Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo
Descripción del Articulo
The research that is presented is of an applied type of explanatory level, for this the experimental method was used, its objective was to establish which is more effective instructional learning or learning by model in the process of development of social skills in preschool children. 5 years of Ch...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uncp.edu.pe:article/1793 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1793 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | habilidades sociales a´prendizaje instructivo a´prendizaje por modelo Social skills instructional learning model learning. |
| id |
REVUNCP_a851c120c626f8c5ed9439e1ce84d108 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uncp.edu.pe:article/1793 |
| network_acronym_str |
REVUNCP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – HuancayoLearning and social skills in 5-year-old preschoolers from Chilca – HuancayoAranda Sanabria, July Fiorellahabilidades socialesa´prendizaje instructivoa´prendizaje por modeloSocial skillsinstructional learningmodel learning.The research that is presented is of an applied type of explanatory level, for this the experimental method was used, its objective was to establish which is more effective instructional learning or learning by model in the process of development of social skills in preschool children. 5 years of Chilca - Huancayo. The static comparison or group comparison design was used only afterwards. The sample consisted of 65 5-year-old preschoolers from the Chilca - Huancayo district, 41 preschoolers make up the experimental group and 24 preschoolers the control group. The technique used for data collection was the interview and direct observation, instructive learning and model learning were experienced, with alternate sessions for its development. The instrument used was a pedagogical test, constructed by the researcher. The main results show that learning by model was more effective than learning by instruction in the process of developing social skills in 5-year-old students from the Chilca district. It is concluded, among other things, that social skills can be learned through observation and imitation of the behaviors that most stand out in their social environment where the child developsLa investigación que se presenta, es de tipo aplicada de nivel explicativo, para ello se utilizó el método experimental, tuvo por objetivo comparar cuál es más efectivo el aprendizaje instructivo o el aprendizaje por modelo en el proceso de desarrollo de las habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca - Huancayo. Se usó el diseño de comparación estática o comparación de grupos sólo después. La muestra estuvo constituida por 65 preescolares de 5 años del distrito de Chilca – Huancayo, 41 preescolares conforman el grupo experimental y 24 preescolares el grupo control. La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la entrevista y la observación directa, se experimentó el aprendizaje instructivo y el aprendizaje por modelo, con sesiones alternadas para su desarrollo. El instrumento que se utilizó fue una prueba pedagógica para evaluar las habilidades sociales, construida por la investigadora. Los principales resultados mostraron que el aprendizaje por modelo fue más efectivo que el aprendizaje por instrucción en el proceso de desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de 5 años del distrito de Chilca. Se concluye que las habilidades sociales pueden ser aprendidas a través de la observación e imitación de las conductas que más resaltan en su entorno social donde se desarrolla el niño.Universidad Nacional del Centro del Perú2023-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/179310.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1793Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 25 (2023): julio - diciembre; 69 - 832413-936X2304-433010.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i25reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1793/1979https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/17932023-08-01T04:55:31Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo Learning and social skills in 5-year-old preschoolers from Chilca – Huancayo |
| title |
Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo |
| spellingShingle |
Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo Aranda Sanabria, July Fiorella habilidades sociales a´prendizaje instructivo a´prendizaje por modelo Social skills instructional learning model learning. |
| title_short |
Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo |
| title_full |
Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo |
| title_fullStr |
Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo |
| title_sort |
Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aranda Sanabria, July Fiorella |
| author |
Aranda Sanabria, July Fiorella |
| author_facet |
Aranda Sanabria, July Fiorella |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
habilidades sociales a´prendizaje instructivo a´prendizaje por modelo Social skills instructional learning model learning. |
| topic |
habilidades sociales a´prendizaje instructivo a´prendizaje por modelo Social skills instructional learning model learning. |
| description |
The research that is presented is of an applied type of explanatory level, for this the experimental method was used, its objective was to establish which is more effective instructional learning or learning by model in the process of development of social skills in preschool children. 5 years of Chilca - Huancayo. The static comparison or group comparison design was used only afterwards. The sample consisted of 65 5-year-old preschoolers from the Chilca - Huancayo district, 41 preschoolers make up the experimental group and 24 preschoolers the control group. The technique used for data collection was the interview and direct observation, instructive learning and model learning were experienced, with alternate sessions for its development. The instrument used was a pedagogical test, constructed by the researcher. The main results show that learning by model was more effective than learning by instruction in the process of developing social skills in 5-year-old students from the Chilca district. It is concluded, among other things, that social skills can be learned through observation and imitation of the behaviors that most stand out in their social environment where the child develops |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1793 10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1793 |
| url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1793 |
| identifier_str_mv |
10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1793 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1793/1979 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 25 (2023): julio - diciembre; 69 - 83 2413-936X 2304-4330 10.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i25 reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
| instacron_str |
UNCP |
| institution |
UNCP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789391636234240 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).