Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014
Descripción del Articulo
Con el propósito de determinar la relación entre nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas, se realizó una investigación de tipo descriptiva y correlacional en la cual se tomó como muestra a 32 alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria, de la UNHEVAL. Esta in...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/81 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/81 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nivel de autoestima actitud hacia las matemáticas competencias genéricas Self-esteem level attitude towards mathematics generic competencies |
id |
REVUNHEVAL_2bacc324e18eb2f23bc03fce60f7391e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/81 |
network_acronym_str |
REVUNHEVAL |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
repository_id_str |
|
spelling |
Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014Blanco Aliaga, ManuelSoto Alvarado, OscarSolórzano Herrera, OrlandoNivel de autoestimaactitud hacia las matemáticascompetencias genéricasSelf-esteem levelattitude towards mathematicsgeneric competenciesCon el propósito de determinar la relación entre nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas, se realizó una investigación de tipo descriptiva y correlacional en la cual se tomó como muestra a 32 alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria, de la UNHEVAL. Esta investigación se llevó a cabo a través de un muestreo no probabilístico, de modo que trabajamoscon todos por ser accesible. Se utilizaron dos instrumentos con el fin de determinar dicha relación. Para medir el nivel de autoestima de los estudiantes se utilizó la Escala de autoestima de Coopersmith, versión adulto y para medir la actitud que tienen hacia las matemáticas, se utilizó la Escala de actitud hacia las matemáticas de Bazán y Sotero de la UNALM. Los resultados fueron, al comparar los valores de X2 calculada, con el de la X2 tabla, se tiene que el valor calculado de la X2= 40.207 mayor que el valor de la X2 Tabla= 9.488. En consecuencia, con un nivel de significancia α=0.05 y con 4gl se rechaza la Ho, y se confirma en consecuencia la hipótesis de trabajo, que existe una relación directa entre dichas variables: nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en la muestra de estudio.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2018-01-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/81Investigación Valdizana; Vol. 10 No. 4 (2016); 186-189Investigación Valdizana; Vol. 10 Núm. 4 (2016); 186-189Investigación Valdizana; v. 10 n. 4 (2016); 186-1891995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/81/83info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/812019-06-12T21:56:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014 |
title |
Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014 |
spellingShingle |
Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014 Blanco Aliaga, Manuel Nivel de autoestima actitud hacia las matemáticas competencias genéricas Self-esteem level attitude towards mathematics generic competencies |
title_short |
Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014 |
title_full |
Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014 |
title_fullStr |
Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014 |
title_full_unstemmed |
Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014 |
title_sort |
Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanco Aliaga, Manuel Soto Alvarado, Oscar Solórzano Herrera, Orlando |
author |
Blanco Aliaga, Manuel |
author_facet |
Blanco Aliaga, Manuel Soto Alvarado, Oscar Solórzano Herrera, Orlando |
author_role |
author |
author2 |
Soto Alvarado, Oscar Solórzano Herrera, Orlando |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nivel de autoestima actitud hacia las matemáticas competencias genéricas Self-esteem level attitude towards mathematics generic competencies |
topic |
Nivel de autoestima actitud hacia las matemáticas competencias genéricas Self-esteem level attitude towards mathematics generic competencies |
description |
Con el propósito de determinar la relación entre nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas, se realizó una investigación de tipo descriptiva y correlacional en la cual se tomó como muestra a 32 alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria, de la UNHEVAL. Esta investigación se llevó a cabo a través de un muestreo no probabilístico, de modo que trabajamoscon todos por ser accesible. Se utilizaron dos instrumentos con el fin de determinar dicha relación. Para medir el nivel de autoestima de los estudiantes se utilizó la Escala de autoestima de Coopersmith, versión adulto y para medir la actitud que tienen hacia las matemáticas, se utilizó la Escala de actitud hacia las matemáticas de Bazán y Sotero de la UNALM. Los resultados fueron, al comparar los valores de X2 calculada, con el de la X2 tabla, se tiene que el valor calculado de la X2= 40.207 mayor que el valor de la X2 Tabla= 9.488. En consecuencia, con un nivel de significancia α=0.05 y con 4gl se rechaza la Ho, y se confirma en consecuencia la hipótesis de trabajo, que existe una relación directa entre dichas variables: nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en la muestra de estudio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/81 |
url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/81 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/81/83 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 10 No. 4 (2016); 186-189 Investigación Valdizana; Vol. 10 Núm. 4 (2016); 186-189 Investigación Valdizana; v. 10 n. 4 (2016); 186-189 1995-445X 1994-1420 reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan instacron:UNHEVAL |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizan |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843166240816758784 |
score |
13.124538 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).