Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia

Descripción del Articulo

Este trabajo tiene el objetivo de entender el papel de la gestión escolar en la promoción de los fenómenos del malestar y bienestar docente en el contexto postpandemia de coronavirus. Se trata de una investigación exploratoria, de carácter cualitativo, orientada en los supuestos de la revisión bibli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Silva do Nascimento, Fernanda, Cerveira Kampff, Adriana Justin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/286
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:bienestar docente
Gestión educativa
malestar docente
pandemia de coronavirus
trabajo y educación
coronavirus pandemic
educational management
teacher discomfort
teacher well-being
work and education
Educational management
id REVUMCH_ae6add1cb1d927bcf3303f3fc6041156
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/286
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia
School management and its intertwinements: the discomfort and the situation of teacher well-being for the post-pandemic
title Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia
spellingShingle Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia
Silva do Nascimento, Fernanda
bienestar docente
Gestión educativa
malestar docente
pandemia de coronavirus
trabajo y educación
Gestión educativa
coronavirus pandemic
educational management
teacher discomfort
teacher well-being
work and education
Educational management
title_short Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia
title_full Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia
title_fullStr Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia
title_full_unstemmed Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia
title_sort Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Silva do Nascimento, Fernanda
Cerveira Kampff, Adriana Justin
Silva do Nascimento, Fernanda
Cerveira Kampff, Adriana Justin
Silva do Nascimento, Fernanda
Cerveira Kampff, Adriana Justin
author Silva do Nascimento, Fernanda
author_facet Silva do Nascimento, Fernanda
Cerveira Kampff, Adriana Justin
author_role author
author2 Cerveira Kampff, Adriana Justin
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv bienestar docente
Gestión educativa
malestar docente
pandemia de coronavirus
trabajo y educación
Gestión educativa
coronavirus pandemic
educational management
teacher discomfort
teacher well-being
work and education
Educational management
topic bienestar docente
Gestión educativa
malestar docente
pandemia de coronavirus
trabajo y educación
Gestión educativa
coronavirus pandemic
educational management
teacher discomfort
teacher well-being
work and education
Educational management
description Este trabajo tiene el objetivo de entender el papel de la gestión escolar en la promoción de los fenómenos del malestar y bienestar docente en el contexto postpandemia de coronavirus. Se trata de una investigación exploratoria, de carácter cualitativo, orientada en los supuestos de la revisión bibliográfica y estudios documentales. Gradualmente surgen producciones que exploran el período pospandémico, pero hay un número expresivo de abordajes que narran la experiencia de la educación en tiempos de pandemia. Los resultados muestran que factores anteriores a la pandemia se entrelazan con el contexto emergente en la educación. La gestión puede ayudar a hacer frente al malestar y a promover el bienestar docente a través de diferentes ámbitos, especialmente, teniendo como base la salud de todos, ampliando los espacios de escucha sensible y diálogo del cuerpo docente y gestores sobre las condiciones del trabajo, clima y cultura organizacional de forma democrática. Quedó evidente la necesidad de que gestores y gestoras desarrollen habilidades y prácticas participativas, e inviertan en una gestión más articulada y afectiva. Destacamos la importancia de los equipos gestores en lo que respecta al desarrollo de un papel investigativo del/en el cotidiano escolar para actuar de forma reflexiva y coherente en favor de la ciudadanía. Notamos que es necesario evaluar la actuación de la comunidad educativa a lo largo de estos años, actualizar los instrumentos de gestión, invertir en formación continua y en una infraestructura adecuada para el trabajo pedagógico. Además, se sugiere la continuidad de los estudios y análisis sobre la valorización de los profesionales de la educación y los factores de malestar y de bienestar en gestores y docentes, llevando en consideración su complejidad y especificidades.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286
10.35756/educaumch.202322.286
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202322.286
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/654
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/682
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/683
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/684
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/707
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/708
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Fernanda Silva do Nascimento, Adriana Justin Cerveira Kampff
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Fernanda Silva do Nascimento, Adriana Justin Cerveira Kampff
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 22 (2023): Journal EDUCA UMCH N°22 2023 (july-december); 140-164
