Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima
Descripción del Articulo
Actualmente, un aspecto crucial para mejorar los resultados en el sector educativo es el papel que desempeñan los docentes y su interacción con la gestión del ambiente institucional en las escuelas. Este análisis tiene de objetivos investigar la conexión del ambiente institucional y el rendimiento d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/407 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/407 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima Institucional desempeño docente diversas instituciones educativas Villa María del Triunfo Institutional Climate teacher performance various educational institutions |
Sumario: | Actualmente, un aspecto crucial para mejorar los resultados en el sector educativo es el papel que desempeñan los docentes y su interacción con la gestión del ambiente institucional en las escuelas. Este análisis tiene de objetivos investigar la conexión del ambiente institucional y el rendimiento de educadores en instituciones de Villa María del Triunfo, incluyendo: Institución Educativa N° 7073 -“Santa Rosa de Lima”; Institución Educativa N° 6019 “Mariano Melgar”; Institución Educativa N° 6020 - “Micaela Bastidas”; e Institución Educativa N° 6022 “La Inmaculada”. Realizamos estudios de enfoque cuantitativo, marco hipotético deductivo, análisis de tipo ordinal y corte transversal. Diseño descriptivo correlacional, con muestra específica de docentes, recolección de datos por encuestas validadas por tres expertos, la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Los datos se analizaron mediante estadígrafos descriptivos e inferenciales para el contraste de hipótesis planteada por el coeficiente Rho de Spearman. Los hallazgos revelaron un valor de p=0. 001, que se encuentra por debajo del umbral de significancia de 0.05, un coeficiente de correlación de 0. 509 que indica una correlación moderada y significativa entre la gestión del clima institucional y el desempeño docente. Que sugieren que una buena gestión para el clima institucional podría mejorar de manera importante la efectividad docente y, como consecuencia, los resultados de los estudiantes. Se realizaron análisis estadísticos que consideraron diferentes dimensiones, tales como la preparación para el aprendizaje, la enseñanza, la participación en la gestión escolar y comunitaria, así como la profesionalización e identificación de los educadores, todos ellos con p valor menor a 0,05 y coeficientes de correlación moderados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).