Enfoque Didáctico para la elaboración de situaciones problemáticas que abordan la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia
Descripción del Articulo
La dimensión 1 de la propuesta de Wild y Pfannkuch, (1999), el ciclo PPDACpromueve la generación y análisis de datos cuando se da solución a una situación problemática que requiere la recopilación de datos. Este trabajo de investigación entrega evidencia sobre el trabajo realizado por un grupo de do...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/64 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/64 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Situaciones problemáticas análisis de datos pensamiento estadística Problem situations data analysis statistical thinking |
id |
REVUNH_35cbbe67d83915ca260a80936b919d84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/64 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Enfoque Didáctico para la elaboración de situaciones problemáticas que abordan la construcción e interpretación de las tablas de frecuenciaDidactic approach for the elaboration of problem situations that approach the construction and interpretation of frequency tablesOsorio Gonzales, AugustaSaire Huamani, Carina JuanaSituaciones problemáticasanálisis de datospensamiento estadísticaProblem situationsdata analysisstatistical thinkingLa dimensión 1 de la propuesta de Wild y Pfannkuch, (1999), el ciclo PPDACpromueve la generación y análisis de datos cuando se da solución a una situación problemática que requiere la recopilación de datos. Este trabajo de investigación entrega evidencia sobre el trabajo realizado por un grupo de docentes de secundaria cuando son enfrentados a una situación problemática referida: a “Hábitos de lectura” que busca abordar la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia. Dichas soluciones se orientan en el enfoque del desarrollo del pensamiento estadístico; es decir,implica que los docentes identifiquen cada una de las etapas del ciclo PPDAC. Además, entrega evidencia sobre la capacidad creativa de los maestros al elaborar una nueva situación problemática para trabajar tablas de frecuencias con estudiantes de primer año de secundaria. Las situaciones propuestas fueron evaluadas a través criterios para analizar la capacidad creativa; en base los trabajo de Torreancce (1974) y Guilford (1969).Dimension 1 of Wild and Pfannkuch's (1999) proposal, the PPDACcycle promotes the generation and analysis of data when a solution is given to a problematic situation that requires data collection. This research work provides evidence on the work done by a group of high school teachers when faced with a problematic situation referred to "Reading habits" that seeks to address the construction and interpretation of frequency tables. These solutions are oriented towards the development of statistical thinking; that is, it involves teachers identifying each of the stages of the PPDAC cycle. In addition, it provides evidence of the teachers' creative capacity to elaborate a new problem situation to work on frequency tables with first-year high school students. The proposed situations were evaluated through criteria to analyze creative capacity, based on the work of Torreancce (1974) and Guilford (1969).Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2018-11-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/6410.54943/rq.v%vi%i.64Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 50 - 57Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 50 - 572076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/64/90Derechos de autor 2018 Augusta Osorio Gonzales, Carina Juana Saire Huamanihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/642022-09-02T21:24:23Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoque Didáctico para la elaboración de situaciones problemáticas que abordan la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia Didactic approach for the elaboration of problem situations that approach the construction and interpretation of frequency tables |
title |
Enfoque Didáctico para la elaboración de situaciones problemáticas que abordan la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia |
spellingShingle |
Enfoque Didáctico para la elaboración de situaciones problemáticas que abordan la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia Osorio Gonzales, Augusta Situaciones problemáticas análisis de datos pensamiento estadística Problem situations data analysis statistical thinking |
title_short |
Enfoque Didáctico para la elaboración de situaciones problemáticas que abordan la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia |
title_full |
Enfoque Didáctico para la elaboración de situaciones problemáticas que abordan la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia |
title_fullStr |
Enfoque Didáctico para la elaboración de situaciones problemáticas que abordan la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia |
title_full_unstemmed |
Enfoque Didáctico para la elaboración de situaciones problemáticas que abordan la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia |
title_sort |
Enfoque Didáctico para la elaboración de situaciones problemáticas que abordan la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Osorio Gonzales, Augusta Saire Huamani, Carina Juana |
author |
Osorio Gonzales, Augusta |
author_facet |
Osorio Gonzales, Augusta Saire Huamani, Carina Juana |
author_role |
author |
author2 |
Saire Huamani, Carina Juana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Situaciones problemáticas análisis de datos pensamiento estadística Problem situations data analysis statistical thinking |
topic |
Situaciones problemáticas análisis de datos pensamiento estadística Problem situations data analysis statistical thinking |
description |
La dimensión 1 de la propuesta de Wild y Pfannkuch, (1999), el ciclo PPDACpromueve la generación y análisis de datos cuando se da solución a una situación problemática que requiere la recopilación de datos. Este trabajo de investigación entrega evidencia sobre el trabajo realizado por un grupo de docentes de secundaria cuando son enfrentados a una situación problemática referida: a “Hábitos de lectura” que busca abordar la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia. Dichas soluciones se orientan en el enfoque del desarrollo del pensamiento estadístico; es decir,implica que los docentes identifiquen cada una de las etapas del ciclo PPDAC. Además, entrega evidencia sobre la capacidad creativa de los maestros al elaborar una nueva situación problemática para trabajar tablas de frecuencias con estudiantes de primer año de secundaria. Las situaciones propuestas fueron evaluadas a través criterios para analizar la capacidad creativa; en base los trabajo de Torreancce (1974) y Guilford (1969). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/64 10.54943/rq.v%vi%i.64 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/64 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v%vi%i.64 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/64/90 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Augusta Osorio Gonzales, Carina Juana Saire Huamani https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Augusta Osorio Gonzales, Carina Juana Saire Huamani https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 50 - 57 Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 50 - 57 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115765792768 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).