Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo

Descripción del Articulo

The research that is presented is of an applied type of explanatory level, for this the experimental method was used, its objective was to establish which is more effective instructional learning or learning by model in the process of development of social skills in preschool children. 5 years of Ch...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aranda Sanabria, July Fiorella
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/1793
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:habilidades sociales
a´prendizaje instructivo
a´prendizaje por modelo
Social skills
instructional learning
model learning.
id REVUNCP_a851c120c626f8c5ed9439e1ce84d108
oai_identifier_str oai:revistas.uncp.edu.pe:article/1793
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – HuancayoLearning and social skills in 5-year-old preschoolers from Chilca – HuancayoAranda Sanabria, July Fiorellahabilidades socialesa´prendizaje instructivoa´prendizaje por modeloSocial skillsinstructional learningmodel learning.The research that is presented is of an applied type of explanatory level, for this the experimental method was used, its objective was to establish which is more effective instructional learning or learning by model in the process of development of social skills in preschool children. 5 years of Chilca - Huancayo. The static comparison or group comparison design was used only afterwards. The sample consisted of 65 5-year-old preschoolers from the Chilca - Huancayo district, 41 preschoolers make up the experimental group and 24 preschoolers the control group. The technique used for data collection was the interview and direct observation, instructive learning and model learning were experienced, with alternate sessions for its development. The instrument used was a pedagogical test, constructed by the researcher. The main results show that learning by model was more effective than learning by instruction in the process of developing social skills in 5-year-old students from the Chilca district. It is concluded, among other things, that social skills can be learned through observation and imitation of the behaviors that most stand out in their social environment where the child developsLa investigación que se presenta, es de tipo aplicada de nivel explicativo, para ello se utilizó el método experimental, tuvo por objetivo comparar cuál es más efectivo el aprendizaje instructivo o el aprendizaje por modelo en el proceso de desarrollo de las habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca - Huancayo. Se usó el diseño de comparación estática o comparación de grupos sólo después. La muestra estuvo constituida por 65 preescolares de 5 años del distrito de Chilca – Huancayo, 41 preescolares conforman el grupo experimental y 24 preescolares el grupo control. La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la entrevista y la observación directa, se experimentó el aprendizaje instructivo y el aprendizaje por modelo, con sesiones alternadas para su desarrollo. El instrumento que se utilizó fue una prueba pedagógica para evaluar las habilidades sociales, construida por la investigadora. Los principales resultados mostraron que el aprendizaje por modelo fue más efectivo que el aprendizaje por instrucción en el proceso de desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de 5 años del distrito de Chilca. Se concluye que las habilidades sociales pueden ser aprendidas a través de la observación e imitación de las conductas que más resaltan en su entorno social donde se desarrolla el niño.Universidad Nacional del Centro del Perú2023-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/179310.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1793Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 25 (2023): julio - diciembre; 69 - 832413-936X2304-433010.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i25reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1793/1979https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/17932023-08-01T04:55:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo
Learning and social skills in 5-year-old preschoolers from Chilca – Huancayo
title Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo
spellingShingle Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo
Aranda Sanabria, July Fiorella
habilidades sociales
a´prendizaje instructivo
a´prendizaje por modelo
Social skills
instructional learning
model learning.
title_short Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo
title_full Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo
title_fullStr Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo
title_full_unstemmed Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo
title_sort Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo
dc.creator.none.fl_str_mv Aranda Sanabria, July Fiorella
author Aranda Sanabria, July Fiorella
author_facet Aranda Sanabria, July Fiorella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv habilidades sociales
a´prendizaje instructivo
a´prendizaje por modelo
Social skills
instructional learning
model learning.
topic habilidades sociales
a´prendizaje instructivo
a´prendizaje por modelo
Social skills
instructional learning
model learning.
description The research that is presented is of an applied type of explanatory level, for this the experimental method was used, its objective was to establish which is more effective instructional learning or learning by model in the process of development of social skills in preschool children. 5 years of Chilca - Huancayo. The static comparison or group comparison design was used only afterwards. The sample consisted of 65 5-year-old preschoolers from the Chilca - Huancayo district, 41 preschoolers make up the experimental group and 24 preschoolers the control group. The technique used for data collection was the interview and direct observation, instructive learning and model learning were experienced, with alternate sessions for its development. The instrument used was a pedagogical test, constructed by the researcher. The main results show that learning by model was more effective than learning by instruction in the process of developing social skills in 5-year-old students from the Chilca district. It is concluded, among other things, that social skills can be learned through observation and imitation of the behaviors that most stand out in their social environment where the child develops
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1793
10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1793
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1793
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1793
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1793/1979
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 25 (2023): julio - diciembre; 69 - 83
2413-936X
2304-4330
10.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i25
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789391636234240
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).