Internacionalización de la educación superior: concepciones, modelos y desafíos

Descripción del Articulo

This article addresses the concepts, models and challenges of the Internationalization of Higher Education, and its interfaces with higher education institutions, proposing reflections that will contribute to intercultural and quality higher education, committed to society. The methodology is qualit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mentges, Manuir José, Costa Morosini, Marília
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/275
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Superior
internacionalización de la Educación Superior
globalización
Educación superior
Higher Education
internationalization of Higher Education
globalization
Higher education
id REVUMCH_8d02933de57af595c9e1403f368a8b16
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/275
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Internacionalización de la educación superior: concepciones, modelos y desafíos
Internationalization of higher education: conceptions, models and challenges
Internacionalización de la educación superior: concepciones, modelos y desafíos
title Internacionalización de la educación superior: concepciones, modelos y desafíos
spellingShingle Internacionalización de la educación superior: concepciones, modelos y desafíos
Mentges, Manuir José
Educación Superior
internacionalización de la Educación Superior
globalización
Educación superior
Higher Education
internationalization of Higher Education
globalization
Higher education
title_short Internacionalización de la educación superior: concepciones, modelos y desafíos
title_full Internacionalización de la educación superior: concepciones, modelos y desafíos
title_fullStr Internacionalización de la educación superior: concepciones, modelos y desafíos
title_full_unstemmed Internacionalización de la educación superior: concepciones, modelos y desafíos
title_sort Internacionalización de la educación superior: concepciones, modelos y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Mentges, Manuir José
Costa Morosini, Marília
Mentges, Manuir José
Costa Morosini, Marília
Mentges, Manuir José
Costa Morosini, Marília
author Mentges, Manuir José
author_facet Mentges, Manuir José
Costa Morosini, Marília
Mentges, Manuir José
author_role author
author2 Costa Morosini, Marília
Mentges, Manuir José
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Superior
internacionalización de la Educación Superior
globalización
Educación superior
Higher Education
internationalization of Higher Education
globalization
Higher education
topic Educación Superior
internacionalización de la Educación Superior
globalización
Educación superior
Higher Education
internationalization of Higher Education
globalization
Higher education
description This article addresses the concepts, models and challenges of the Internationalization of Higher Education, and its interfaces with higher education institutions, proposing reflections that will contribute to intercultural and quality higher education, committed to society. The methodology is qualitative and is based on scientific production, in this century, in books and articles by researchers from different countries when they address internationalization of higher education and perspectives that favor its understanding and the adoption of better practices and processes for its implementation in the university. Throughout the history of higher education, internationalization has expanded its approaches, based on the advances of society and its opportunities. Currently, the concept is comprehensive, including teaching, research, extension and innovation and carrying a set of complementary strategies that favor its implementation in all areas of higher education. These strategies extend beyond cross-border internationalization and include internationalization of the curriculum and internationalization at home. In this century, with the development of technologies, strategies have been expanded and interconnectivity is present in the creation of collaborative networks. Internationalization favors the development of intercultural skills, ensuring greater quality for higher education. The concepts and approaches to the internationalization of higher education are presented in this article and articulated with the perspectives and challenges of higher education, considering the characteristics of a globalized society, with its opportunities and weaknesses.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/275
10.35756/educaumch.202322.275
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/275
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202322.275
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/275/648
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/275/657
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/275/670
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/275/671
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/275/687
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/275/688
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Manuir José Mentges, Marília Costa Morosini
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Manuir José Mentges, Marília Costa Morosini
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv Educa UMCH
EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 22 (2023): Journal EDUCA UMCH N°22 2023 (july-december); 21-45
Revista EDUCA UMCH; Núm. 22 (2023): Revista EDUCA UMCH N°22 2023 (julio-diciembre); 21-45
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202322
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1835372825243811840
