Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú

Descripción del Articulo

La investigación tuvo el propósito de determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño docente en la percepción de los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP); el estudio de nivel descriptivo y diseño descriptivo correlacional, tuvo una muestra probabilíst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Llancari Morales, Rosario Ana, Alania Contreras, Rubén Darío
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/475
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:universidad
docentes
desempeño
cultura organizacional
university
teachers
performance
organizational culture
id REVUNCP_c0e83cb29ab254f993e38bc68571c48e
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/475
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del PerúOrganizational culture and teachers performance at the Universidad Nacional del Centro del PerúLlancari Morales, Rosario AnaAlania Contreras, Rubén Daríouniversidaddocentesdesempeñocultura organizacionaluniversityteachersperformanceorganizational cultureLa investigación tuvo el propósito de determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño docente en la percepción de los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP); el estudio de nivel descriptivo y diseño descriptivo correlacional, tuvo una muestra probabilística estratificada constituida por 88 docentes, a quienes se aplicó el Cuestionario de Cultura Organizacional de Denison (Denison y Neale 2000), cuya confiabilidad calculada mediante el alfa de Cronbach fue de 0.949, y el Cuestionario de Desempeño Docente adaptado de Valdés (2006), cuya confiabilidad fue de 0.969. Como resultado se halló que existe relación con un nivel de significancia de 0.05, que existe una relación ( = 0.722) directa y significativa (Z = 1.96) entre la cultura organizacional y el desempeño docente; asimismo el 78.41 % de docentes, percibe una cultura organizacional regular; a la vez que el 77.27 % considera que el desempeño docente es bueno. Se concluyó que existe una relación directa y significativa entre cultura organizacional y desempeño docente en la percepción de los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, por tanto, a mejor cultura organizacional, mejor desempeño docente, y viceversa.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.45The research was intended to determine the relationship between organizational culture and teacher performance in the perception of teachers from the Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP); The descriptive level study and correlational descriptive design had a stratified probabilistic sample consisting of 88 teachers, to whom the Denison Organizational Culture Survey (Denison & Neale, 2000) was applied, whose reliability calculated using Cronbach's alpha was 0.949, and the Questionnaire of Teaching Performance adapted of Valdés (2006), whose reliability was 0.969. As a result, it was found that there is a relationship with a level of significance of 0.05, that there is a direct and significant relationship (Ʈ = 0.722) (Z = 1.96) between organizational culture and teaching performance; Likewise, 78.41% of teachers perceive a regular organizational culture; At the same time, 77.27% believe that teaching performance is good. It was concluded that there is a direct and significant relationship between organizational culture and teaching performance in the perception of teachers from the Universidad Nacional del Centro del Perú, therefore, to better organizational culture, better teaching performance, and vice versa.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.45Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2020-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/47510.26490/uncp.sl.2020.4.1.475RSocialium; Vol. 4 Núm. 1 (2020); 22-33RSocialium; Vol. 4 No. 1 (2020); 22-332706-605310.26490/uncp.sl.2020.4.1.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/475/679https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/475/680Derechos de autor 2020 Socialiuminfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/4752020-07-05T22:06:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú
Organizational culture and teachers performance at the Universidad Nacional del Centro del Perú
title Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú
spellingShingle Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú
Llancari Morales, Rosario Ana
universidad
docentes
desempeño
cultura organizacional
university
teachers
performance
organizational culture
title_short Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_full Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_fullStr Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_full_unstemmed Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_sort Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Llancari Morales, Rosario Ana
Alania Contreras, Rubén Darío
author Llancari Morales, Rosario Ana
author_facet Llancari Morales, Rosario Ana
Alania Contreras, Rubén Darío
author_role author
author2 Alania Contreras, Rubén Darío
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv universidad
docentes
desempeño
cultura organizacional
university
teachers
performance
organizational culture
topic universidad
docentes
desempeño
cultura organizacional
university
teachers
performance
organizational culture
description La investigación tuvo el propósito de determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño docente en la percepción de los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP); el estudio de nivel descriptivo y diseño descriptivo correlacional, tuvo una muestra probabilística estratificada constituida por 88 docentes, a quienes se aplicó el Cuestionario de Cultura Organizacional de Denison (Denison y Neale 2000), cuya confiabilidad calculada mediante el alfa de Cronbach fue de 0.949, y el Cuestionario de Desempeño Docente adaptado de Valdés (2006), cuya confiabilidad fue de 0.969. Como resultado se halló que existe relación con un nivel de significancia de 0.05, que existe una relación ( = 0.722) directa y significativa (Z = 1.96) entre la cultura organizacional y el desempeño docente; asimismo el 78.41 % de docentes, percibe una cultura organizacional regular; a la vez que el 77.27 % considera que el desempeño docente es bueno. Se concluyó que existe una relación directa y significativa entre cultura organizacional y desempeño docente en la percepción de los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, por tanto, a mejor cultura organizacional, mejor desempeño docente, y viceversa.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.45
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/475
10.26490/uncp.sl.2020.4.1.475
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/475
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2020.4.1.475
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/475/679
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/475/680
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Socialium
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Socialium
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv RSocialium; Vol. 4 Núm. 1 (2020); 22-33
RSocialium; Vol. 4 No. 1 (2020); 22-33
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2020.4.1.
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031052245008384
score 13.959468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).