Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima
Descripción del Articulo
El estudio se abordó desde un enfoque fenomenológico - etnográfico, orientado a conocer las pautas socioculturales e interacciónales que incidían y favorecían las relaciones de violencia entre los y las adolescentes de un colegio nacional de Lima. Se aplicó, un cuestionario (30 estudiantes de cuarto...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/26 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUNFV_9e66684ba310ca384c81333159add62b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/26 |
| network_acronym_str |
REVUNFV |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de LimaGarcía Camacho, OrfelindaAlfaro de la Cruz, IvonneBenavente Velarde, PatriciaMedina Frías, BrendaSalvatierra Sauñi, KarenEl estudio se abordó desde un enfoque fenomenológico - etnográfico, orientado a conocer las pautas socioculturales e interacciónales que incidían y favorecían las relaciones de violencia entre los y las adolescentes de un colegio nacional de Lima. Se aplicó, un cuestionario (30 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria en edades de 15 a 18 años), dos grupos focales (9 alumnos y nueve alumnas) y cinco entrevistas en profundidad (2 a estudiantes, 2 a docentes y un a un profesional no docente). Los adolescentes destacaron, la indiferencia, el olvido y la discriminación que recibían de los padres y maestros como la violencia más dañina en este tiempo, sin embargo, no dejaron de reconocer que la violencia más usual entre ellos era la verbal más que la física, contrariamente lo sostenido por los docentes y no docentes, que confirmaron que las agresiones más frecuentes entre los jóvenes, era la física y la verbal. Asimismo, se hallaron diferencias en la formas de violencia por género, subrayando que esta se iniciaba a través del juego y terminaba en agresión física. Se concluyó, que si bien, las y los adolescentes establecían sus propias formas, valores y rituales de relación de violencia, ellos reproducían las pautas socioculturales de relaciones violentas establecidas por el mundo adulto, aprendidas en los propios espacios socializadores familia, escuela y comunidad que además de incumplir con los roles socioeducativos de formación y orientación en la resolución de conflictos, sostenían pautas interacciónales débiles e ineficientes que provocaban en los adolescentes, no solo sentimientos de soledad, indiferencia y abandono, sino desorientación que, favorecían la construcción de relaciones violentas entre pares.Universidad Nacional Federico Villarreal2014-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziptext/xmlhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26Cátedra Villarreal; Vol. 2 No. 1 (2014): Cátedra VillarrealCátedra Villarreal; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Cátedra Villarreal2311-22122310-4767reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarrealinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVspahttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/26https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/1185https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/1186https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/1989Derechos de autor 2014 Revista Cátedra Villarrealhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/262021-05-06T08:34:12Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima |
| title |
Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima |
| spellingShingle |
Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima García Camacho, Orfelinda |
| title_short |
Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima |
| title_full |
Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima |
| title_fullStr |
Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima |
| title_full_unstemmed |
Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima |
| title_sort |
Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García Camacho, Orfelinda Alfaro de la Cruz, Ivonne Benavente Velarde, Patricia Medina Frías, Brenda Salvatierra Sauñi, Karen |
| author |
García Camacho, Orfelinda |
| author_facet |
García Camacho, Orfelinda Alfaro de la Cruz, Ivonne Benavente Velarde, Patricia Medina Frías, Brenda Salvatierra Sauñi, Karen |
| author_role |
author |
| author2 |
Alfaro de la Cruz, Ivonne Benavente Velarde, Patricia Medina Frías, Brenda Salvatierra Sauñi, Karen |
| author2_role |
author author author author |
| description |
El estudio se abordó desde un enfoque fenomenológico - etnográfico, orientado a conocer las pautas socioculturales e interacciónales que incidían y favorecían las relaciones de violencia entre los y las adolescentes de un colegio nacional de Lima. Se aplicó, un cuestionario (30 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria en edades de 15 a 18 años), dos grupos focales (9 alumnos y nueve alumnas) y cinco entrevistas en profundidad (2 a estudiantes, 2 a docentes y un a un profesional no docente). Los adolescentes destacaron, la indiferencia, el olvido y la discriminación que recibían de los padres y maestros como la violencia más dañina en este tiempo, sin embargo, no dejaron de reconocer que la violencia más usual entre ellos era la verbal más que la física, contrariamente lo sostenido por los docentes y no docentes, que confirmaron que las agresiones más frecuentes entre los jóvenes, era la física y la verbal. Asimismo, se hallaron diferencias en la formas de violencia por género, subrayando que esta se iniciaba a través del juego y terminaba en agresión física. Se concluyó, que si bien, las y los adolescentes establecían sus propias formas, valores y rituales de relación de violencia, ellos reproducían las pautas socioculturales de relaciones violentas establecidas por el mundo adulto, aprendidas en los propios espacios socializadores familia, escuela y comunidad que además de incumplir con los roles socioeducativos de formación y orientación en la resolución de conflictos, sostenían pautas interacciónales débiles e ineficientes que provocaban en los adolescentes, no solo sentimientos de soledad, indiferencia y abandono, sino desorientación que, favorecían la construcción de relaciones violentas entre pares. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26 |
| url |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/26 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/1185 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/1186 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/1989 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Revista Cátedra Villarreal https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Revista Cátedra Villarreal https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal; Vol. 2 No. 1 (2014): Cátedra Villarreal Cátedra Villarreal; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Cátedra Villarreal 2311-2212 2310-4767 reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789172144664477696 |
| score |
13.995398 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).