Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre la dirección institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel de Educación Secundaria en la Provincia de Yarowilca-Huánuco, 2015. La metodología aplicada corresponde a la investigación no exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Monago Malpartida, Jani, Ortega Mallqui, Arnulfo, Tarazona Bardales, Joel, Pozo Ortega, Fermín, Javier Quijano, Romer, Fernandez Santa Cruz, Teófilo Fernandez
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/92
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/92
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dirección institucional
desempeño docente
gestión
institutional management
Teacher performance
management
id REVUNHEVAL_ccdb3c1ae75f74e0e48adbdc848fa488
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/92
network_acronym_str REVUNHEVAL
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository_id_str
spelling Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativasMonago Malpartida, JaniOrtega Mallqui, ArnulfoTarazona Bardales, JoelPozo Ortega, FermínJavier Quijano, RomerFernandez Santa Cruz, Teófilo FernandezDirección institucionaldesempeño docentegestióninstitutional managementTeacher performancemanagementEl propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre la dirección institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel de Educación Secundaria en la Provincia de Yarowilca-Huánuco, 2015. La metodología aplicada corresponde a la investigación no experimental, al tipo de investigación descriptiva, correlacional-causal. Los resultados evidencian que el valor calculado con Chi Cuadrada calculada 14.944 es mayor significativamente respecto a la Chi Cuadrada crítica 9.49, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula que afirma que la dirección institucional y el desempeño docente son independientes, con un nivel de significación de 0.05; y se acepta la hipótesis alternativa corroborándose que la dirección institucional y el desempeño docente están relacionadas significativamente; demostrándose que el clima institucional, el Proyecto Curricular del Centro, la gestión de recursos y el órgano de dirección, ejerce liderazgo en relación al desempeño docente con preparación de clase, programación curricular, trabajo en equipo, clima de aula, el monitoreo y evaluación y la autoevaluación.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2018-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/92Investigación Valdizana; Vol. 11 No. 1 (2017); 46-49Investigación Valdizana; Vol. 11 Núm. 1 (2017); 46-49Investigación Valdizana; v. 11 n. 1 (2017); 46-491995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/92/94info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/922019-06-13T01:12:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas
title Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas
spellingShingle Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas
Monago Malpartida, Jani
Dirección institucional
desempeño docente
gestión
institutional management
Teacher performance
management
title_short Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas
title_full Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas
title_fullStr Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas
title_full_unstemmed Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas
title_sort Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Monago Malpartida, Jani
Ortega Mallqui, Arnulfo
Tarazona Bardales, Joel
Pozo Ortega, Fermín
Javier Quijano, Romer
Fernandez Santa Cruz, Teófilo Fernandez
author Monago Malpartida, Jani
author_facet Monago Malpartida, Jani
Ortega Mallqui, Arnulfo
Tarazona Bardales, Joel
Pozo Ortega, Fermín
Javier Quijano, Romer
Fernandez Santa Cruz, Teófilo Fernandez
author_role author
author2 Ortega Mallqui, Arnulfo
Tarazona Bardales, Joel
Pozo Ortega, Fermín
Javier Quijano, Romer
Fernandez Santa Cruz, Teófilo Fernandez
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Dirección institucional
desempeño docente
gestión
institutional management
Teacher performance
management
topic Dirección institucional
desempeño docente
gestión
institutional management
Teacher performance
management
description El propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre la dirección institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel de Educación Secundaria en la Provincia de Yarowilca-Huánuco, 2015. La metodología aplicada corresponde a la investigación no experimental, al tipo de investigación descriptiva, correlacional-causal. Los resultados evidencian que el valor calculado con Chi Cuadrada calculada 14.944 es mayor significativamente respecto a la Chi Cuadrada crítica 9.49, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula que afirma que la dirección institucional y el desempeño docente son independientes, con un nivel de significación de 0.05; y se acepta la hipótesis alternativa corroborándose que la dirección institucional y el desempeño docente están relacionadas significativamente; demostrándose que el clima institucional, el Proyecto Curricular del Centro, la gestión de recursos y el órgano de dirección, ejerce liderazgo en relación al desempeño docente con preparación de clase, programación curricular, trabajo en equipo, clima de aula, el monitoreo y evaluación y la autoevaluación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/92
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/92
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/92/94
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 11 No. 1 (2017); 46-49
Investigación Valdizana; Vol. 11 Núm. 1 (2017); 46-49
Investigación Valdizana; v. 11 n. 1 (2017); 46-49
1995-445X
1994-1420
reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
collection Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843166240852410368
score 13.24362
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).