Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre la dirección institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel de Educación Secundaria en la Provincia de Yarowilca-Huánuco, 2015. La metodología aplicada corresponde a la investigación no exper...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/92 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/92 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dirección institucional desempeño docente gestión institutional management Teacher performance management |
id |
REVUNHEVAL_ccdb3c1ae75f74e0e48adbdc848fa488 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/92 |
network_acronym_str |
REVUNHEVAL |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
repository_id_str |
|
spelling |
Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativasMonago Malpartida, JaniOrtega Mallqui, ArnulfoTarazona Bardales, JoelPozo Ortega, FermínJavier Quijano, RomerFernandez Santa Cruz, Teófilo FernandezDirección institucionaldesempeño docentegestióninstitutional managementTeacher performancemanagementEl propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre la dirección institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel de Educación Secundaria en la Provincia de Yarowilca-Huánuco, 2015. La metodología aplicada corresponde a la investigación no experimental, al tipo de investigación descriptiva, correlacional-causal. Los resultados evidencian que el valor calculado con Chi Cuadrada calculada 14.944 es mayor significativamente respecto a la Chi Cuadrada crítica 9.49, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula que afirma que la dirección institucional y el desempeño docente son independientes, con un nivel de significación de 0.05; y se acepta la hipótesis alternativa corroborándose que la dirección institucional y el desempeño docente están relacionadas significativamente; demostrándose que el clima institucional, el Proyecto Curricular del Centro, la gestión de recursos y el órgano de dirección, ejerce liderazgo en relación al desempeño docente con preparación de clase, programación curricular, trabajo en equipo, clima de aula, el monitoreo y evaluación y la autoevaluación.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2018-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/92Investigación Valdizana; Vol. 11 No. 1 (2017); 46-49Investigación Valdizana; Vol. 11 Núm. 1 (2017); 46-49Investigación Valdizana; v. 11 n. 1 (2017); 46-491995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/92/94info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/922019-06-13T01:12:58Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas |
title |
Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas |
spellingShingle |
Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas Monago Malpartida, Jani Dirección institucional desempeño docente gestión institutional management Teacher performance management |
title_short |
Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas |
title_full |
Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas |
title_fullStr |
Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas |
title_sort |
Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monago Malpartida, Jani Ortega Mallqui, Arnulfo Tarazona Bardales, Joel Pozo Ortega, Fermín Javier Quijano, Romer Fernandez Santa Cruz, Teófilo Fernandez |
author |
Monago Malpartida, Jani |
author_facet |
Monago Malpartida, Jani Ortega Mallqui, Arnulfo Tarazona Bardales, Joel Pozo Ortega, Fermín Javier Quijano, Romer Fernandez Santa Cruz, Teófilo Fernandez |
author_role |
author |
author2 |
Ortega Mallqui, Arnulfo Tarazona Bardales, Joel Pozo Ortega, Fermín Javier Quijano, Romer Fernandez Santa Cruz, Teófilo Fernandez |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dirección institucional desempeño docente gestión institutional management Teacher performance management |
topic |
Dirección institucional desempeño docente gestión institutional management Teacher performance management |
description |
El propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre la dirección institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel de Educación Secundaria en la Provincia de Yarowilca-Huánuco, 2015. La metodología aplicada corresponde a la investigación no experimental, al tipo de investigación descriptiva, correlacional-causal. Los resultados evidencian que el valor calculado con Chi Cuadrada calculada 14.944 es mayor significativamente respecto a la Chi Cuadrada crítica 9.49, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula que afirma que la dirección institucional y el desempeño docente son independientes, con un nivel de significación de 0.05; y se acepta la hipótesis alternativa corroborándose que la dirección institucional y el desempeño docente están relacionadas significativamente; demostrándose que el clima institucional, el Proyecto Curricular del Centro, la gestión de recursos y el órgano de dirección, ejerce liderazgo en relación al desempeño docente con preparación de clase, programación curricular, trabajo en equipo, clima de aula, el monitoreo y evaluación y la autoevaluación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/92 |
url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/92 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/92/94 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 11 No. 1 (2017); 46-49 Investigación Valdizana; Vol. 11 Núm. 1 (2017); 46-49 Investigación Valdizana; v. 11 n. 1 (2017); 46-49 1995-445X 1994-1420 reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan instacron:UNHEVAL |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizan |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843166240852410368 |
score |
13.24362 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).