Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia
Descripción del Articulo
Este trabajo tiene el objetivo de entender el papel de la gestión escolar en la promoción de los fenómenos del malestar y bienestar docente en el contexto postpandemia de coronavirus. Se trata de una investigación exploratoria, de carácter cualitativo, orientada en los supuestos de la revisión bibli...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/286 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | bienestar docente Gestión educativa malestar docente pandemia de coronavirus trabajo y educación coronavirus pandemic educational management teacher discomfort teacher well-being work and education Educational management |
id |
REVUMCH_ae6add1cb1d927bcf3303f3fc6041156 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/286 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia School management and its intertwinements: the discomfort and the situation of teacher well-being for the post-pandemic |
title |
Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia |
spellingShingle |
Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia Silva do Nascimento, Fernanda bienestar docente Gestión educativa malestar docente pandemia de coronavirus trabajo y educación Gestión educativa coronavirus pandemic educational management teacher discomfort teacher well-being work and education Educational management |
title_short |
Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia |
title_full |
Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia |
title_fullStr |
Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia |
title_full_unstemmed |
Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia |
title_sort |
Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva do Nascimento, Fernanda Cerveira Kampff, Adriana Justin Silva do Nascimento, Fernanda Cerveira Kampff, Adriana Justin Silva do Nascimento, Fernanda Cerveira Kampff, Adriana Justin |
author |
Silva do Nascimento, Fernanda |
author_facet |
Silva do Nascimento, Fernanda Cerveira Kampff, Adriana Justin |
author_role |
author |
author2 |
Cerveira Kampff, Adriana Justin |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
bienestar docente Gestión educativa malestar docente pandemia de coronavirus trabajo y educación Gestión educativa coronavirus pandemic educational management teacher discomfort teacher well-being work and education Educational management |
topic |
bienestar docente Gestión educativa malestar docente pandemia de coronavirus trabajo y educación Gestión educativa coronavirus pandemic educational management teacher discomfort teacher well-being work and education Educational management |
description |
Este trabajo tiene el objetivo de entender el papel de la gestión escolar en la promoción de los fenómenos del malestar y bienestar docente en el contexto postpandemia de coronavirus. Se trata de una investigación exploratoria, de carácter cualitativo, orientada en los supuestos de la revisión bibliográfica y estudios documentales. Gradualmente surgen producciones que exploran el período pospandémico, pero hay un número expresivo de abordajes que narran la experiencia de la educación en tiempos de pandemia. Los resultados muestran que factores anteriores a la pandemia se entrelazan con el contexto emergente en la educación. La gestión puede ayudar a hacer frente al malestar y a promover el bienestar docente a través de diferentes ámbitos, especialmente, teniendo como base la salud de todos, ampliando los espacios de escucha sensible y diálogo del cuerpo docente y gestores sobre las condiciones del trabajo, clima y cultura organizacional de forma democrática. Quedó evidente la necesidad de que gestores y gestoras desarrollen habilidades y prácticas participativas, e inviertan en una gestión más articulada y afectiva. Destacamos la importancia de los equipos gestores en lo que respecta al desarrollo de un papel investigativo del/en el cotidiano escolar para actuar de forma reflexiva y coherente en favor de la ciudadanía. Notamos que es necesario evaluar la actuación de la comunidad educativa a lo largo de estos años, actualizar los instrumentos de gestión, invertir en formación continua y en una infraestructura adecuada para el trabajo pedagógico. Además, se sugiere la continuidad de los estudios y análisis sobre la valorización de los profesionales de la educación y los factores de malestar y de bienestar en gestores y docentes, llevando en consideración su complejidad y especificidades. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286 10.35756/educaumch.202322.286 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202322.286 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/654 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/682 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/683 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/684 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/707 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/708 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Fernanda Silva do Nascimento, Adriana Justin Cerveira Kampff http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Fernanda Silva do Nascimento, Adriana Justin Cerveira Kampff http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 22 (2023): Journal EDUCA UMCH N°22 2023 (july-december); 140-164 Revista EDUCA UMCH; Núm. 22 (2023): Revista EDUCA UMCH N°22 2023 (julio-diciembre); 140-164 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202322 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1835372825250103296 |
