Riesgo Suicida, Depresión y Personalidad en estudiantes de Psicología con y sin Dificultad Vocacional de una Universidad de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación fue de un diseño no experimental descriptivo y comparativo de dos grupos de estudiantes con (46 sujetos) y sin dificultad vocacional (46 sujetos) que fueron evaluados con el Psicodiagnóstico de Rorschach (Sistema Comprehensivo de Exner). Los resultados indican que dentro de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De la Cruz Valdiviano, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/25
Enlace del recurso:https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/25
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNFV_ebccb6b22e9694cf3f4cb073f56c700c
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/25
network_acronym_str REVUNFV
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
repository_id_str .
spelling Riesgo Suicida, Depresión y Personalidad en estudiantes de Psicología con y sin Dificultad Vocacional de una Universidad de LimaDe la Cruz Valdiviano, CarlosLa presente investigación fue de un diseño no experimental descriptivo y comparativo de dos grupos de estudiantes con (46 sujetos) y sin dificultad vocacional (46 sujetos) que fueron evaluados con el Psicodiagnóstico de Rorschach (Sistema Comprehensivo de Exner). Los resultados indican que dentro de las características generales de personalidad existe una mayor distorsión del pensamiento (intelectualización), actitudes de dominio y autoafirmación en el grupo con dificultad vocacional (p<0,05); en donde, cualitativamente, destaca infantilismo psíquico. En indicadores de constelación de suicidio (S-Con) y niveles de riesgo suicida no registran diferencias significativas; el grupo con dificultad vocacional, cualitativamente, expresa pensamientos destructivos y características disfóricas predominantes. En DEPI y en niveles de depresión, revelan presencia similar de depresión leve (28,3%), rasgos depresivos (13%) y trastorno significativo (6,6%) sin diferencias significativas, reflejando autocrítica negativa en el grupo con dificultad vocacional asociada con contenidos mórbidos (MOR>3), inadecuación interpersonal y sentido crítico negativo. Específicamente, en el grupo con dificultad vocacional, se halló diferencias significativas (p<0,05) en indicadores según Cluster de acuerdo al subgrupo sin y con apoyo psicológico. Existiendo, en el primero, mayores interferencias emocionales e inmadurez para el ejercicio profesional en el futuro.Palabras clave: Conducta suicida, depresión, estudiante de psicología, dificultad vocacional, Psicodiagnóstico de RorschachUniversidad Nacional Federico Villarreal2014-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziptext/xmlhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/25Cátedra Villarreal; Vol. 2 No. 1 (2014): Cátedra VillarrealCátedra Villarreal; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Cátedra Villarreal2311-22122310-4767reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarrealinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVspahttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/25/25https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/25/1183https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/25/1184https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/25/1988Derechos de autor 2014 Revista Cátedra Villarrealhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/252021-05-06T08:34:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Riesgo Suicida, Depresión y Personalidad en estudiantes de Psicología con y sin Dificultad Vocacional de una Universidad de Lima
title Riesgo Suicida, Depresión y Personalidad en estudiantes de Psicología con y sin Dificultad Vocacional de una Universidad de Lima
spellingShingle Riesgo Suicida, Depresión y Personalidad en estudiantes de Psicología con y sin Dificultad Vocacional de una Universidad de Lima
De la Cruz Valdiviano, Carlos
title_short Riesgo Suicida, Depresión y Personalidad en estudiantes de Psicología con y sin Dificultad Vocacional de una Universidad de Lima
title_full Riesgo Suicida, Depresión y Personalidad en estudiantes de Psicología con y sin Dificultad Vocacional de una Universidad de Lima
title_fullStr Riesgo Suicida, Depresión y Personalidad en estudiantes de Psicología con y sin Dificultad Vocacional de una Universidad de Lima
title_full_unstemmed Riesgo Suicida, Depresión y Personalidad en estudiantes de Psicología con y sin Dificultad Vocacional de una Universidad de Lima
title_sort Riesgo Suicida, Depresión y Personalidad en estudiantes de Psicología con y sin Dificultad Vocacional de una Universidad de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv De la Cruz Valdiviano, Carlos
author De la Cruz Valdiviano, Carlos
author_facet De la Cruz Valdiviano, Carlos
author_role author
description La presente investigación fue de un diseño no experimental descriptivo y comparativo de dos grupos de estudiantes con (46 sujetos) y sin dificultad vocacional (46 sujetos) que fueron evaluados con el Psicodiagnóstico de Rorschach (Sistema Comprehensivo de Exner). Los resultados indican que dentro de las características generales de personalidad existe una mayor distorsión del pensamiento (intelectualización), actitudes de dominio y autoafirmación en el grupo con dificultad vocacional (p<0,05); en donde, cualitativamente, destaca infantilismo psíquico. En indicadores de constelación de suicidio (S-Con) y niveles de riesgo suicida no registran diferencias significativas; el grupo con dificultad vocacional, cualitativamente, expresa pensamientos destructivos y características disfóricas predominantes. En DEPI y en niveles de depresión, revelan presencia similar de depresión leve (28,3%), rasgos depresivos (13%) y trastorno significativo (6,6%) sin diferencias significativas, reflejando autocrítica negativa en el grupo con dificultad vocacional asociada con contenidos mórbidos (MOR>3), inadecuación interpersonal y sentido crítico negativo. Específicamente, en el grupo con dificultad vocacional, se halló diferencias significativas (p<0,05) en indicadores según Cluster de acuerdo al subgrupo sin y con apoyo psicológico. Existiendo, en el primero, mayores interferencias emocionales e inmadurez para el ejercicio profesional en el futuro.Palabras clave: Conducta suicida, depresión, estudiante de psicología, dificultad vocacional, Psicodiagnóstico de Rorschach
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/25
url https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/25
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/25/25
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/25/1183
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/25/1184
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/25/1988
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Cátedra Villarreal
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Cátedra Villarreal
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.source.none.fl_str_mv Cátedra Villarreal; Vol. 2 No. 1 (2014): Cátedra Villarreal
Cátedra Villarreal; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Cátedra Villarreal
2311-2212
2310-4767
reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
collection Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789172144662380544
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).