Some reflections on the teacher as a cornerstone
Descripción del Articulo
La presente comunicación es un conjunto de reflexiones acerca del rol del profesor en el mundo moderno, caracterizado por un vertiginoso cambio. Reconocido por todos como un importante protagonista en el proceso de socialización, la imagen social del profesor no es, sin embargo, muy elevada, como ta...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/320 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/320 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Profesor piedra de toque Educación Teacher cornerstone Education |
| id |
REVUMCH_fd57eabb36b4f8508238c98ae60f370f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/320 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Some reflections on the teacher as a cornerstone Algunas reflexiones sobre el profesor como piedra de toque Algunas reflexiones sobre el profesor como “piedra de toque” |
| title |
Some reflections on the teacher as a cornerstone |
| spellingShingle |
Some reflections on the teacher as a cornerstone León, Ramón Profesor piedra de toque Educación Teacher cornerstone Education |
| title_short |
Some reflections on the teacher as a cornerstone |
| title_full |
Some reflections on the teacher as a cornerstone |
| title_fullStr |
Some reflections on the teacher as a cornerstone |
| title_full_unstemmed |
Some reflections on the teacher as a cornerstone |
| title_sort |
Some reflections on the teacher as a cornerstone |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
León, Ramón León Donayre, Ramon Alberto León Donayre, Ramon Alberto |
| author |
León, Ramón |
| author_facet |
León, Ramón León Donayre, Ramon Alberto |
| author_role |
author |
| author2 |
León Donayre, Ramon Alberto |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Profesor piedra de toque Educación Teacher cornerstone Education |
| topic |
Profesor piedra de toque Educación Teacher cornerstone Education |
| description |
La presente comunicación es un conjunto de reflexiones acerca del rol del profesor en el mundo moderno, caracterizado por un vertiginoso cambio. Reconocido por todos como un importante protagonista en el proceso de socialización, la imagen social del profesor no es, sin embargo, muy elevada, como tampoco lo son sus remuneraciones; a pesar de los nuevos desafíos que debe enfrentar provenientes de la masificación del estudiantado, la aparición de nuevas tecnologías así como los avances que se registran en la ciencia y que exigen por parte del profesor un permanente proceso de actualización, y una actitud crítica con respecto a su propia labor. Al mismo tiempo, “viejas” cualidades como la puntualidad, el trato apropiado con los alumnos, y un comportamiento caracterizado por la ética, siguen siendo fundamentales. La innovación en los procedimientos didácticos, la incorporación de los nuevos hallazgos en el mundo del saber y el compromiso con la labor constituyen los pilares de la excelencia en el mundo de la docencia. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/320 10.35756/educaumch.202425.320 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/320 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202425.320 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/320/823 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/320/831 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/320/840 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/320/841 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/320/854 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/320/855 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Ramon Alberto León Donayre http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Ramon Alberto León Donayre http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH Educa UMCH |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 25 (2024): Revista EDUCA UMCH N°25 2024 (july-december); 07-25 Revista EDUCA UMCH; Núm. 25 (2024): Revista EDUCA UMCH N°25 2024 (julio-diciembre); 07-25 2617-0337 2617-8087 10.35756/z3y50p04 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1835372825320357888 |
| spelling |
Some reflections on the teacher as a cornerstoneAlgunas reflexiones sobre el profesor como piedra de toqueAlgunas reflexiones sobre el profesor como “piedra de toque”León, RamónLeón Donayre, Ramon AlbertoLeón Donayre, Ramon AlbertoProfesorpiedra de toqueEducaciónTeachercornerstoneEducationLa presente comunicación es un conjunto de reflexiones acerca del rol del profesor en el mundo moderno, caracterizado por un vertiginoso cambio. Reconocido por todos como un importante protagonista en el proceso de socialización, la imagen social del profesor no es, sin embargo, muy elevada, como tampoco lo son sus remuneraciones; a pesar de los nuevos desafíos que debe enfrentar provenientes de la masificación del estudiantado, la aparición de nuevas tecnologías así como los avances que se registran en la ciencia y que exigen por parte del profesor un permanente proceso de actualización, y una actitud crítica con respecto a su propia labor. Al mismo tiempo, “viejas” cualidades como la puntualidad, el trato apropiado con los alumnos, y un comportamiento caracterizado por la ética, siguen siendo fundamentales. La innovación en los procedimientos didácticos, la incorporación de los nuevos hallazgos en el mundo del saber y el compromiso con la labor constituyen los pilares de la excelencia en el mundo de la docencia. El presente artículo expone un conjunto de reflexiones acerca del rol docente en la sociedad contemporánea, marcada por transformaciones aceleradas. Aunque se reconoce al profesor como un actor clave en el proceso de socialización, su imagen social no es detectada, al igual que sus remuneraciones. Esto ocurre a pesar de los desafíos que enfrenta, derivados de la masificación del estudiantado, la aparición de nuevas tecnologías y los avances científicos, los cuales exigen actualización constante y una postura crítica respecto a su propia labor. Al mismo tiempo, “viejas” cualidades como la puntualidad, el trato respetuoso con los alumnos y la ética profesional siguen siendo fundamentales. La innovación didáctica, la incorporación de los nuevos conocimientos y el compromiso con la labor constituyen los pilares esenciales para alcanzar la excelencia en el ámbito educativo. The present article presents a series of reflections on the role of teachers in contemporary society, marked by rapid transformations. Although teachers are recognized as key figures in the socialization process, their social image often goes unrecognized, as do their salaries. This happens despite the challenges they face, stemming from the massification of student bodies, the emergence of new technologies, and scientific advancements, which require constant updating and a critical stance towards their own work. At the same time, “old” qualities such as punctuality, respectful treatment of students, and professional ethics remain essential. Didactic innovation, the incorporation of new knowledge, and commitment to the profession are fundamental pillars for achieving excellence in the educational field.Universidad Marcelino Champagnat2024-11-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/32010.35756/educaumch.202425.320EDUCA UMCH Journal; No. 25 (2024): Revista EDUCA UMCH N°25 2024 (july-december); 07-25Revista EDUCA UMCH; Núm. 25 (2024): Revista EDUCA UMCH N°25 2024 (julio-diciembre); 07-252617-03372617-808710.35756/z3y50p04reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/320/823https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/320/831https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/320/840https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/320/841https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/320/854https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/320/855EDUCA UMCHEDUCA UMCHEduca UMCHDerechos de autor 2024 Ramon Alberto León Donayrehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3202025-06-02T02:52:24Z |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).