Modelos de minería de datos aplicados al rendimiento académico universitario: Educación virtual durante pandemia COVID-19

Descripción del Articulo

En el 2020 se suscitó la pandemia por COVID-19, la cual trajo consigo un cambio en las rutinas de las personas hacia la virtualidad. La educación no ha sido ajena a estos cambios, los cuales han venido acompañados de un deterioro en la salud mental, manifestándose a través de la depresión, ansiedad,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamboa Unsihuay, Jesús Eduardo, Zuñiga Blanco, Arturo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1812
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Nivel de acceso:acceso abierto
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spelling Modelos de minería de datos aplicados al rendimiento académico universitario: Educación virtual durante pandemia COVID-19Gamboa Unsihuay, Jesús EduardoZuñiga Blanco, ArturoEn el 2020 se suscitó la pandemia por COVID-19, la cual trajo consigo un cambio en las rutinas de las personas hacia la virtualidad. La educación no ha sido ajena a estos cambios, los cuales han venido acompañados de un deterioro en la salud mental, manifestándose a través de la depresión, ansiedad, estrés, entre otros. Esta investigación buscó caracterizar a los estudiantes de cursos básicos de estadística en su primer ciclo de clases virtuales, así como establecer qué variables influyeron en su rendimiento académico. Se encontraron 3 conglomerados de estudiantes, diferenciados principalmente por la edad, historial académico y puntajes de depresión, ansiedad y estrés. Por otro lado, los atributos que mayor ganancia de información presentan al predecir el rendimiento académico fueron el promedio ponderado semestral del ciclo anterior, la asignatura en la que se matriculó, la cantidad de créditos matriculados, la edad, el estrés y la ansiedad.Universidad Nacional Agraria La Molina2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/181210.21704/rtn.v15i1.1812Tierra Nuestra; Vol. 15 No. 1 (2021): Enero a Junio; 18-28Tierra Nuestra; Vol. 15 Núm. 1 (2021): Enero a Junio; 18-282519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1812/2292Derechos de autor 2021 Jesús Eduardo Gamboa Unsihuay, Arturo Zuñiga Blancohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/18122023-06-27T14:27:24Z
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