Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de burnout y percepción de estrés laboral en docentes de cuatro Instituciones de Educación Secundaria en el distrito de Juliaca durante el año 2024. Estudio comparativo que utilizó una muestra censal de 367 docentes de cuatro instituciones de sec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Viamonte-Quispe, Ruth Gimena, Mamani-Mamani, Renatho Josel, Larico-Vargas, Ruth Diana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/687
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Burnout
estrés laboral
docentes
educación secundaria
burnout
work stress
teachers
secondary education
estresse no trabalho
professores
ensino médio
id REVUNAH_ae1bdad16b5fbb123e51e4ecbc903e69
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/687
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
spelling Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de JuliacaViamonte-Quispe, Ruth GimenaMamani-Mamani, Renatho JoselLarico-Vargas, Ruth DianaBurnoutestrés laboraldocenteseducación secundariaburnoutwork stressteacherssecondary educationburnoutestresse no trabalhoprofessoresensino médioLa investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de burnout y percepción de estrés laboral en docentes de cuatro Instituciones de Educación Secundaria en el distrito de Juliaca durante el año 2024. Estudio comparativo que utilizó una muestra censal de 367 docentes de cuatro instituciones de secundaria del distrito de Juliaca, a quienes se les aplicó la adaptación de Fernández (2002) del Maslach Burnout Inventary, Manual realizada y la adaptación de Escala de percepción global de estrés realizada por Guzmán-Yacaman y Reyes-Bossio (2018). Los resultados demostraron diferencias significativas entre las instituciones, en donde se observa mayor prevalencia del burnout (51.9% y 51.7%) en las escuelas públicas en comparación con los bajos niveles de las escuelas privadas (66.7% y 67.5%), aunque el estrés se presenta en altos niveles en las instituciones, aunque en menor medida.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2024-09-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/68710.37073/puriq.6.687Puriq; Vol. 6 (2024): january-december: continuous publication; e687Puriq; Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua; e687Puriq; v. 6 (2024): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e6872707-36022664-402910.37073/puriq.6.2024reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/877https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/878https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/879https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/88010.37073/puriq.6.687.g87710.37073/puriq.6.687.g87810.37073/puriq.6.687.g87910.37073/puriq.6.687.g880Derechos de autor 2024 Ruth Gimena Viamonte-Quispe, Renatho Josel Mamani-Mamani, Ruth Diana Larico-Vargashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/6872024-11-26T01:29:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca
title Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca
spellingShingle Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca
Viamonte-Quispe, Ruth Gimena
Burnout
estrés laboral
docentes
educación secundaria
burnout
work stress
teachers
secondary education
burnout
estresse no trabalho
professores
ensino médio
title_short Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca
title_full Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca
title_fullStr Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca
title_full_unstemmed Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca
title_sort Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca
dc.creator.none.fl_str_mv Viamonte-Quispe, Ruth Gimena
Mamani-Mamani, Renatho Josel
Larico-Vargas, Ruth Diana
author Viamonte-Quispe, Ruth Gimena
author_facet Viamonte-Quispe, Ruth Gimena
Mamani-Mamani, Renatho Josel
Larico-Vargas, Ruth Diana
author_role author
author2 Mamani-Mamani, Renatho Josel
Larico-Vargas, Ruth Diana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Burnout
estrés laboral
docentes
educación secundaria
burnout
work stress
teachers
secondary education
burnout
estresse no trabalho
professores
ensino médio
topic Burnout
estrés laboral
docentes
educación secundaria
burnout
work stress
teachers
secondary education
burnout
estresse no trabalho
professores
ensino médio
description La investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de burnout y percepción de estrés laboral en docentes de cuatro Instituciones de Educación Secundaria en el distrito de Juliaca durante el año 2024. Estudio comparativo que utilizó una muestra censal de 367 docentes de cuatro instituciones de secundaria del distrito de Juliaca, a quienes se les aplicó la adaptación de Fernández (2002) del Maslach Burnout Inventary, Manual realizada y la adaptación de Escala de percepción global de estrés realizada por Guzmán-Yacaman y Reyes-Bossio (2018). Los resultados demostraron diferencias significativas entre las instituciones, en donde se observa mayor prevalencia del burnout (51.9% y 51.7%) en las escuelas públicas en comparación con los bajos niveles de las escuelas privadas (66.7% y 67.5%), aunque el estrés se presenta en altos niveles en las instituciones, aunque en menor medida.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo Original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687
10.37073/puriq.6.687
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687
identifier_str_mv 10.37073/puriq.6.687
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/877
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/878
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/879
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687/880
10.37073/puriq.6.687.g877
10.37073/puriq.6.687.g878
10.37073/puriq.6.687.g879
10.37073/puriq.6.687.g880
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 6 (2024): january-december: continuous publication; e687
Puriq; Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua; e687
Puriq; v. 6 (2024): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e687
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.6.2024
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842458654715936768
score 12.660185
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).