Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México

Descripción del Articulo

Diversas universidades en México han comenzado a implementar la inclusión de personas con discapacidad, motriz y sensorial. Aún falta investigar más sobre las mejores prácticas de la inserción de los estudiantes sordos en universidad, desde la percepción de sus pares, hasta las practicas académicas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Sánchez, Ulises, Martínez Flores, Fernanda Gabriela, Moreno Aguirre, Alma Janeth, Hernández Bucio, Leticia Stephany
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/17
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/17
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inclusión, educación, sordos, universidad
id REVUNE_6fb06893476fcb43c06a736003b8967f
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/17
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en MéxicoDelgado Sánchez, Ulises Martínez Flores, Fernanda GabrielaMoreno Aguirre, Alma Janeth Hernández Bucio, Leticia Stephanyinclusión, educación, sordos, universidadDiversas universidades en México han comenzado a implementar la inclusión de personas con discapacidad, motriz y sensorial. Aún falta investigar más sobre las mejores prácticas de la inserción de los estudiantes sordos en universidad, desde la percepción de sus pares, hasta las practicas académicas y administrativas pertinentes, por ello, el presente capítulo tiene por objetivo explorar la percepción que tienen los estudiantes pares, profesores y personal administrativo de la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos sobre la inclusión de estudiantes sordos en esa institución. Para  ello se aplicó a 101 estudiantes y personal de la FCH cuestionarios tipo Likert, basados en el índice de inclusión de la UNESCO. Los resultados indican que todos los participantes están informados sobre las políticas inclusivas para estudiantes sordos, y la importancia de una cultura inclusiva, pero también perciben barreras para el aprendizaje y barreras sociales, como es el paternalismo de los docentes y la falta de información a los estudiantes sordos. Finalmente, se esboza un plan de acción para abatir las barreras detectadas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2016-11-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/1710.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 1 No. 2 (2016): Julio - Diciembre; 43 - 56REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 1 Núm. 2 (2016): Julio - Diciembre; 43 - 562523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/17/22Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/172024-10-19T02:46:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México
title Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México
spellingShingle Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México
Delgado Sánchez, Ulises
inclusión, educación, sordos, universidad
title_short Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México
title_full Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México
title_fullStr Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México
title_full_unstemmed Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México
title_sort Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado Sánchez, Ulises
Martínez Flores, Fernanda Gabriela
Moreno Aguirre, Alma Janeth
Hernández Bucio, Leticia Stephany
author Delgado Sánchez, Ulises
author_facet Delgado Sánchez, Ulises
Martínez Flores, Fernanda Gabriela
Moreno Aguirre, Alma Janeth
Hernández Bucio, Leticia Stephany
author_role author
author2 Martínez Flores, Fernanda Gabriela
Moreno Aguirre, Alma Janeth
Hernández Bucio, Leticia Stephany
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv inclusión, educación, sordos, universidad
topic inclusión, educación, sordos, universidad
description Diversas universidades en México han comenzado a implementar la inclusión de personas con discapacidad, motriz y sensorial. Aún falta investigar más sobre las mejores prácticas de la inserción de los estudiantes sordos en universidad, desde la percepción de sus pares, hasta las practicas académicas y administrativas pertinentes, por ello, el presente capítulo tiene por objetivo explorar la percepción que tienen los estudiantes pares, profesores y personal administrativo de la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos sobre la inclusión de estudiantes sordos en esa institución. Para  ello se aplicó a 101 estudiantes y personal de la FCH cuestionarios tipo Likert, basados en el índice de inclusión de la UNESCO. Los resultados indican que todos los participantes están informados sobre las políticas inclusivas para estudiantes sordos, y la importancia de una cultura inclusiva, pero también perciben barreras para el aprendizaje y barreras sociales, como es el paternalismo de los docentes y la falta de información a los estudiantes sordos. Finalmente, se esboza un plan de acción para abatir las barreras detectadas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/17
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/17
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/17/22
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 1 No. 2 (2016): Julio - Diciembre; 43 - 56
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 1 Núm. 2 (2016): Julio - Diciembre; 43 - 56
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788362435821568
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).