Análisis exploratorio espacial del ingreso de los egresados universitarios del Perú

Descripción del Articulo

La Encuesta Nacional a Egresados Universitarios del Perú 2014 registró información de 10564 egresados y 518 variables. El informe publicado por el INEI se limita a tablas, gráficos de barras y gráficos circulares. Hay un vacío de conocimiento debido a la ausencia de análisis exploratorio y modelamie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chue Gallardo, Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/810
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/810
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNALM_304950b47e7a3ee429ead9c96304d766
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/810
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling Análisis exploratorio espacial del ingreso de los egresados universitarios del PerúChue Gallardo, JorgeLa Encuesta Nacional a Egresados Universitarios del Perú 2014 registró información de 10564 egresados y 518 variables. El informe publicado por el INEI se limita a tablas, gráficos de barras y gráficos circulares. Hay un vacío de conocimiento debido a la ausencia de análisis exploratorio y modelamiento de los datos desde la perspectiva de la estadística espacial. En este trabajo, se realiza lo correspondiente al  análisis exploratorio de las coordenadas geográficas y la ubicación espacial de los ingresos de los egresados aplicando limpieza de datos, cálculo de estadísticas descriptivas como centro promedio, centroides, mediana, desviación estándar, visualización, intensidad de puntos, autocorrelación espacial con el índice de Morán, y la función K de Ripley para identificar patrones de puntos. El software estadístico R fue utilizado para los cálculos y gráficas respectivas.Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina2016-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/81010.21704/ac.v77i2.810Anales Científicos; Vol. 77 Núm. 2 (2016): Julio a Diciembre; Pág. 329-337Anales Científicos; Vol. 77 No. 2 (2016): Julio a Diciembre; Pág. 329-3372519-73980255-0407reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/810/pdf_4Derechos de autor 2016 Jorge Chue Gallardoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/8102021-11-06T15:11:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis exploratorio espacial del ingreso de los egresados universitarios del Perú
title Análisis exploratorio espacial del ingreso de los egresados universitarios del Perú
spellingShingle Análisis exploratorio espacial del ingreso de los egresados universitarios del Perú
Chue Gallardo, Jorge
title_short Análisis exploratorio espacial del ingreso de los egresados universitarios del Perú
title_full Análisis exploratorio espacial del ingreso de los egresados universitarios del Perú
title_fullStr Análisis exploratorio espacial del ingreso de los egresados universitarios del Perú
title_full_unstemmed Análisis exploratorio espacial del ingreso de los egresados universitarios del Perú
title_sort Análisis exploratorio espacial del ingreso de los egresados universitarios del Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Chue Gallardo, Jorge
author Chue Gallardo, Jorge
author_facet Chue Gallardo, Jorge
author_role author
description La Encuesta Nacional a Egresados Universitarios del Perú 2014 registró información de 10564 egresados y 518 variables. El informe publicado por el INEI se limita a tablas, gráficos de barras y gráficos circulares. Hay un vacío de conocimiento debido a la ausencia de análisis exploratorio y modelamiento de los datos desde la perspectiva de la estadística espacial. En este trabajo, se realiza lo correspondiente al  análisis exploratorio de las coordenadas geográficas y la ubicación espacial de los ingresos de los egresados aplicando limpieza de datos, cálculo de estadísticas descriptivas como centro promedio, centroides, mediana, desviación estándar, visualización, intensidad de puntos, autocorrelación espacial con el índice de Morán, y la función K de Ripley para identificar patrones de puntos. El software estadístico R fue utilizado para los cálculos y gráficas respectivas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/810
10.21704/ac.v77i2.810
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/810
identifier_str_mv 10.21704/ac.v77i2.810
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/810/pdf_4
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Jorge Chue Gallardo
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Jorge Chue Gallardo
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Anales Científicos; Vol. 77 Núm. 2 (2016): Julio a Diciembre; Pág. 329-337
Anales Científicos; Vol. 77 No. 2 (2016): Julio a Diciembre; Pág. 329-337
2519-7398
0255-0407
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846429206066495488
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).