PROBLEMAS SOCIALES DE LA CIENCIA Y SU INTERPRETACIÓN AMBIENTAL COGNOSCITIVA HACIA BIOMONITORES EN ECOTOXICOLÓGÍA ACUÁTICA

Descripción del Articulo

Desde la aparición del hombre en la tierra, éste ha ido incorporando diferentes razones de interpretación cognoscitiva para resolver, disímiles problemas sociales de acuerdo al momento histórico. El desarrollo que la especie humana ha alcanzado, es producto del conocimiento transgeneracional que sin...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Argota-Pérez, George, Iannacone, José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/379
Enlace del recurso:https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/379
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:biomonitores
ecotoxicología acuática
Gambusia punctata
problemas sociales de la ciencia
paradigmas.
Descripción
Sumario:Desde la aparición del hombre en la tierra, éste ha ido incorporando diferentes razones de interpretación cognoscitiva para resolver, disímiles problemas sociales de acuerdo al momento histórico. El desarrollo que la especie humana ha alcanzado, es producto del conocimiento transgeneracional que sin duda alguna, las contradicciones de acuerdo a paradigmas de existencia, han representado diferentes expresiones conceptuales para la aplicación contemporánea de los propios problemas ocasionados por la propia especie humana. Un área de interés, es la manera que el hombre ha ido aplicando su conocimiento en la evaluación ambientalmente segura, sobre los cuerpos de aguas superficiales. El objetivo del presente trabajo fue analizar diversas concepciones sobre problemas sociales de la ciencia y su interpretación cognoscitiva hacia biomonitores en ecotoxicología acuática. Se realizó un análisis sobre la expresión contemporánea de los paradigmas cognoscitivos, el impacto tangible de las contradicciones para el desarrollo cognoscitivo, las implicaciones metodológicas como valores potenciales del aprendizaje y finalmente, la interpretación evolutiva desde las matrices abióticas hacia biomonitores en ecotoxicología acuática. Se mencionó que las determinaciones de los parámetros físico-químicos y microbiológicos de calidad de las aguas, representan interpretaciones en un momento y espacio determinado donde tienen como limitante, no poder informar sobre posibles efectos e impactos adversos en determinadas poblaciones, siendo entonces la utilización de organismos representativos de los ecosistemas, herramientas reales para las interpretaciones ambientales que generan las contaminaciones. Finalmente, aquellos organismos en su condición de biomonitores son los que ofrecen mayores ventajas para la toma de decisiones predictivas en ecotoxicología acuática.
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