Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle
Descripción del Articulo
La plataforma educativa Moodle, está siendo utilizada por muchas instituciones de educación superior para apoyar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en forma virtual. Esta herramienta ofrece a los docentes actividades y recursos pedagógicos para diseñar ambientes educativos más interactivos y efic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1509 |
Enlace del recurso: | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1509 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Moodle minería de datos educativa árbol de clasificación k-medias Weka. |
id |
REVUNALM_55e5b2a3e6a995dd1fcceb8f6df4ff9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1509 |
network_acronym_str |
REVUNALM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
repository_id_str |
|
spelling |
Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa MoodleMenacho Chiok, César HiginioMoodleminería de datos educativaárbol de clasificaciónk-mediasWeka.La plataforma educativa Moodle, está siendo utilizada por muchas instituciones de educación superior para apoyar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en forma virtual. Esta herramienta ofrece a los docentes actividades y recursos pedagógicos para diseñar ambientes educativos más interactivos y eficientes a sus estudiantes. La gran cantidad de datos generados cuando los estudiantes interactúan con Moodle, pueden ser analizados aplicando las técnicas de minería de datos (TMD); con la finalidad de proporcionar a los docentes información y conocimiento, relevante y oportuno, para apoyar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes con Moodle. El objetivo de este estudio es presentar una metodología para aplicar las TMD a la plataforma Moodle. Los resultados indican que con notas bajas en las evaluaciones y tareas; y un tiempo de acceso bajo a Moodle, es más probable que el estudiante desapruebe el curso; además, se identificó el grupo de estudiantes con bajo rendimiento que necesitaría retroalimentación.Universidad Nacional Agraria La Molina2020-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/150910.21704/rtn.v14i1.1509Tierra Nuestra; Vol. 14 No. 1 (2020): Enero a Junio; 137-146Tierra Nuestra; Vol. 14 Núm. 1 (2020): Enero a Junio; 137-1462519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1509/2618Derechos de autor 2020 César Higinio Menacho Chiokhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/15092023-04-21T16:55:13Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle |
title |
Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle |
spellingShingle |
Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle Menacho Chiok, César Higinio Moodle minería de datos educativa árbol de clasificación k-medias Weka. |
title_short |
Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle |
title_full |
Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle |
title_fullStr |
Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle |
title_full_unstemmed |
Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle |
title_sort |
Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menacho Chiok, César Higinio |
author |
Menacho Chiok, César Higinio |
author_facet |
Menacho Chiok, César Higinio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Moodle minería de datos educativa árbol de clasificación k-medias Weka. |
topic |
Moodle minería de datos educativa árbol de clasificación k-medias Weka. |
description |
La plataforma educativa Moodle, está siendo utilizada por muchas instituciones de educación superior para apoyar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en forma virtual. Esta herramienta ofrece a los docentes actividades y recursos pedagógicos para diseñar ambientes educativos más interactivos y eficientes a sus estudiantes. La gran cantidad de datos generados cuando los estudiantes interactúan con Moodle, pueden ser analizados aplicando las técnicas de minería de datos (TMD); con la finalidad de proporcionar a los docentes información y conocimiento, relevante y oportuno, para apoyar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes con Moodle. El objetivo de este estudio es presentar una metodología para aplicar las TMD a la plataforma Moodle. Los resultados indican que con notas bajas en las evaluaciones y tareas; y un tiempo de acceso bajo a Moodle, es más probable que el estudiante desapruebe el curso; además, se identificó el grupo de estudiantes con bajo rendimiento que necesitaría retroalimentación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1509 10.21704/rtn.v14i1.1509 |
url |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1509 |
identifier_str_mv |
10.21704/rtn.v14i1.1509 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1509/2618 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 César Higinio Menacho Chiok https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 César Higinio Menacho Chiok https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tierra Nuestra; Vol. 14 No. 1 (2020): Enero a Junio; 137-146 Tierra Nuestra; Vol. 14 Núm. 1 (2020): Enero a Junio; 137-146 2519-738X 1818-4103 reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina instname:Universidad Nacional Agraria La Molina instacron:UNALM |
instname_str |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
instacron_str |
UNALM |
institution |
UNALM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842624249604341760 |
score |
12.660752 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).