La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta
Descripción del Articulo
La inserción laboral y la inclusión educativa es un problema que afecta a jóvenes con discapacidad ya que se entremezcla dos situaciones sociales: la exclusión y la discriminación. El presente trabajo tuvo como objetivo calcular el grado de relación existente entre la inclusión educativa y la inserc...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/776 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inserción laboral inclusión educativa discapacidad auditiva habilitación laboral labor insertion educational inclusion hearing impairment work qualification Inserção laboral inclusão educativa deficiência auditiva habilitação laboral |
id |
REVUNCP_ffa9d78c72451b8259aae2f5d93b6962 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/776 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta Labor Insertion and Educational Inclusion of Young People with Hearing Impairment in Chincha Alta A Inserção laboral e a inclusão educativa de jovens com deficiência auditiva em Chincha Alta |
title |
La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta |
spellingShingle |
La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta Vásquez León, Shirley Mirella Inserción laboral inclusión educativa discapacidad auditiva habilitación laboral labor insertion educational inclusion hearing impairment work qualification Inserção laboral inclusão educativa deficiência auditiva habilitação laboral |
title_short |
La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta |
title_full |
La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta |
title_fullStr |
La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta |
title_full_unstemmed |
La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta |
title_sort |
La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vásquez León, Shirley Mirella Loayza Maturrano, Edward Faustino |
author |
Vásquez León, Shirley Mirella |
author_facet |
Vásquez León, Shirley Mirella Loayza Maturrano, Edward Faustino |
author_role |
author |
author2 |
Loayza Maturrano, Edward Faustino |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inserción laboral inclusión educativa discapacidad auditiva habilitación laboral labor insertion educational inclusion hearing impairment work qualification Inserção laboral inclusão educativa deficiência auditiva habilitação laboral |
topic |
Inserción laboral inclusión educativa discapacidad auditiva habilitación laboral labor insertion educational inclusion hearing impairment work qualification Inserção laboral inclusão educativa deficiência auditiva habilitação laboral |
description |
La inserción laboral y la inclusión educativa es un problema que afecta a jóvenes con discapacidad ya que se entremezcla dos situaciones sociales: la exclusión y la discriminación. El presente trabajo tuvo como objetivo calcular el grado de relación existente entre la inclusión educativa y la inserción laboral en una población post adolescente afectada por la falta de audición en Chincha Alta. Se diseñó un estudio descriptivo-correlacional con una muestra de 106 jóvenes que poseen discapacidad auditiva del distrito de Chincha Alta en Ica a quienes se les aplicaron dos instrumentos para evaluar la inclusión educativa y la inserción laboral. Los resultados muestran que existe relación moderada alta, siendo significativa, entre las variables inclusión educativa e inserción laboral de personas que están afectadas en su potencial auditivo. Se concluye que la inclusión educativa se relaciona significativamente con el aspecto laboral de personas con la audición disminuida en Chincha Alta durante el 2019. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776 10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.776 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.776 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776/979 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776/1027 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776/1039 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Shirley Mirella Vásquez León, Edward Faustino Loayza Maturrano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Shirley Mirella Vásquez León, Edward Faustino Loayza Maturrano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 20 (2021): enero - junio; 177 - 194 2413-936X 2304-4330 reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803031030881320960 |
spelling |
La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha AltaLabor Insertion and Educational Inclusion of Young People with Hearing Impairment in Chincha AltaA Inserção laboral e a inclusão educativa de jovens com deficiência auditiva em Chincha AltaVásquez León, Shirley Mirella Loayza Maturrano, Edward Faustino Inserción laboralinclusión educativadiscapacidad auditivahabilitación laborallabor insertioneducational inclusionhearing impairmentwork qualificationInserção laboralinclusão educativadeficiência auditivahabilitação laboralLa inserción laboral y la inclusión educativa es un problema que afecta a jóvenes con discapacidad ya que se entremezcla dos situaciones sociales: la exclusión y la discriminación. El presente trabajo tuvo como objetivo calcular el grado de relación existente entre la inclusión educativa y la inserción laboral en una población post adolescente afectada por la falta de audición en Chincha Alta. Se diseñó un estudio descriptivo-correlacional con una muestra de 106 jóvenes que poseen discapacidad auditiva del distrito de Chincha Alta en Ica a quienes se les aplicaron dos instrumentos para evaluar la inclusión educativa y la inserción laboral. Los resultados muestran que existe relación moderada alta, siendo significativa, entre las variables inclusión educativa e inserción laboral de personas que están afectadas en su potencial auditivo. Se concluye que la inclusión educativa se relaciona significativamente con el aspecto laboral de personas con la audición disminuida en Chincha Alta durante el 2019.Labor insertion and educational inclusion is a problem that affects young people with disabilities as it intermingles two social situations: exclusion and discrimination. This paper aimed to calculate the degree of relationship between educational inclusion and job placement in a post-adolescent population affected by hearing loss in Chincha Alta. A descriptive-correlational study was designed with a sample of 106 young people who have a hearing impairment in the Chincha Alta district in Ica, to whom two instruments were applied to assess educational inclusion and job placement. The results show that there is a moderately high relationship, being significant, between the variables educational inclusion and labor insertion of people who are affected in their hearing potential. It is concluded that educational inclusion is significantly related to the employment aspect of people with decreased hearing in Chincha Alta during 2019.A inserção laboral e a inclusão educativa, é um problema que afeta os jovens com deficiência, pois se mistura a duas situações sociais: exclusão e discriminação. Este trabalho teve como objetivo calcular o grau de relação que existe entre inclusão educativa e a inserção laboral em uma população pós-adolescente afetada pela perda auditiva em Chincha Alta. Um estudo descritivo-correlacional foi desenhado com uma amostra de 106 jovens com deficiência auditiva no distrito de Chincha Alta, em Ica, a quem foram aplicados dois instrumentos para avaliar a inclusão educativa e a inserção laboral. Os resultados mostram que há uma relação moderada alta, sendo significativa, entre as variáveis inclusão educativa e inserção laboral de pessoas afetadas em seu potencial auditivo. Conclui-se que a inclusão educativa está significativamente relacionada ao aspecto laboral de pessoas com a audição diminuída em Chincha Alta durante o ano de 2019.Universidad Nacional del Centro del Perú2021-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/77610.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.776Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 20 (2021): enero - junio; 177 - 1942413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776/979https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776/1027https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776/1039Derechos de autor 2021 Shirley Mirella Vásquez León, Edward Faustino Loayza Maturranohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/7762022-01-16T19:24:24Z |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).