Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años

Descripción del Articulo

Se presenta un estudio cuyo objetivo fue identificar los efectos que produce la aplicación de un programa para el desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años. El diseño es cuasiexperimental y longitudinal, la muestra consta de 35 niños y niñas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sito Justiniano, Luz Marina, Vargas-Quispe, Guillermo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/61
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/61
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo fonológico; habilidades para el aprendizaje; lectura.
id REVUNE_829a056b92625a32f9a340c21cfb0b3f
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/61
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco añosSito Justiniano, Luz MarinaVargas-Quispe, GuillermoDesarrollo fonológico; habilidades para el aprendizaje; lectura.Se presenta un estudio cuyo objetivo fue identificar los efectos que produce la aplicación de un programa para el desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años. El diseño es cuasiexperimental y longitudinal, la muestra consta de 35 niños y niñas de 5 años. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Start of Reading Battery (BIL 3-6) de Pilar Sellés Nohales, Tomás Martínez Giménez y Eduardo Vidal-Abarca- Universidad de Valencia (2010), el registro sociodemográfico, el programa de asistencia y el programa para el desarrollo fonológico. La aplicación del programa tuvo una duración de seis meses y los resultados muestran que tiene un efecto positivo y significativo en las habilidades de lectura de los niños, por lo que se concluye que el entrenamiento constante del niño en el aspecto fonológico lleva a mejorar las habilidades en el aprendizaje de la lectura y las habilidades lectoras se modifican positivamente debido a la aplicación del programa de desarrollo fonológico siendo las más significativas el desarrollo del lenguaje, las habilidades metalingüísticas y los procesos cognitivos básicos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2019-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/6110.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 4 No. 2 (2019): Julio - Diciembre; 11 - 23REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 11 - 232523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/61/67Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/612024-10-22T22:07:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años
title Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años
spellingShingle Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años
Sito Justiniano, Luz Marina
Desarrollo fonológico; habilidades para el aprendizaje; lectura.
title_short Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años
title_full Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años
title_fullStr Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años
title_full_unstemmed Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años
title_sort Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años
dc.creator.none.fl_str_mv Sito Justiniano, Luz Marina
Vargas-Quispe, Guillermo
author Sito Justiniano, Luz Marina
author_facet Sito Justiniano, Luz Marina
Vargas-Quispe, Guillermo
author_role author
author2 Vargas-Quispe, Guillermo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo fonológico; habilidades para el aprendizaje; lectura.
topic Desarrollo fonológico; habilidades para el aprendizaje; lectura.
description Se presenta un estudio cuyo objetivo fue identificar los efectos que produce la aplicación de un programa para el desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años. El diseño es cuasiexperimental y longitudinal, la muestra consta de 35 niños y niñas de 5 años. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Start of Reading Battery (BIL 3-6) de Pilar Sellés Nohales, Tomás Martínez Giménez y Eduardo Vidal-Abarca- Universidad de Valencia (2010), el registro sociodemográfico, el programa de asistencia y el programa para el desarrollo fonológico. La aplicación del programa tuvo una duración de seis meses y los resultados muestran que tiene un efecto positivo y significativo en las habilidades de lectura de los niños, por lo que se concluye que el entrenamiento constante del niño en el aspecto fonológico lleva a mejorar las habilidades en el aprendizaje de la lectura y las habilidades lectoras se modifican positivamente debido a la aplicación del programa de desarrollo fonológico siendo las más significativas el desarrollo del lenguaje, las habilidades metalingüísticas y los procesos cognitivos básicos. 
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/61
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/61
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/61/67
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 4 No. 2 (2019): Julio - Diciembre; 11 - 23
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 11 - 23
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841714930946932736
score 12.907318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).