La educación biocéntrica, propuesta de una visión humanista

Descripción del Articulo

El presente ensayo representa un análisis crítico y reflexivo de los sistemas educativos antropocéntricos y la propuesta de una educación biocéntrica cuyo centro es la vida y en donde los seres humanos establecen interacciones significativas y horizontales con sus pares y con la naturaleza. El conte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanos Zuloaga, Martha
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/266
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/266
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación antropocéntrica
educación biocéntrica
inteligencia afectiva
interacciones significativas
afectividad
cognición
Educación
Anthropocentric Education
Biocentric Education
Affective intelligence
Meaningful interactions
Affectivity
Cognition
Education
id REVUMCH_e0bfe98731d755bb27ff51e304580cd0
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/266
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv La educación biocéntrica, propuesta de una visión humanista
Biocentric education, proposal of a humanist vision
La educación biocéntrica, propuesta de una visión humanista
title La educación biocéntrica, propuesta de una visión humanista
spellingShingle La educación biocéntrica, propuesta de una visión humanista
Llanos Zuloaga, Martha
educación antropocéntrica
educación biocéntrica
inteligencia afectiva
interacciones significativas
afectividad
cognición
Educación
Anthropocentric Education
Biocentric Education
Affective intelligence
Meaningful interactions
Affectivity
Cognition
Education
title_short La educación biocéntrica, propuesta de una visión humanista
title_full La educación biocéntrica, propuesta de una visión humanista
title_fullStr La educación biocéntrica, propuesta de una visión humanista
title_full_unstemmed La educación biocéntrica, propuesta de una visión humanista
title_sort La educación biocéntrica, propuesta de una visión humanista
dc.creator.none.fl_str_mv Llanos Zuloaga, Martha
Llanos Zuloaga, Martha
Llanos Zuloaga, Martha
author Llanos Zuloaga, Martha
author_facet Llanos Zuloaga, Martha
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación antropocéntrica
educación biocéntrica
inteligencia afectiva
interacciones significativas
afectividad
cognición
Educación
Anthropocentric Education
Biocentric Education
Affective intelligence
Meaningful interactions
Affectivity
Cognition
Education
topic educación antropocéntrica
educación biocéntrica
inteligencia afectiva
interacciones significativas
afectividad
cognición
Educación
Anthropocentric Education
Biocentric Education
Affective intelligence
Meaningful interactions
Affectivity
Cognition
Education
description El presente ensayo representa un análisis crítico y reflexivo de los sistemas educativos antropocéntricos y la propuesta de una educación biocéntrica cuyo centro es la vida y en donde los seres humanos establecen interacciones significativas y horizontales con sus pares y con la naturaleza. El contexto actual con sistemas educativos condicionados por las economías y enmarques sociopolíticos de la economía neoliberal y en donde se prioriza la competitividad, limita el pensamiento crítico y el diálogo. Es necesario un repensar de la educación que ayude a las personas a aprender a vivir y convivir, como ya lo había señalado Delors, siendo el respeto a la vida y la convivencia armónica y afectiva con un enfoque reflexivo y vivencial en la práctica pedagógica, en que valoremos la integración de lo afectivo y lo intelectual. Proponemos una inteligencia afectiva y una percepción única de la sacralidad de la vida.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/266
10.35756/educaumch.202321.266
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/266
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202321.266
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/266/572
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/266/586
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/266/615
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/266/616
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/266/641
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/266/642
10.35756/educaumch.202321.266.572
10.35756/educaumch.202321.266.586
10.35756/educaumch.202321.266.615
10.35756/educaumch.202321.266.616
10.35756/educaumch.202321.266.641
10.35756/educaumch.202321.266.642
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Martha Llanos Zuloaga
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Martha Llanos Zuloaga
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 178-198
Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 178-198
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202321
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836007003831402496
spelling La educación biocéntrica, propuesta de una visión humanista Biocentric education, proposal of a humanist visionLa educación biocéntrica, propuesta de una visión humanista Llanos Zuloaga, MarthaLlanos Zuloaga, MarthaLlanos Zuloaga, Marthaeducación antropocéntricaeducación biocéntricainteligencia afectivainteracciones significativasafectividadcogniciónEducaciónAnthropocentric EducationBiocentric EducationAffective intelligenceMeaningful interactionsAffectivityCognitionEducationEl presente ensayo representa un análisis crítico y reflexivo de los sistemas educativos antropocéntricos y la propuesta de una educación biocéntrica cuyo centro es la vida y en donde los seres humanos establecen interacciones significativas y horizontales con sus pares y con la naturaleza. El contexto actual con sistemas educativos condicionados por las economías y enmarques sociopolíticos de la economía neoliberal y en donde se prioriza la competitividad, limita el pensamiento crítico y el diálogo. Es necesario un repensar de la educación que ayude a las personas a aprender a vivir y convivir, como ya lo había señalado Delors, siendo el respeto a la vida y la convivencia armónica y afectiva con un enfoque reflexivo y vivencial en la práctica pedagógica, en que valoremos la integración de lo afectivo y lo intelectual. Proponemos una inteligencia afectiva y una percepción única de la sacralidad de la vida.This essay represents a critical and reflective analysis of anthropocentric educational systems and the proposal of a biocentric education whose center is life and where human beings establish significant and horizontal interactions with their peers and with nature. The current context with educational systems conditioned by the economies and socio-political frameworks within a neoliberal economy prioritizes competitiveness, limits critical thinking and dialogue. A rethinking of education is necessary to help people learn to live and coexist, as Delors had already pointed out, being respect for life and harmonious and affective coexistence with a reflective and experiential approach in pedagogical practice, in that we value the integration of the affective and the intellectual. We propose an affective intelligence and a unique perception of the sacredness of life. El presente ensayo representa un análisis crítico y reflexivo de los sistemas educativos antropocéntricos y la propuesta de una educación biocéntrica cuyo centro es la vida y en donde los seres humanos establecen interacciones significativas y horizontales con sus pares y con la naturaleza. El contexto actual con sistemas educativos condicionados por las economías y enmarques sociopolíticos de la economía neoliberal y en donde se prioriza la competitividad, limita el pensamiento crítico y el diálogo. Es necesario un repensar de la educación que ayude a las personas a aprender a vivir y convivir, como ya lo había señalado Delors, siendo el respeto a la vida y la convivencia armónica y afectiva con un enfoque reflexivo y vivencial en la práctica pedagógica, en que valoremos la integración de lo afectivo y lo intelectual. Proponemos una inteligencia afectiva y una percepción única de la sacralidad de la vida.Universidad Marcelino Champagnat2023-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/26610.35756/educaumch.202321.266EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 178-198Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 178-1982617-03372617-808710.35756/educaumch.202321reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspaenghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/266/572https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/266/586https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/266/615https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/266/616https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/266/641https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/266/64210.35756/educaumch.202321.266.57210.35756/educaumch.202321.266.58610.35756/educaumch.202321.266.61510.35756/educaumch.202321.266.61610.35756/educaumch.202321.266.64110.35756/educaumch.202321.266.642EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2023 Martha Llanos Zuloagahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2662025-06-10T19:09:33Z
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).