Bullying y clima escolar en estudiantes del sexto grado de primaria del distrito de Pilcomayo

Descripción del Articulo

En el estudio se analiza la relación existente entre el bullying en el status de víctima y el clima escolar percibido en un grupo de 127 estudiantes que cursan estudios regulares en el periodo 2018 en el sexto grado de primaria de instituciones educativas de gestión pública de Pilcomayo. El estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Ramirez, Teodoro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/8944
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/8944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
víctima
agresión física
excusión social
clima escolar
convivencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el estudio se analiza la relación existente entre el bullying en el status de víctima y el clima escolar percibido en un grupo de 127 estudiantes que cursan estudios regulares en el periodo 2018 en el sexto grado de primaria de instituciones educativas de gestión pública de Pilcomayo. El estudio se caracteriza por alcanzar acotaciones descriptivas y comparativas en torno a los dos factores de análisis. La muestra de estudio fue no probabilística y consideró a 49 mujeres (39%) y 78 varones (61%). Para el análisis contextual de las variables se tomó como fundamento a los planteamientos teóricos derivados del Enfoque Ecológico de Desarrollo Humano Uriel Bronfenbrenner (1979). Los resultados estadísticos tomados como base para el análisis descriptivo dan cuenta de un marcado predominio de estudiantes (tanto varones como mujeres) que han padecido bullying con mediano riesgo. Los factores más críticos observados en este colectivo estudiantil son la agresión verbal y la agresión física directa e indirecta y, con menor incidencia, la exclusión social. En cuanto al clima escolar, la mayoría de estos estudiantes perciben un clima escolar medianamente negativo dentro del centro escolar en el cual cursan sus estudios actualmente. Finalmente, se constató que existe relación inversa y significativa entre el bullying (status de víctima) y el clima escolar percibido por parte de los estudiantes investigados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).