Estudio etnolingüística acerca del aprendizaje de las lenguas Asháninka y Castellano en la Comunidad de Churingaveni

Descripción del Articulo

Un conocimiento cabal de los pueblos nativos de nuestro país no es una tarea simple si no se realiza desde una perspectiva etnolingüística, como la que orientó la investigación de la que da cuenta este artículo. Su objetivo fue conocer la realidad etnolingüística de la lengua asháninka (familia Araw...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdez Delgado, Silvia Lucía Anita
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1267
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autopercepción
censo
comunidad indígena
etnolingüística
grupo étnico
lengua indígena
lengua materna.
Descripción
Sumario:Un conocimiento cabal de los pueblos nativos de nuestro país no es una tarea simple si no se realiza desde una perspectiva etnolingüística, como la que orientó la investigación de la que da cuenta este artículo. Su objetivo fue conocer la realidad etnolingüística de la lengua asháninka (familia Arawak) y la problemática sociolingüística de la comunidad nativa Churingaveni (Selva Central, Junín, Perú), a fin de proponer un cuestionario etnolingüístico inclusivo para obtener información real y actualizada. Los resultados del CEVALi contrastan con los datos recogidos por los censos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), insuficientes para conocer a las comunidades nativas que muchas veces han sido marginadas, debido a la poca capacitación y el desconocimiento del asháninka por parte del personal que aplica la cédula censal oficial. El producto final de esta investigación es un registro censal etnolingüístico que permitirá a los investigadores continuar su tarea por esta línea prioritaria, y, a los especialistas, diseñar políticas y programas educativos inclusivos, respetuosos de la diversidad y del espíritu tradicional más genuino de nuestros pueblos.
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