Revista EDUCA UMCH; Núm. 22 (2023): Revista EDUCA UMCH N°22 2023 (julio-diciembre); 140-164
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202322
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1835372825250103296
spelling Gestión escolar y sus entrelazamientos: el malestar y la tesitura del bienestar docente para el pospandemiaSchool management and its intertwinements: the discomfort and the situation of teacher well-being for the post-pandemicSilva do Nascimento, FernandaCerveira Kampff, Adriana JustinSilva do Nascimento, FernandaCerveira Kampff, Adriana JustinSilva do Nascimento, FernandaCerveira Kampff, Adriana Justinbienestar docenteGestión educativamalestar docentepandemia de coronavirustrabajo y educaciónGestión educativacoronavirus pandemiceducational managementteacher discomfortteacher well-beingwork and educationEducational managementEste trabajo tiene el objetivo de entender el papel de la gestión escolar en la promoción de los fenómenos del malestar y bienestar docente en el contexto postpandemia de coronavirus. Se trata de una investigación exploratoria, de carácter cualitativo, orientada en los supuestos de la revisión bibliográfica y estudios documentales. Gradualmente surgen producciones que exploran el período pospandémico, pero hay un número expresivo de abordajes que narran la experiencia de la educación en tiempos de pandemia. Los resultados muestran que factores anteriores a la pandemia se entrelazan con el contexto emergente en la educación. La gestión puede ayudar a hacer frente al malestar y a promover el bienestar docente a través de diferentes ámbitos, especialmente, teniendo como base la salud de todos, ampliando los espacios de escucha sensible y diálogo del cuerpo docente y gestores sobre las condiciones del trabajo, clima y cultura organizacional de forma democrática. Quedó evidente la necesidad de que gestores y gestoras desarrollen habilidades y prácticas participativas, e inviertan en una gestión más articulada y afectiva. Destacamos la importancia de los equipos gestores en lo que respecta al desarrollo de un papel investigativo del/en el cotidiano escolar para actuar de forma reflexiva y coherente en favor de la ciudadanía. Notamos que es necesario evaluar la actuación de la comunidad educativa a lo largo de estos años, actualizar los instrumentos de gestión, invertir en formación continua y en una infraestructura adecuada para el trabajo pedagógico. Además, se sugiere la continuidad de los estudios y análisis sobre la valorización de los profesionales de la educación y los factores de malestar y de bienestar en gestores y docentes, llevando en consideración su complejidad y especificidades.This work aims to understand the role of school management in promoting the phenomena of teacher discomfort and well-being in the post-coronavirus pandemic context. This is exploratory research, of a qualitative nature, based on the assumptions of bibliographic review and documentary studies. Productions exploring the post pandemic period gradually emerge, and there is a significant number of approaches telling about the experience of teaching in times of pandemic. The results show the intertwining between factors prior to the pandemic with the emerging context in education. Management can contribute to tackling discomfort and promoting teacher well-being through different scopes, especially by taking everyone's health as a basis, expanding spaces for sensitive listening and dialogue between teaching staff and managers about working conditions, atmosphere, and organizational culture in a democratic way. The need for managers to develop participatory skills and practices and invest in more articulate and affective management was evident. We highlight the importance of management teams in terms of developing an investigative role for/in everyday school life to act in a reflective and coherent way in favor of citizenship. We note that it is necessary to evaluate the performance of the educational community over these years, update management instruments, invest in continued training and infrastructure suitable for educational work. Furthermore, it is suggested to continue studies and surveys involving the appreciation of education professionals and the factors of discomfort and well-being in managers and teachers, taking into account their complexity and specificities.Universidad Marcelino Champagnat2023-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/28610.35756/educaumch.202322.286EDUCA UMCH Journal; No. 22 (2023): Journal EDUCA UMCH N°22 2023 (july-december); 140-164Revista EDUCA UMCH; Núm. 22 (2023): Revista EDUCA UMCH N°22 2023 (julio-diciembre); 140-1642617-03372617-808710.35756/educaumch.202322reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/654https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/682https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/683https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/684https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/707https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/286/708EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2023 Fernanda Silva do Nascimento, Adriana Justin Cerveira Kampffhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2862025-06-02T16:50:44Z
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).