Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas

Descripción del Articulo

El presente es un estudio de carácter exploratorio acerca de las cogniciones que el estudiante víctima de bullying tiene como explicación a esta forma de agresión que sufre. El principal objetivo fue determinar qué tipo de explicaciones ofrecen estos estudiantes frente al bullying, que hace que perm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Horna Calderón, Víctor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/33
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/33
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:bullying, convivencia, cognición, agresión, víctima
id REVUNE_0f2efef5f2a5821e2d110d9e40b37a56
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/33
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las VíctimasHorna Calderón, Víctorbullying, convivencia, cognición, agresión, víctimaEl presente es un estudio de carácter exploratorio acerca de las cogniciones que el estudiante víctima de bullying tiene como explicación a esta forma de agresión que sufre. El principal objetivo fue determinar qué tipo de explicaciones ofrecen estos estudiantes frente al bullying, que hace que permanezcan en la situación de víctima, sin intentar modificar su condición. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa de investigación, cuyos participantes fueron seleccionados de manera participativo-intencional, mediante la observación y entrevista como técnicas de recolección de datos y el programa ATLAS.TI para su análisis e interpretación. Como resultados se halló que los estudiantes víctimas de bullying, reconocen haberla sufrido en alguna oportunidad, pero muy pocos aceptan ser víctimas, buscando siempre alguna justificación, las cuales van desde la resignación momentánea hasta la esperanza de un final feliz como consuelo. Esta investigación representa una aproximación inicial al estudio del pensamiento de las victimas frente al bullying.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2017-11-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/3310.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 2 No. 2 (2017): Julio - Diciembre; 47 - 52REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 2 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 47 - 522523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/33/38Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/332024-10-19T21:18:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas
title Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas
spellingShingle Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas
Horna Calderón, Víctor
bullying, convivencia, cognición, agresión, víctima
title_short Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas
title_full Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas
title_fullStr Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas
title_full_unstemmed Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas
title_sort Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas
dc.creator.none.fl_str_mv Horna Calderón, Víctor
author Horna Calderón, Víctor
author_facet Horna Calderón, Víctor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv bullying, convivencia, cognición, agresión, víctima
topic bullying, convivencia, cognición, agresión, víctima
description El presente es un estudio de carácter exploratorio acerca de las cogniciones que el estudiante víctima de bullying tiene como explicación a esta forma de agresión que sufre. El principal objetivo fue determinar qué tipo de explicaciones ofrecen estos estudiantes frente al bullying, que hace que permanezcan en la situación de víctima, sin intentar modificar su condición. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa de investigación, cuyos participantes fueron seleccionados de manera participativo-intencional, mediante la observación y entrevista como técnicas de recolección de datos y el programa ATLAS.TI para su análisis e interpretación. Como resultados se halló que los estudiantes víctimas de bullying, reconocen haberla sufrido en alguna oportunidad, pero muy pocos aceptan ser víctimas, buscando siempre alguna justificación, las cuales van desde la resignación momentánea hasta la esperanza de un final feliz como consuelo. Esta investigación representa una aproximación inicial al estudio del pensamiento de las victimas frente al bullying.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/33
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/33
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/33/38
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 2 No. 2 (2017): Julio - Diciembre; 47 - 52
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 2 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 47 - 52
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788362485104640
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).