Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19
Descripción del Articulo
Las habilidades blandas son aquellas capacidades que permiten el desarrollo integral del ser humano, debido a que están relacionadas a las emociones y son más importantes que cualquier otro tipo de habilidad que deben desarrollar los niños a lo largo de sus vidas, específicamente en la etapa escolar...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/201 |
| Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/201 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades blandas Gestión del tiempo Resiliencia Comunicación asertiva Trabajo en equipo |
| id |
REVUNE_45bb95ac61c80c2c6c028fc8af42de54 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/201 |
| network_acronym_str |
REVUNE |
| network_name_str |
ConCiencia EPG |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19Cadillo Leiva, Gianira SuleimaValentin Centeno, Lissette MercedesHuaire Inacio, Edson JorgeHabilidades blandasGestión del tiempoResilienciaComunicación asertivaTrabajo en equipoLas habilidades blandas son aquellas capacidades que permiten el desarrollo integral del ser humano, debido a que están relacionadas a las emociones y son más importantes que cualquier otro tipo de habilidad que deben desarrollar los niños a lo largo de sus vidas, específicamente en la etapa escolar. Sin embargo, durante la pandemia por COVID-19, se tuvo muchas dificultades para seguir desarrollando de manera óptima distintas habilidades al estar en confinamiento. Ante ello, se hizo este estudio con el objetivo de analizar la forma en el que desarrollan sus habilidades blandas los niños y adolescentes varones y mujeres de Lima Metropolitana. El estudio se desarrolló bajo un diseño transversal-comparativo, participaron 102 adolescentes varones y mujeres con edades que oscilan entre los 13 a 17 años. Como instrumentos de medida se utilizaron el Cuestionario de comportamiento de Gestión de tiempo (TMBQ), Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER), Cuestionario de Comunicación y Cuestionario de Trabajo en equipo. Los resultados evidencian que no existen diferencias significativas (Sig. >0.05) en el desarrollo de las habilidades blandas a nivel general y tampoco a nivel de sus dimensiones en la muestra evaluada, por lo que se concluye que las habilidades blandas durante el tiempo de pandemia por COVID-19 se desarrollan por igual sin importar el género.Revista ConCiencia2022-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/201Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 1 - 152523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/201/146https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/201/235https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/201/197https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/201/320Derechos de autor 2022 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2012024-06-25T13:28:49Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19 |
| title |
Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19 |
| spellingShingle |
Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19 Cadillo Leiva, Gianira Suleima Habilidades blandas Gestión del tiempo Resiliencia Comunicación asertiva Trabajo en equipo |
| title_short |
Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19 |
| title_full |
Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19 |
| title_fullStr |
Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19 |
| title_full_unstemmed |
Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19 |
| title_sort |
Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cadillo Leiva, Gianira Suleima Valentin Centeno, Lissette Mercedes Huaire Inacio, Edson Jorge |
| author |
Cadillo Leiva, Gianira Suleima |
| author_facet |
Cadillo Leiva, Gianira Suleima Valentin Centeno, Lissette Mercedes Huaire Inacio, Edson Jorge |
| author_role |
author |
| author2 |
Valentin Centeno, Lissette Mercedes Huaire Inacio, Edson Jorge |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades blandas Gestión del tiempo Resiliencia Comunicación asertiva Trabajo en equipo |
| topic |
Habilidades blandas Gestión del tiempo Resiliencia Comunicación asertiva Trabajo en equipo |
| description |
Las habilidades blandas son aquellas capacidades que permiten el desarrollo integral del ser humano, debido a que están relacionadas a las emociones y son más importantes que cualquier otro tipo de habilidad que deben desarrollar los niños a lo largo de sus vidas, específicamente en la etapa escolar. Sin embargo, durante la pandemia por COVID-19, se tuvo muchas dificultades para seguir desarrollando de manera óptima distintas habilidades al estar en confinamiento. Ante ello, se hizo este estudio con el objetivo de analizar la forma en el que desarrollan sus habilidades blandas los niños y adolescentes varones y mujeres de Lima Metropolitana. El estudio se desarrolló bajo un diseño transversal-comparativo, participaron 102 adolescentes varones y mujeres con edades que oscilan entre los 13 a 17 años. Como instrumentos de medida se utilizaron el Cuestionario de comportamiento de Gestión de tiempo (TMBQ), Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER), Cuestionario de Comunicación y Cuestionario de Trabajo en equipo. Los resultados evidencian que no existen diferencias significativas (Sig. >0.05) en el desarrollo de las habilidades blandas a nivel general y tampoco a nivel de sus dimensiones en la muestra evaluada, por lo que se concluye que las habilidades blandas durante el tiempo de pandemia por COVID-19 se desarrollan por igual sin importar el género. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/201 |
| url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/201 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/201/146 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/201/235 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/201/197 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/201/320 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/zip |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 1 - 15 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
ConCiencia EPG |
| collection |
ConCiencia EPG |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1813176909630013440 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).