spelling |
Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemiaSchool management and its intertwinements: the discomfort and the situation of teacher well-being for the post-pandemicSilva do Nascimento, FernandaCerveira Kampff, Adriana JustinSilva do Nascimento, FernandaCerveira Kampff, Adriana JustinSilva do Nascimento, FernandaCerveira Kampff, Adriana Justinbienestar docenteGestión educativamalestar docentepandemia de coronavirustrabajo y educaciónGestión educativacoronavirus pandemiceducational managementteacher discomfortteacher well-beingwork and educationEducational managementEste trabajo tiene el objetivo de entender el papel de la gestión escolar en la promoción de los fenómenos del malestar y bienestar docente en el contexto postpandemia de coronavirus. Se trata de una investigación exploratoria, de carácter cualitativo, orientada en los supuestos de la revisión bibliográfica y estudios documentales. Gradualmente surgen producciones que exploran el período pospandémico, pero hay un número expresivo de abordajes que narran la experiencia de la educación en tiempos de pandemia. Los resultados muestran que factores anteriores a la pandemia se entrelazan con el contexto emergente en la educación. La gestión puede ayudar a hacer frente al malestar y a promover el bienestar docente a través de diferentes ámbitos, especialmente, teniendo como base la salud de todos, ampliando los espacios de escucha sensible y diálogo del cuerpo docente y gestores sobre las condiciones del trabajo, clima y cultura organizacional de forma democrática. Quedó evidente la necesidad de que gestores y gestoras desarrollen habilidades y prácticas participativas, e inviertan en una gestión más articulada y afectiva. Destacamos la importancia de los equipos gestores en lo que respecta al desarrollo de un papel investigativo del/en el cotidiano escolar para actuar de forma reflexiva y coherente en favor de la ciudadanía. Notamos que es necesario evaluar la actuación de la comunidad educativa a lo largo de estos años, actualizar los instrumentos de gestión, invertir en formación continua y en una infraestructura adecuada para el trabajo pedagógico. Además, se sugiere la continuidad de los estudios y análisis sobre la valorización de los profesionales de la educación y los factores de malestar y de bienestar en gestores y docentes, llevando en consideración su complejidad y especificidades.This work aims to understand the role of school management in promoting the phenomena of teacher discomfort and well-being in the post-coronavirus pandemic context. This is exploratory research, of a qualitative nature, based on the assumptions of bibliographic review and documentary studies. Productions exploring the post pandemic period gradually emerge, and there is a significant number of approaches telling about the experience of teaching in times of pandemic. The results show the intertwining between factors prior to the pandemic with the emerging context in education. Management can contribute to tackling discomfort and promoting teacher well-being through different scopes, especially by taking everyone's health as a basis, expanding spaces for sensitive listening and dialogue between teaching staff and managers about working conditions, atmosphere, and organizational culture in a democratic way. The need for managers to develop participatory skills and practices and invest in more articulate and affective management was evident. We highlight the importance of management teams in terms of developing an investigative role for/in everyday school life to act in a reflective and coherent way in favor of citizenship. We note that it is necessary to evaluate the performance of the educational community over these years, update management instruments, invest in continued training and infrastructure suitable for educational work. Furthermore, it is suggested to continue studies and surveys involving the appreciation of education professionals and the factors of discomfort and well-being in managers and teachers, taking into account their complexity and specificities.Universidad Marcelino Champagnat2023-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/28610.35756/educaumch.202322.286EDUCA UMCH Journal; No. 22 (2023): Journal EDUCA UMCH N°22 2023 (july-december); 140-164Revista EDUCA UMCH; Núm. 22 (2023): Revista EDUCA UMCH N°22 2023 (julio-diciembre); 140-1642617-03372617-808710.35756/educaumch.202322reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/654https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/682https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/683https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/684https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/707https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/708EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2023 Fernanda Silva do Nascimento, Adriana Justin Cerveira Kampffhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2862025-06-02T16:50:44Z |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).