Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre procrastinación académica y ansiedad en un grupo de estudiantes universitarios ingresantes en una universidad privada de Lima Metropolitana. Se empleó un diseño no experimental de tipo correlacional. Los instrumentos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marquina Luján , Román Jesús, Horna Calderón, Víctor Eduardo, Huaire Inacio, Edson Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/52
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/52
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica; ansiedad; síntomas somáticos A; Síntomas cognoscitivos A; síntomas somáticos B; Síntomas cognoscitivos B
id REVUNE_5ccce3651c3f8868757aa207d404d57a
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/52
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitariosMarquina Luján , Román JesúsHorna Calderón, Víctor EduardoHuaire Inacio, Edson JorgeProcrastinación académica; ansiedad; síntomas somáticos A; Síntomas cognoscitivos A; síntomas somáticos B; Síntomas cognoscitivos BLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre procrastinación académica y ansiedad en un grupo de estudiantes universitarios ingresantes en una universidad privada de Lima Metropolitana. Se empleó un diseño no experimental de tipo correlacional. Los instrumentos de medida empleados fueron la escala de procrastinación académica (EPA) adaptada por Álvarez (2010) y la escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung adaptada por Astocondor (2001). El análisis de ellos, dieron un valor de alfa de cronbach de 0.79 y 0.81 respectivamente, indicándonos su nivel de fiabilidad. Los resultados evidencian que las variables de procrastinación académica y ansiedad presentaban una correlación negativa, no obstante, los puntajes de ansiedad y procrastinación académica son moderados. Se concluye por tanto que, los estudiantes que procrastinan no presentan ansiedad debido posiblemente a que la actitud de procrastinar no afecta su desempeño y tampoco es un factor psicológico que lleva a una conducta de ansiedad.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2018-11-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/5210.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 3 No. 2 (2018): Julio - Diciembre; 89 - 97REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 3 Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 89 - 972523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/52/58Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/522024-10-22T16:33:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios
title Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios
spellingShingle Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios
Marquina Luján , Román Jesús
Procrastinación académica; ansiedad; síntomas somáticos A; Síntomas cognoscitivos A; síntomas somáticos B; Síntomas cognoscitivos B
title_short Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios
title_full Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios
title_fullStr Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios
title_sort Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Marquina Luján , Román Jesús
Horna Calderón, Víctor Eduardo
Huaire Inacio, Edson Jorge
author Marquina Luján , Román Jesús
author_facet Marquina Luján , Román Jesús
Horna Calderón, Víctor Eduardo
Huaire Inacio, Edson Jorge
author_role author
author2 Horna Calderón, Víctor Eduardo
Huaire Inacio, Edson Jorge
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Procrastinación académica; ansiedad; síntomas somáticos A; Síntomas cognoscitivos A; síntomas somáticos B; Síntomas cognoscitivos B
topic Procrastinación académica; ansiedad; síntomas somáticos A; Síntomas cognoscitivos A; síntomas somáticos B; Síntomas cognoscitivos B
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre procrastinación académica y ansiedad en un grupo de estudiantes universitarios ingresantes en una universidad privada de Lima Metropolitana. Se empleó un diseño no experimental de tipo correlacional. Los instrumentos de medida empleados fueron la escala de procrastinación académica (EPA) adaptada por Álvarez (2010) y la escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung adaptada por Astocondor (2001). El análisis de ellos, dieron un valor de alfa de cronbach de 0.79 y 0.81 respectivamente, indicándonos su nivel de fiabilidad. Los resultados evidencian que las variables de procrastinación académica y ansiedad presentaban una correlación negativa, no obstante, los puntajes de ansiedad y procrastinación académica son moderados. Se concluye por tanto que, los estudiantes que procrastinan no presentan ansiedad debido posiblemente a que la actitud de procrastinar no afecta su desempeño y tampoco es un factor psicológico que lleva a una conducta de ansiedad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/52
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/52
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/52/58
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 3 No. 2 (2018): Julio - Diciembre; 89 - 97
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 3 Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 89 - 97
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788362521804800
score 12.846709
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).