Comercialización de miel de abeja del bosque seco, distrito de Motupe, Lambayeque, Perú

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue analizar la comercialización, competitividad y rentabilidad de la miel de abeja proveniente del bosque seco, así como verificar las preferencias de los consumidores urbanos en la compra del producto. Los métodos de colecta de información primaria fueron entrevistas a agen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mercado, Waldemar, Rimac, Diana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1358
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/1358
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comercio interno
comercialización
beneficio-costo
miel de abeja.
id REVUNALM_4e55facab7202c34af7160a4a16a3c11
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1358
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling Comercialización de miel de abeja del bosque seco, distrito de Motupe, Lambayeque, PerúMercado, WaldemarRimac, DianaComercio internocomercializaciónbeneficio-costomiel de abeja.El objetivo del estudio fue analizar la comercialización, competitividad y rentabilidad de la miel de abeja proveniente del bosque seco, así como verificar las preferencias de los consumidores urbanos en la compra del producto. Los métodos de colecta de información primaria fueron entrevistas a agentes de la cadena productiva, encuestas, grupos focales y talleres con productores de Tongorrape, y encuestas a consumidores de Chiclayo y Lima, lo que permitió reconocer a los diversos agentes y canales de comercialización, determinar costos de producción, estimar márgenes brutos y evaluar beneficios netos. Los resultados evidencian que la miel orgánica elaborada por productores organizados es rentable y se distribuye a nivel nacional, en tanto, la miel convencional que recae en productores individuales, depende de los acopiadores, del canal de comercio y los precios, siendo necesario mejorar su gestión productiva y comercial. En conclusión, en la miel de abeja convencional predomina el comercio centralizado mientras en la miel orgánica prevalece su distribución vía canales directos y circuitos cortos, así como, existen diferencias en las preferencias de los consumidores de miel de abeja de las ciudades de Chiclayo y Lima.Universidad Nacional Agraria La Molina2019-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/135810.21704/ne.v4i1.1358Natura@economía; Vol. 4 Núm. 1 (2019): Enero a Junio; 24-37Natura@economía; Vol. 4 No. 1 (2019): Enero a Junio; 24-372226-9479reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/1358/1557https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/1358/html_20Derechos de autor 2020 Waldemar Mercado, Diana Rimacinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/13582020-12-23T01:08:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Comercialización de miel de abeja del bosque seco, distrito de Motupe, Lambayeque, Perú
title Comercialización de miel de abeja del bosque seco, distrito de Motupe, Lambayeque, Perú
spellingShingle Comercialización de miel de abeja del bosque seco, distrito de Motupe, Lambayeque, Perú
Mercado, Waldemar
Comercio interno
comercialización
beneficio-costo
miel de abeja.
title_short Comercialización de miel de abeja del bosque seco, distrito de Motupe, Lambayeque, Perú
title_full Comercialización de miel de abeja del bosque seco, distrito de Motupe, Lambayeque, Perú
title_fullStr Comercialización de miel de abeja del bosque seco, distrito de Motupe, Lambayeque, Perú
title_full_unstemmed Comercialización de miel de abeja del bosque seco, distrito de Motupe, Lambayeque, Perú
title_sort Comercialización de miel de abeja del bosque seco, distrito de Motupe, Lambayeque, Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Mercado, Waldemar
Rimac, Diana
author Mercado, Waldemar
author_facet Mercado, Waldemar
Rimac, Diana
author_role author
author2 Rimac, Diana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comercio interno
comercialización
beneficio-costo
miel de abeja.
topic Comercio interno
comercialización
beneficio-costo
miel de abeja.
description El objetivo del estudio fue analizar la comercialización, competitividad y rentabilidad de la miel de abeja proveniente del bosque seco, así como verificar las preferencias de los consumidores urbanos en la compra del producto. Los métodos de colecta de información primaria fueron entrevistas a agentes de la cadena productiva, encuestas, grupos focales y talleres con productores de Tongorrape, y encuestas a consumidores de Chiclayo y Lima, lo que permitió reconocer a los diversos agentes y canales de comercialización, determinar costos de producción, estimar márgenes brutos y evaluar beneficios netos. Los resultados evidencian que la miel orgánica elaborada por productores organizados es rentable y se distribuye a nivel nacional, en tanto, la miel convencional que recae en productores individuales, depende de los acopiadores, del canal de comercio y los precios, siendo necesario mejorar su gestión productiva y comercial. En conclusión, en la miel de abeja convencional predomina el comercio centralizado mientras en la miel orgánica prevalece su distribución vía canales directos y circuitos cortos, así como, existen diferencias en las preferencias de los consumidores de miel de abeja de las ciudades de Chiclayo y Lima.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/1358
10.21704/ne.v4i1.1358
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/1358
identifier_str_mv 10.21704/ne.v4i1.1358
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/1358/1557
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/1358/html_20
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Waldemar Mercado, Diana Rimac
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Waldemar Mercado, Diana Rimac
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Natura@economía; Vol. 4 Núm. 1 (2019): Enero a Junio; 24-37
Natura@economía; Vol. 4 No. 1 (2019): Enero a Junio; 24-37
2226-9479
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843258431559958528
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).