Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014

Descripción del Articulo

Con el propósito de determinar la relación entre nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas, se realizó una investigación de tipo descriptiva y correlacional en la cual se tomó como muestra a 32 alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria, de la UNHEVAL. Esta in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Blanco Aliaga, Manuel, Soto Alvarado, Oscar, Solórzano Herrera, Orlando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/81
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/81
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de autoestima
actitud hacia las matemáticas
competencias genéricas
Self-esteem level
attitude towards mathematics
generic competencies
id REVUNHEVAL_2bacc324e18eb2f23bc03fce60f7391e
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/81
network_acronym_str REVUNHEVAL
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository_id_str
spelling Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014Blanco Aliaga, ManuelSoto Alvarado, OscarSolórzano Herrera, OrlandoNivel de autoestimaactitud hacia las matemáticascompetencias genéricasSelf-esteem levelattitude towards mathematicsgeneric competenciesCon el propósito de determinar la relación entre nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas, se realizó una investigación de tipo descriptiva y correlacional en la cual se tomó como muestra a 32 alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria, de la UNHEVAL. Esta investigación se llevó a cabo a través de un muestreo no probabilístico, de modo que trabajamoscon todos por ser accesible. Se utilizaron dos instrumentos con el fin de determinar dicha relación. Para medir el nivel de autoestima de los estudiantes se utilizó la Escala de autoestima de Coopersmith, versión adulto y para medir la actitud que tienen hacia las matemáticas, se utilizó la Escala de actitud hacia las matemáticas de Bazán y Sotero de la UNALM. Los resultados fueron, al comparar los valores de X2 calculada, con el de la X2 tabla, se tiene que el valor calculado de la X2= 40.207 mayor que el valor de la X2 Tabla= 9.488. En consecuencia, con un nivel de significancia α=0.05 y con 4gl se rechaza la Ho, y se confirma en consecuencia la hipótesis de trabajo, que existe una relación directa entre dichas variables: nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en la muestra de estudio.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2018-01-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/81Investigación Valdizana; Vol. 10 No. 4 (2016); 186-189Investigación Valdizana; Vol. 10 Núm. 4 (2016); 186-189Investigación Valdizana; v. 10 n. 4 (2016); 186-1891995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/81/83info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/812019-06-12T21:56:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014
title Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014
spellingShingle Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014
Blanco Aliaga, Manuel
Nivel de autoestima
actitud hacia las matemáticas
competencias genéricas
Self-esteem level
attitude towards mathematics
generic competencies
title_short Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014
title_full Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014
title_fullStr Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014
title_full_unstemmed Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014
title_sort Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco Aliaga, Manuel
Soto Alvarado, Oscar
Solórzano Herrera, Orlando
author Blanco Aliaga, Manuel
author_facet Blanco Aliaga, Manuel
Soto Alvarado, Oscar
Solórzano Herrera, Orlando
author_role author
author2 Soto Alvarado, Oscar
Solórzano Herrera, Orlando
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel de autoestima
actitud hacia las matemáticas
competencias genéricas
Self-esteem level
attitude towards mathematics
generic competencies
topic Nivel de autoestima
actitud hacia las matemáticas
competencias genéricas
Self-esteem level
attitude towards mathematics
generic competencies
description Con el propósito de determinar la relación entre nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas, se realizó una investigación de tipo descriptiva y correlacional en la cual se tomó como muestra a 32 alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria, de la UNHEVAL. Esta investigación se llevó a cabo a través de un muestreo no probabilístico, de modo que trabajamoscon todos por ser accesible. Se utilizaron dos instrumentos con el fin de determinar dicha relación. Para medir el nivel de autoestima de los estudiantes se utilizó la Escala de autoestima de Coopersmith, versión adulto y para medir la actitud que tienen hacia las matemáticas, se utilizó la Escala de actitud hacia las matemáticas de Bazán y Sotero de la UNALM. Los resultados fueron, al comparar los valores de X2 calculada, con el de la X2 tabla, se tiene que el valor calculado de la X2= 40.207 mayor que el valor de la X2 Tabla= 9.488. En consecuencia, con un nivel de significancia α=0.05 y con 4gl se rechaza la Ho, y se confirma en consecuencia la hipótesis de trabajo, que existe una relación directa entre dichas variables: nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en la muestra de estudio.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/81
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/81
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/81/83
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 10 No. 4 (2016); 186-189
Investigación Valdizana; Vol. 10 Núm. 4 (2016); 186-189
Investigación Valdizana; v. 10 n. 4 (2016); 186-189
1995-445X
1994-1420
reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
collection Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843166240816758784
score 13.124538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).