Educación ambiental para fortalecer las capacidades locales de la Comunidad Campesina de Cátac frente al cambio climático
Descripción del Articulo
La educación ambiental en el ámbito de la Comunidad Campesina de Cátac ha sido desarrollada siguiendo la definición de la UNESCO y la Cumbre de la Tierra, y teniendo como objetivo, fortalecer las capacidades locales de la comunidad para adaptarse frente al cambio climático. El cambio climático que a...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.192.168.1.71:article/554 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/554 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUNASAM_fa8a41d4f7d561d023dd6bc33e8aafad |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.192.168.1.71:article/554 |
| network_acronym_str |
REVUNASAM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación ambiental para fortalecer las capacidades locales de la Comunidad Campesina de Cátac frente al cambio climático |
| title |
Educación ambiental para fortalecer las capacidades locales de la Comunidad Campesina de Cátac frente al cambio climático |
| spellingShingle |
Educación ambiental para fortalecer las capacidades locales de la Comunidad Campesina de Cátac frente al cambio climático Tuya C., Eladio |
| title_short |
Educación ambiental para fortalecer las capacidades locales de la Comunidad Campesina de Cátac frente al cambio climático |
| title_full |
Educación ambiental para fortalecer las capacidades locales de la Comunidad Campesina de Cátac frente al cambio climático |
| title_fullStr |
Educación ambiental para fortalecer las capacidades locales de la Comunidad Campesina de Cátac frente al cambio climático |
| title_full_unstemmed |
Educación ambiental para fortalecer las capacidades locales de la Comunidad Campesina de Cátac frente al cambio climático |
| title_sort |
Educación ambiental para fortalecer las capacidades locales de la Comunidad Campesina de Cátac frente al cambio climático |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tuya C., Eladio Castillo P., Heraclio Manrique, Jerónimo Rodríguez A., Rosa |
| author |
Tuya C., Eladio |
| author_facet |
Tuya C., Eladio Castillo P., Heraclio Manrique, Jerónimo Rodríguez A., Rosa |
| author_role |
author |
| author2 |
Castillo P., Heraclio Manrique, Jerónimo Rodríguez A., Rosa |
| author2_role |
author author author |
| description |
La educación ambiental en el ámbito de la Comunidad Campesina de Cátac ha sido desarrollada siguiendo la definición de la UNESCO y la Cumbre de la Tierra, y teniendo como objetivo, fortalecer las capacidades locales de la comunidad para adaptarse frente al cambio climático. El cambio climático que afecta al planeta Tierra, es un problema serio, pues sus efectos se manifiestan en la dimensión espacio-tiempo, afectando a los seres humanos, los animales, las plantas, los ecosistemas y al ambiente en general. La metodología consistió en la organización de grupos de trabajo, programas de difusión radial, identificación de factores determinantes del cambio climático y áreas vulnerables, encuestas a pobladores, organización de talleres y procesamiento estadístico de los resultados. Los resultados de la educación ambiental, según las estadísticas aplicadas de manera comparativa entre las encuestas antes y después de la difusión de los programas de educación ambiental, indican que los conocimientos sobre los diferentes temas tratados, alcanzaron un porcentaje mucho mayor en el último caso |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/554 10.32911/as.2012.v5.n2.554 |
| url |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/554 |
| identifier_str_mv |
10.32911/as.2012.v5.n2.554 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/554/522 /*ref*/Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). 1999. Libro blanco de la educación ambiental en España. Lima: CONAM. /*ref*/García, J. 1996. Racionalidad de la cosmovisión andina. Lima: CONCYTEC. /*ref*/García, J. 2007. Valores para niños. Lima: Ediciones Mirbet S.A.C. /*ref*/Hernández, S. 1997. Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana. /*ref*/Ingenieros, J. Fuerzas morales. Lima: Almen Editores S.R.L. /*ref*/Livraga, A. 2003. Educación informativa vs educación formativa. Lima: Editorial Nueva Acrópolis. /*ref*/Miller T. 1994. Ecología y medio ambiente. México: Grupo Editorial Iberoamericana S.A. /*ref*/Ministerio de Educación, 2005. Guía de educación ambiental. Lima: MINED. /*ref*/Olivera, J., J. Marisca, y P. Ferradas. 2005. Manual de gestión de riesgo en las instituciones educativas. Lima: ITDG. /*ref*/ONERN.1985. Los Recursos Naturales del Perú, ONERN, Lima, Perú. 326 págs. /*ref*/Pino, R. 2006. Metodología de investigación. Lima: Editorial San Marcos. /*ref*/Proyecto Andino de Tecnologías Andinas (PRATEC). 1991. Sociedad y naturaleza en los Andes. Lima: EditorialAdolfoArteta. /*ref*/Quezada, N. 2010. Metodología de la investigación. Lima: Editora Macro E.I.R.L. /*ref*/Soto Paseo, R. 2003. La educación basada en valores. Lima: Editora y Distribuidora Palomino E.R.L. /*ref*/Steinberg, D. 1995. Los juegos de Maya. Madrid: Editorial Nueva Acrópolis. /*ref*/Steinberg, D. 2005. Filosofía para vivir. Madrid: Editorial NuevaAcrópolis. /*ref*/Tréllez, E. 2004. Manual guía para comunidades: Educación ambiental y conservación de la biodiversidad en el desarrollo comunitario. Santiago de Chile: PNUD. /*ref*/Tuya., E. 2005. Sistema de gestión ambiental en la Comunidad Campesina de Cátac, Tesis de maestría. Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo". /*ref*/Tuya, E. 2009. Rescate y sistematización de conocimientos colectivos de la Comunidad Campesina de Cátac vinculados al uso sostenible de la biodiversidad. Huaraz: UNASAM. /*ref*/UNESCO. 1997. Actividades de educación ambiental para educación ambiental. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América latina y el Caribe. /*ref*/Zapata, M. 2003. Retroceso del frente glaciar Gajap, Pastoruri y Broggi Cordillera Blanca. Huaraz: 1NRENA. /*ref*/----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- /*ref*/Correspondencia: /*ref*/M. Se. Eladio Guillermo Tuya Castillo. Dirección: Av. Confraternidad Internacional Sur 823. Celular: 943567202. Correo electrónico: eladiogtc@hotmail.com Rev Aporte Santiaguino 2013; 5(2): x — )(X. ISSN 2070 —836X 10.32911/as.2012.v5.n2.554.g522 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Aporte Santiaguino; Vol. 5, Núm. 2 (2012): Julio-Diciembre; pág. 57-66 2616-9541 2070-836X reponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
| instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| instacron_str |
UNASAM |
| institution |
UNASAM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1769147487742853120 |
| spelling |
Educación ambiental para fortalecer las capacidades locales de la Comunidad Campesina de Cátac frente al cambio climáticoTuya C., EladioCastillo P., HeraclioManrique, JerónimoRodríguez A., RosaLa educación ambiental en el ámbito de la Comunidad Campesina de Cátac ha sido desarrollada siguiendo la definición de la UNESCO y la Cumbre de la Tierra, y teniendo como objetivo, fortalecer las capacidades locales de la comunidad para adaptarse frente al cambio climático. El cambio climático que afecta al planeta Tierra, es un problema serio, pues sus efectos se manifiestan en la dimensión espacio-tiempo, afectando a los seres humanos, los animales, las plantas, los ecosistemas y al ambiente en general. La metodología consistió en la organización de grupos de trabajo, programas de difusión radial, identificación de factores determinantes del cambio climático y áreas vulnerables, encuestas a pobladores, organización de talleres y procesamiento estadístico de los resultados. Los resultados de la educación ambiental, según las estadísticas aplicadas de manera comparativa entre las encuestas antes y después de la difusión de los programas de educación ambiental, indican que los conocimientos sobre los diferentes temas tratados, alcanzaron un porcentaje mucho mayor en el último casoUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo2012-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/55410.32911/as.2012.v5.n2.554Aporte Santiaguino; Vol. 5, Núm. 2 (2012): Julio-Diciembre; pág. 57-662616-95412070-836Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayoloinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMspahttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/554/522/*ref*/Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). 1999. Libro blanco de la educación ambiental en España. Lima: CONAM./*ref*/García, J. 1996. Racionalidad de la cosmovisión andina. Lima: CONCYTEC./*ref*/García, J. 2007. Valores para niños. Lima: Ediciones Mirbet S.A.C./*ref*/Hernández, S. 1997. Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana./*ref*/Ingenieros, J. Fuerzas morales. Lima: Almen Editores S.R.L./*ref*/Livraga, A. 2003. Educación informativa vs educación formativa. Lima: Editorial Nueva Acrópolis./*ref*/Miller T. 1994. Ecología y medio ambiente. México: Grupo Editorial Iberoamericana S.A./*ref*/Ministerio de Educación, 2005. Guía de educación ambiental. Lima: MINED./*ref*/Olivera, J., J. Marisca, y P. Ferradas. 2005. Manual de gestión de riesgo en las instituciones educativas. Lima: ITDG./*ref*/ONERN.1985. Los Recursos Naturales del Perú, ONERN, Lima, Perú. 326 págs./*ref*/Pino, R. 2006. Metodología de investigación. Lima: Editorial San Marcos./*ref*/Proyecto Andino de Tecnologías Andinas (PRATEC). 1991. Sociedad y naturaleza en los Andes. Lima: EditorialAdolfoArteta./*ref*/Quezada, N. 2010. Metodología de la investigación. Lima: Editora Macro E.I.R.L./*ref*/Soto Paseo, R. 2003. La educación basada en valores. Lima: Editora y Distribuidora Palomino E.R.L./*ref*/Steinberg, D. 1995. Los juegos de Maya. Madrid: Editorial Nueva Acrópolis./*ref*/Steinberg, D. 2005. Filosofía para vivir. Madrid: Editorial NuevaAcrópolis./*ref*/Tréllez, E. 2004. Manual guía para comunidades: Educación ambiental y conservación de la biodiversidad en el desarrollo comunitario. Santiago de Chile: PNUD./*ref*/Tuya., E. 2005. Sistema de gestión ambiental en la Comunidad Campesina de Cátac, Tesis de maestría. Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo"./*ref*/Tuya, E. 2009. Rescate y sistematización de conocimientos colectivos de la Comunidad Campesina de Cátac vinculados al uso sostenible de la biodiversidad. Huaraz: UNASAM./*ref*/UNESCO. 1997. Actividades de educación ambiental para educación ambiental. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América latina y el Caribe./*ref*/Zapata, M. 2003. Retroceso del frente glaciar Gajap, Pastoruri y Broggi Cordillera Blanca. Huaraz: 1NRENA./*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------/*ref*/Correspondencia:/*ref*/M. Se. Eladio Guillermo Tuya Castillo. Dirección: Av. Confraternidad Internacional Sur 823. Celular: 943567202. Correo electrónico: eladiogtc@hotmail.com Rev Aporte Santiaguino 2013; 5(2): x — )(X. ISSN 2070 —836X10.32911/as.2012.v5.n2.554.g522info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.192.168.1.71:article/5542018-12-04T14:59:57Z |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).