Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructo

Descripción del Articulo

El presente documento tiene como objetivo demostrar la confiabilidad y validez de constructo de la Escala de Estrés Percibido de Cohen, Kamarak, y Mermelstein en una muestra de 537 estudiantes de las licenciaturas de odontología,  enfermería y psicología, en Baja California, México. La Escala de Est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Brito Ortíz , José Félix, Nava Gómez Martha Eugenia, Juárez García, Arturo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/63
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/63
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés percibido; control; enfado
Descripción
Sumario:El presente documento tiene como objetivo demostrar la confiabilidad y validez de constructo de la Escala de Estrés Percibido de Cohen, Kamarak, y Mermelstein en una muestra de 537 estudiantes de las licenciaturas de odontología,  enfermería y psicología, en Baja California, México. La Escala de Estrés Percibido fue diseñada para medir el grado en que las situaciones de la vida se valoran como estresantes, y está formado por 14 ítems distribuidos en dos factores. Los resultados: en cuanto a la confiabilidad y validez de constructo de la Escala de Estrés Percibido, se presentó un adecuado nivel de confiabilidad (α=.86), y el modelo de medida presentó un ajuste adecuado: GFI=.91, RMSEA=.056, NFI=.97, CFI=.98, IFI=.98. Conclusiones: Los puntajes de la escala de estrés percibido son válidos y confiables en la muestra estudiada. Sería conveniente replicar la aplicación de este instrumento con otros participantes en diferentes latitudes de México que corroboren la validez y confiabilidad obtenidas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).