Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de burnout y percepción de estrés laboral en docentes de cuatro Instituciones de Educación Secundaria en el distrito de Juliaca durante el año 2024. Estudio comparativo que utilizó una muestra censal de 367 docentes de cuatro instituciones de sec...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
Repositorio: | Puriq |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/687 |
Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Burnout estrés laboral docentes educación secundaria burnout work stress teachers secondary education estresse no trabalho professores ensino médio |
id |
REVUNAH_ae1bdad16b5fbb123e51e4ecbc903e69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/687 |
network_acronym_str |
REVUNAH |
network_name_str |
Puriq |
repository_id_str |
|
spelling |
Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de JuliacaViamonte-Quispe, Ruth GimenaMamani-Mamani, Renatho JoselLarico-Vargas, Ruth DianaBurnoutestrés laboraldocenteseducación secundariaburnoutwork stressteacherssecondary educationburnoutestresse no trabalhoprofessoresensino médioLa investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de burnout y percepción de estrés laboral en docentes de cuatro Instituciones de Educación Secundaria en el distrito de Juliaca durante el año 2024. Estudio comparativo que utilizó una muestra censal de 367 docentes de cuatro instituciones de secundaria del distrito de Juliaca, a quienes se les aplicó la adaptación de Fernández (2002) del Maslach Burnout Inventary, Manual realizada y la adaptación de Escala de percepción global de estrés realizada por Guzmán-Yacaman y Reyes-Bossio (2018). Los resultados demostraron diferencias significativas entre las instituciones, en donde se observa mayor prevalencia del burnout (51.9% y 51.7%) en las escuelas públicas en comparación con los bajos niveles de las escuelas privadas (66.7% y 67.5%), aunque el estrés se presenta en altos niveles en las instituciones, aunque en menor medida.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2024-09-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/68710.37073/puriq.6.687Puriq; Vol. 6 (2024): january-december: continuous publication; e687Puriq; Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua; e687Puriq; v. 6 (2024): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e6872707-36022664-402910.37073/puriq.6.2024reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/877https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/878https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/879https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/88010.37073/puriq.6.687.g87710.37073/puriq.6.687.g87810.37073/puriq.6.687.g87910.37073/puriq.6.687.g880Derechos de autor 2024 Ruth Gimena Viamonte-Quispe, Renatho Josel Mamani-Mamani, Ruth Diana Larico-Vargashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/6872024-11-26T01:29:18Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca |
title |
Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca |
spellingShingle |
Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca Viamonte-Quispe, Ruth Gimena Burnout estrés laboral docentes educación secundaria burnout work stress teachers secondary education burnout estresse no trabalho professores ensino médio |
title_short |
Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca |
title_full |
Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca |
title_fullStr |
Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca |
title_full_unstemmed |
Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca |
title_sort |
Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viamonte-Quispe, Ruth Gimena Mamani-Mamani, Renatho Josel Larico-Vargas, Ruth Diana |
author |
Viamonte-Quispe, Ruth Gimena |
author_facet |
Viamonte-Quispe, Ruth Gimena Mamani-Mamani, Renatho Josel Larico-Vargas, Ruth Diana |
author_role |
author |
author2 |
Mamani-Mamani, Renatho Josel Larico-Vargas, Ruth Diana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Burnout estrés laboral docentes educación secundaria burnout work stress teachers secondary education burnout estresse no trabalho professores ensino médio |
topic |
Burnout estrés laboral docentes educación secundaria burnout work stress teachers secondary education burnout estresse no trabalho professores ensino médio |
description |
La investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de burnout y percepción de estrés laboral en docentes de cuatro Instituciones de Educación Secundaria en el distrito de Juliaca durante el año 2024. Estudio comparativo que utilizó una muestra censal de 367 docentes de cuatro instituciones de secundaria del distrito de Juliaca, a quienes se les aplicó la adaptación de Fernández (2002) del Maslach Burnout Inventary, Manual realizada y la adaptación de Escala de percepción global de estrés realizada por Guzmán-Yacaman y Reyes-Bossio (2018). Los resultados demostraron diferencias significativas entre las instituciones, en donde se observa mayor prevalencia del burnout (51.9% y 51.7%) en las escuelas públicas en comparación con los bajos niveles de las escuelas privadas (66.7% y 67.5%), aunque el estrés se presenta en altos niveles en las instituciones, aunque en menor medida. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo Original |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687 10.37073/puriq.6.687 |
url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687 |
identifier_str_mv |
10.37073/puriq.6.687 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/877 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/878 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/879 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/880 10.37073/puriq.6.687.g877 10.37073/puriq.6.687.g878 10.37073/puriq.6.687.g879 10.37073/puriq.6.687.g880 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
dc.source.none.fl_str_mv |
Puriq; Vol. 6 (2024): january-december: continuous publication; e687 Puriq; Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua; e687 Puriq; v. 6 (2024): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e687 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.6.2024 reponame:Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
instacron_str |
UNAH |
institution |
UNAH |
reponame_str |
Puriq |
collection |
Puriq |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842458654715936768 |
score |
12.660185 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).