A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19
Descripción del Articulo
Un índice de la calidad de la educación que se imparte en las universidades está ligado a la deserción escolar. Entre los factores hallados por Ruiz-Ramírez et al. (2014) se reseñan el personal, económicos, familiares, docentes y otros factores como el estereotipo de género, pandillaje, salud y brec...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/259 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | desertion higher education digital divide COVID-19 deserción educación universitaria brechas digitales |
id |
REVUMCH_872b1a8e651cc87d563a73431ee8ac21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/259 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19 Una revisión sistemática de la literatura en Scopus sobre deserción universitaria y brechas digitales en un contexto del COVID-19 A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19 |
title |
A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19 |
spellingShingle |
A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19 Cristóbal Delgado , