Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle

Descripción del Articulo

La plataforma educativa Moodle, está siendo utilizada por muchas instituciones de educación superior para apoyar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en forma virtual. Esta herramienta ofrece a los docentes actividades y recursos pedagógicos para diseñar ambientes educativos más interactivos y efic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Menacho Chiok, César Higinio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1509
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Moodle
minería de datos educativa
árbol de clasificación
k-medias
Weka.
id REVUNALM_55e5b2a3e6a995dd1fcceb8f6df4ff9e
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1509
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa MoodleMenacho Chiok, César HiginioMoodleminería de datos educativaárbol de clasificaciónk-mediasWeka.La plataforma educativa Moodle, está siendo utilizada por muchas instituciones de educación superior para apoyar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en forma virtual. Esta herramienta ofrece a los docentes actividades y recursos pedagógicos para diseñar ambientes educativos más interactivos y eficientes a sus estudiantes. La gran cantidad de datos generados cuando los estudiantes interactúan con Moodle, pueden ser analizados aplicando las técnicas de minería de datos (TMD); con la finalidad de proporcionar a los docentes información y conocimiento, relevante y oportuno, para apoyar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes con Moodle. El objetivo de este estudio es presentar una metodología para aplicar las TMD a la plataforma Moodle. Los resultados indican que con notas bajas en las evaluaciones y tareas; y un tiempo de acceso bajo a Moodle, es más probable que el estudiante desapruebe el curso; además, se identificó el grupo de estudiantes con bajo rendimiento que necesitaría retroalimentación.Universidad Nacional Agraria La Molina2020-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/150910.21704/rtn.v14i1.1509Tierra Nuestra; Vol. 14 No. 1 (2020): Enero a Junio; 137-146Tierra Nuestra; Vol. 14 Núm. 1 (2020): Enero a Junio; 137-1462519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1509/2618Derechos de autor 2020 César Higinio Menacho Chiokhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/15092023-04-21T16:55:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle
title Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle
spellingShingle Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle
Menacho Chiok, César Higinio
Moodle
minería de datos educativa
árbol de clasificación
k-medias
Weka.
title_short Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle
title_full Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle
title_fullStr Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle
title_full_unstemmed Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle
title_sort Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle
dc.creator.none.fl_str_mv Menacho Chiok, César Higinio
author Menacho Chiok, César Higinio
author_facet Menacho Chiok, César Higinio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Moodle
minería de datos educativa
árbol de clasificación
k-medias
Weka.
topic Moodle
minería de datos educativa
árbol de clasificación
k-medias
Weka.
description La plataforma educativa Moodle, está siendo utilizada por muchas instituciones de educación superior para apoyar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en forma virtual. Esta herramienta ofrece a los docentes actividades y recursos pedagógicos para diseñar ambientes educativos más interactivos y eficientes a sus estudiantes. La gran cantidad de datos generados cuando los estudiantes interactúan con Moodle, pueden ser analizados aplicando las técnicas de minería de datos (TMD); con la finalidad de proporcionar a los docentes información y conocimiento, relevante y oportuno, para apoyar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes con Moodle. El objetivo de este estudio es presentar una metodología para aplicar las TMD a la plataforma Moodle. Los resultados indican que con notas bajas en las evaluaciones y tareas; y un tiempo de acceso bajo a Moodle, es más probable que el estudiante desapruebe el curso; además, se identificó el grupo de estudiantes con bajo rendimiento que necesitaría retroalimentación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1509
10.21704/rtn.v14i1.1509
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1509
identifier_str_mv 10.21704/rtn.v14i1.1509
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1509/2618
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 César Higinio Menacho Chiok
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 César Higinio Menacho Chiok
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Tierra Nuestra; Vol. 14 No. 1 (2020): Enero a Junio; 137-146
Tierra Nuestra; Vol. 14 Núm. 1 (2020): Enero a Junio; 137-146
2519-738X
1818-4103
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842624249604341760
score 12.660752
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).