Identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Física General

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes en el curso de Física General de la Universidad Nacional Agraria la Molina sobre la base del modelo de estilos de aprendizaje desarrollado por Felder y Silverman. Se utilizó un diseño no experimental des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Injoque, Julio Cesar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/857
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/857
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNALM_9e88c4069445cf8f8a96299d12d6265b
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/857
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling Identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Física GeneralGuevara Injoque, Julio CesarEl propósito de esta investigación fue identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes en el curso de Física General de la Universidad Nacional Agraria la Molina sobre la base del modelo de estilos de aprendizaje desarrollado por Felder y Silverman. Se utilizó un diseño no experimental descriptivo, transversal. Participaron 363 estudiantes matriculados en el curso de Física General de los cuales 208 (57,30%) fueron mujeres y 155 (42,70%) fueron hombres. Para determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes se utilizó el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje diseñado por Felder y Soloman. El estudio mostró que los estudiantes mostraron estilos de aprendizaje equilibrados en los estilos de aprendizaje activo, sensitivo y secuencial y moderado para el estilo visual. En cuanto al género, se encontró que las mujeres tuvieron estilo de aprendizaje activo, sensitivo y secuencial con intensidad equilibrada. Mientras que los hombres tuvieron estilos de aprendizaje reflexivo, sensitivo y secuencial con intensidad equilibrada. Ambos manifestaron una intensidad moderada para el estilo visual. Se encontró diferencias significativas entre el sexo y el estilo de aprendizaje de la dimensión comprensión Finalmente, los estudiantes de las especialidades de Biología, Ambiental, Forestal y Alimentaria tuvieron estilos de aprendizaje: activo, sensorial, visual y secuencial. Mientras que los estudiantes de las especialidades de Agronomía, Meteorología, Economía, Estadística, Gestión, Agrícola, Zootecnia y Pesquería mostraron estilos de aprendizaje reflexivo, sensorial, visual y secuencial. No se encontró diferencias significativas entre las especialidades y los estilos de aprendizaje. Por tanto, mediante el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Soloman los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Fisca General pueden ser identificados y ser usados para apoyar a los estudiantes considerando sus estilos individuales de aprendizaje.Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina2017-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/85710.21704/ac.v78i1.857Anales Científicos; Vol. 78 Núm. 1 (2017): Enero a Junio; Pág. 20-25Anales Científicos; Vol. 78 No. 1 (2017): Enero a Junio; Pág. 20-252519-73980255-0407reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/857/880Derechos de autor 2017 1Julio Cesar Guevara Injoqueinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/8572021-11-06T15:11:14Z
dc.title.none.fl_str_mv Identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Física General
title Identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Física General
spellingShingle Identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Física General
Guevara Injoque, Julio Cesar
title_short Identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Física General
title_full Identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Física General
title_fullStr Identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Física General
title_full_unstemmed Identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Física General
title_sort Identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Física General
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara Injoque, Julio Cesar
author Guevara Injoque, Julio Cesar
author_facet Guevara Injoque, Julio Cesar
author_role author
description El propósito de esta investigación fue identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes en el curso de Física General de la Universidad Nacional Agraria la Molina sobre la base del modelo de estilos de aprendizaje desarrollado por Felder y Silverman. Se utilizó un diseño no experimental descriptivo, transversal. Participaron 363 estudiantes matriculados en el curso de Física General de los cuales 208 (57,30%) fueron mujeres y 155 (42,70%) fueron hombres. Para determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes se utilizó el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje diseñado por Felder y Soloman. El estudio mostró que los estudiantes mostraron estilos de aprendizaje equilibrados en los estilos de aprendizaje activo, sensitivo y secuencial y moderado para el estilo visual. En cuanto al género, se encontró que las mujeres tuvieron estilo de aprendizaje activo, sensitivo y secuencial con intensidad equilibrada. Mientras que los hombres tuvieron estilos de aprendizaje reflexivo, sensitivo y secuencial con intensidad equilibrada. Ambos manifestaron una intensidad moderada para el estilo visual. Se encontró diferencias significativas entre el sexo y el estilo de aprendizaje de la dimensión comprensión Finalmente, los estudiantes de las especialidades de Biología, Ambiental, Forestal y Alimentaria tuvieron estilos de aprendizaje: activo, sensorial, visual y secuencial. Mientras que los estudiantes de las especialidades de Agronomía, Meteorología, Economía, Estadística, Gestión, Agrícola, Zootecnia y Pesquería mostraron estilos de aprendizaje reflexivo, sensorial, visual y secuencial. No se encontró diferencias significativas entre las especialidades y los estilos de aprendizaje. Por tanto, mediante el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Soloman los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Fisca General pueden ser identificados y ser usados para apoyar a los estudiantes considerando sus estilos individuales de aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/857
10.21704/ac.v78i1.857
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/857
identifier_str_mv 10.21704/ac.v78i1.857
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/857/880
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 1Julio Cesar Guevara Injoque
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 1Julio Cesar Guevara Injoque
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Anales Científicos; Vol. 78 Núm. 1 (2017): Enero a Junio; Pág. 20-25
Anales Científicos; Vol. 78 No. 1 (2017): Enero a Junio; Pág. 20-25
2519-7398
0255-0407
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847063388774989824
score 13.140237
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).