spelling Internacionalización de la educación superior: concepciones, modelos y desafíos Internationalization of higher education: conceptions, models and challengesInternacionalización de la educación superior: concepciones, modelos y desafíos Mentges, Manuir JoséCosta Morosini, MaríliaMentges, Manuir JoséCosta Morosini, Marília Mentges, Manuir JoséCosta Morosini, MaríliaEducación Superiorinternacionalización de la Educación SuperiorglobalizaciónEducación superiorHigher Educationinternationalization of Higher EducationglobalizationHigher educationThis article addresses the concepts, models and challenges of the Internationalization of Higher Education, and its interfaces with higher education institutions, proposing reflections that will contribute to intercultural and quality higher education, committed to society. The methodology is qualitative and is based on scientific production, in this century, in books and articles by researchers from different countries when they address internationalization of higher education and perspectives that favor its understanding and the adoption of better practices and processes for its implementation in the university. Throughout the history of higher education, internationalization has expanded its approaches, based on the advances of society and its opportunities. Currently, the concept is comprehensive, including teaching, research, extension and innovation and carrying a set of complementary strategies that favor its implementation in all areas of higher education. These strategies extend beyond cross-border internationalization and include internationalization of the curriculum and internationalization at home. In this century, with the development of technologies, strategies have been expanded and interconnectivity is present in the creation of collaborative networks. Internationalization favors the development of intercultural skills, ensuring greater quality for higher education. The concepts and approaches to the internationalization of higher education are presented in this article and articulated with the perspectives and challenges of higher education, considering the characteristics of a globalized society, with its opportunities and weaknesses. Este artículo aborda las concepciones, modelos y desafíos de la Internacionalización de la Educación Superior y sus interfaces con las instituciones de educación superior, proponiendo reflexiones que contribuyan con una educación superior intercultural y de calidad, comprometida con la sociedad. La metodología es cualitativa y, en este siglo, tiene como base la producción científica en libros y artículos de investigadores de diferentes países cuando abordan el tema de la internacionalización de la educación superior y perspectivas que favorezcan su comprensión y la adopción de mejores prácticas y procesos para volverla realidad en la universidad. A lo largo de la historia de la educación superior, la internacionalización fue ampliando sus abordajes a partir de los avances de la sociedad y sus oportunidades. Actualmente, el concepto se ha ampliado, abarcando la enseñanza, la investigación, la extensión y la innovación, y llevando consigo un conjunto de estrategias, en complementariedad, que favorecen su implementación en todas las áreas de la educación superior. Esas estrategias se extienden más allá de la internacionalización transfronteriza e incluyen la internacionalización del currículo y la internacionalización en casa. En este siglo, con el desarrollo de las tecnologías, las estrategias se han expandido y la interconectividad se ha hecho presente en la consubstanciación de redes colaborativas. La internacionalización favorece el desarrollo de competencias interculturales, asegurando más calidad para la educación superior. Los conceptos y abordajes de la internacionalización de la educación superior se presentan en este artículo y se articulan con las perspectivas y desafíos de la educación superior, considerando las características de la sociedad globalizada, con sus oportunidades y fragilidades.Este artículo aborda las concepciones, modelos y desafíos de la Internacionalización de la Educación Superior y sus interfaces con las instituciones de educación superior, proponiendo reflexiones que contribuyan con una educación superior intercultural y de calidad, comprometida con la sociedad. La metodología es cualitativa y, en este siglo, tiene como base la producción científica en libros y artículos de investigadores de diferentes países cuando abordan el tema de la internacionalización de la educación superior y perspectivas que favorezcan su comprensión y la adopción de mejores prácticas y procesos para volverla realidad en la universidad. A lo largo de la historia de la educación superior, la internacionalización fue ampliando sus abordajes a partir de los avances de la sociedad y sus oportunidades. Actualmente, el concepto se ha ampliado, abarcando la enseñanza, la investigación, la extensión y la innovación, y llevando consigo un conjunto de estrategias, en complementariedad, que favorecen su implementación en todas las áreas de la educación superior. Esas estrategias se extienden más allá de la internacionalización transfronteriza e incluyen la internacionalización del currículo y la internacionalización en casa. En este siglo, con el desarrollo de las tecnologías, las estrategias se han expandido y la interconectividad se ha hecho presente en la consubstanciación de redes colaborativas. La internacionalización favorece el desarrollo de competencias interculturales, asegurando más calidad para la educación superior. Los conceptos y abordajes de la internacionalización de la educación superior se presentan en este artículo y se articulan con las perspectivas y desafíos de la educación superior, considerando las características de la sociedad globalizada, con sus oportunidades y fragilidades.Universidad Marcelino Champagnat2023-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/27510.35756/educaumch.202322.275EDUCA UMCH Journal; No. 22 (2023): Journal EDUCA UMCH N°22 2023 (july-december); 21-45Revista EDUCA UMCH; Núm. 22 (2023): Revista EDUCA UMCH N°22 2023 (julio-diciembre); 21-452617-03372617-808710.35756/educaumch.202322reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/275/648https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/275/657https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/275/670https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/275/671https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/275/687https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/275/688Educa UMCHEDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2023 Manuir José Mentges, Marília Costa Morosinihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2752025-06-02T16:44:50Z
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).