation (ECE), it has been possible to obtain an approximation of the achievements and difficulties that students have in formulating or creating mathematical problems. From this scenario, the workshop seeks to demonstrate how the creation of problems allows the development of students' intuition and creativity, their abilities to establish relationships, interpret conditions, argue their positions, and, in addition, use their mathematical knowledge in a flexible manner. The workshop is aimed at primary and secondary school teachers and will have an active, participatory and practical character. In groups, participants will identify the structure that every problem should have, and the different situations that can be used in the classroom to formulate a problem, taking into account the cognitive processes that are put into play when creating and solving problems, based on the evidence that is available in the standardized evaluations.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-04-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/5610.54943/rq.v12i1.56Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 173 - 178Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 173 - 1782076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/56/70https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/56/115Derechos de autor 2022 Percy Merino, Carlos Torres, Lilian Isidro, Wilson Díaz, Humberto Benavideshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/562022-12-01T21:40:02Z
dc.title.none.fl_str_mv La creación de problemas, una buena oportunidad para desarrollar la competencia matemática
The creation of problems is a good opportunity to develop mathematical competence
title La creación de problemas, una buena oportunidad para desarrollar la competencia matemática
spellingShingle La creación de problemas, una buena oportunidad para desarrollar la competencia matemática
Merino, Percy
Formulación
problemas
creatividad
habilidades
Formulation
problems
creativity
skills
title_short La creación de problemas, una buena oportunidad para desarrollar la competencia matemática
title_full La creación de problemas, una buena oportunidad para desarrollar la competencia matemática
title_fullStr La creación de problemas, una buena oportunidad para desarrollar la competencia matemática
title_full_unstemmed La creación de problemas, una buena oportunidad para desarrollar la competencia matemática
title_sort La creación de problemas, una buena oportunidad para desarrollar la competencia matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Merino, Percy
Torres, Carlos
Isidro, Lilian
Díaz, Wilson
Benavides, Humberto
author Merino, Percy
author_facet Merino, Percy
Torres, Carlos
Isidro, Lilian
Díaz, Wilson
Benavides, Humberto
author_role author
author2 Torres, Carlos
Isidro, Lilian
Díaz, Wilson
Benavides, Humberto
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formulación
problemas
creatividad
habilidades
Formulation
problems
creativity
skills
topic Formulación
problemas
creatividad
habilidades
Formulation
problems
creativity
skills
description De los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), se ha logrado obtener una aproximación de los logros y dificultades que tienen los estudiantes para formular o crear problemas matemáticos. Desde este escenario, el taller busca evidenciar cómo la creación de problemas permite desarrollar la intuición y creatividad de los estudiantes, sus habilidades para establecer relaciones, interpretar condiciones, argumentar sus posturas y, además, usar de manera flexible sus conocimientos matemáticos. El taller está dirigido a docentes de primaria y secundaria, tendrá un carácter activo, participativo y práctico. En grupos, los participantes identificarán la estructura que debe tener todo problema, las diversas situaciones que pueden ser utilizadas en el aula para formular un problema, atendiendo a los procesos cognitivos que se ponen en juego al crear y resolver problemas, a partir de las evidencias que se tienen en las evaluaciones estandarizadas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/56
10.54943/rq.v12i1.56
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/56
identifier_str_mv 10.54943/rq.v12i1.56
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/56/70
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/56/115
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Percy Merino, Carlos Torres, Lilian Isidro, Wilson Díaz, Humberto Benavides
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Percy Merino, Carlos Torres, Lilian Isidro, Wilson Díaz, Humberto Benavides
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 173 - 178
Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 173 - 178
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115743772672
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).