La vulneración de los derechos de los niños y Adolescentes mediante el bullying escolar Entre estudiantes de la institución educativa “Comercio N° 64” de Pucallpa - 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio de tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes mediante el bullying escolar en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la insti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tutacano Silva, Mary Monica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:UPP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upp.edu.pe:UPP/103
Enlace del recurso:http://repositorio.upp.edu.pe/handle/UPP/103
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresión
bullying
Descripción
Sumario:El presente estudio de tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes mediante el bullying escolar en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Comercio N° 64 de Pucallpa – 2016, cuya formulación del problema es: ¿Qué relación existe entre la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes y el bullying escolar en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Comercio N° 64”de Pucallpa - 2016? Para esta Investigación el tamaño de la muestra fue de 300 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Comercio N° 64 de Pucallpa – 2016. Así mismo se utilizó una metodología no experimental. Como técnicas de recolección de datos, se utilizó la encuesta. Según los resultados obtenidos de acuerdo a la percepción de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Comercio N° 64 – 2016, encontramos que la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes según la percepción del 48% de la muestra estudiada lo percibe como favorable y en el nivel de bullying escolar el 59% presentaron en el nivel de bueno. También se determinó el nivel de significancia utilizando el estadígrafo rho de Spearman, obteniendo como resultado que el nivel de significancia es α=0,05, es decir del 5%. Finalmente se observa que existe correlación directa media y significativa entre la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes y el bullying escolar, como ya se dijo con un valor de significancia aproximada del 5% con un coeficiente de correlación de rho de Spearman equivalente a 0,658; con una “t” aproximadamente equivalente 15, 07 y con un nivel de significación de 95%; estableciéndose que a mayor vulneración de los derechos de los niños y adolescentes existe una alta frecuencia de bullying escolar en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).