Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú
Descripción del Articulo
La investigación tuvo el propósito de determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño docente en la percepción de los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP); el estudio de nivel descriptivo y diseño descriptivo correlacional, tuvo una muestra probabilíst...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/475 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/475 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | universidad docentes desempeño cultura organizacional university teachers performance organizational culture |
id |
REVUNCP_c0e83cb29ab254f993e38bc68571c48e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/475 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del PerúOrganizational culture and teachers performance at the Universidad Nacional del Centro del PerúLlancari Morales, Rosario AnaAlania Contreras, Rubén Daríouniversidaddocentesdesempeñocultura organizacionaluniversityteachersperformanceorganizational cultureLa investigación tuvo el propósito de determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño docente en la percepción de los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP); el estudio de nivel descriptivo y diseño descriptivo correlacional, tuvo una muestra probabilística estratificada constituida por 88 docentes, a quienes se aplicó el Cuestionario de Cultura Organizacional de Denison (Denison y Neale 2000), cuya confiabilidad calculada mediante el alfa de Cronbach fue de 0.949, y el Cuestionario de Desempeño Docente adaptado de Valdés (2006), cuya confiabilidad fue de 0.969. Como resultado se halló que existe relación con un nivel de significancia de 0.05, que existe una relación ( = 0.722) directa y significativa (Z = 1.96) entre la cultura organizacional y el desempeño docente; asimismo el 78.41 % de docentes, percibe una cultura organizacional regular; a la vez que el 77.27 % considera que el desempeño docente es bueno. Se concluyó que existe una relación directa y significativa entre cultura organizacional y desempeño docente en la percepción de los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, por tanto, a mejor cultura organizacional, mejor desempeño docente, y viceversa. DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.45The research was intended to determine the relationship between organizational culture and teacher performance in the perception of teachers from the Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP); The descriptive level study and correlational descriptive design had a stratified probabilistic sample consisting of 88 teachers, to whom the Denison Organizational Culture Survey (Denison & Neale, 2000) was applied, whose reliability calculated using Cronbach's alpha was 0.949, and the Questionnaire of Teaching Performance adapted of Valdés (2006), whose reliability was 0.969. As a result, it was found that there is a relationship with a level of significance of 0.05, that there is a direct and significant relationship (Ʈ = 0.722) (Z = 1.96) between organizational culture and teaching performance; Likewise, 78.41% of teachers perceive a regular organizational culture; At the same time, 77.27% believe that teaching performance is good. It was concluded that there is a direct and significant relationship between organizational culture and teaching performance in the perception of teachers from the Universidad Nacional del Centro del Perú, therefore, to better organizational culture, better teaching performance, and vice versa. DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.45Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2020-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/47510.26490/uncp.sl.2020.4.1.475RSocialium; Vol. 4 Núm. 1 (2020); 22-33RSocialium; Vol. 4 No. 1 (2020); 22-332706-605310.26490/uncp.sl.2020.4.1.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/475/679https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/475/680Derechos de autor 2020 Socialiuminfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/4752020-07-05T22:06:31Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú Organizational culture and teachers performance at the Universidad Nacional del Centro del Perú |
title |
Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú |
spellingShingle |
Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú Llancari Morales, Rosario Ana universidad docentes desempeño cultura organizacional university teachers performance organizational culture |
title_short |
Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú |
title_full |
Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú |
title_fullStr |
Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú |
title_full_unstemmed |
Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú |
title_sort |
Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llancari Morales, Rosario Ana Alania Contreras, Rubén Darío |
author |
Llancari Morales, Rosario Ana |
author_facet |
Llancari Morales, Rosario Ana Alania Contreras, Rubén Darío |
author_role |
author |
author2 |
Alania Contreras, Rubén Darío |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
universidad docentes desempeño cultura organizacional university teachers performance organizational culture |
topic |
universidad docentes desempeño cultura organizacional university teachers performance organizational culture |
description |
La investigación tuvo el propósito de determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño docente en la percepción de los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP); el estudio de nivel descriptivo y diseño descriptivo correlacional, tuvo una muestra probabilística estratificada constituida por 88 docentes, a quienes se aplicó el Cuestionario de Cultura Organizacional de Denison (Denison y Neale 2000), cuya confiabilidad calculada mediante el alfa de Cronbach fue de 0.949, y el Cuestionario de Desempeño Docente adaptado de Valdés (2006), cuya confiabilidad fue de 0.969. Como resultado se halló que existe relación con un nivel de significancia de 0.05, que existe una relación ( = 0.722) directa y significativa (Z = 1.96) entre la cultura organizacional y el desempeño docente; asimismo el 78.41 % de docentes, percibe una cultura organizacional regular; a la vez que el 77.27 % considera que el desempeño docente es bueno. Se concluyó que existe una relación directa y significativa entre cultura organizacional y desempeño docente en la percepción de los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, por tanto, a mejor cultura organizacional, mejor desempeño docente, y viceversa. DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.45 |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/475 10.26490/uncp.sl.2020.4.1.475 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/475 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.sl.2020.4.1.475 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/475/679 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/475/680 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Socialium info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Socialium |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
RSocialium; Vol. 4 Núm. 1 (2020); 22-33 RSocialium; Vol. 4 No. 1 (2020); 22-33 2706-6053 10.26490/uncp.sl.2020.4.1. reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803031052245008384 |
score |
13.959468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).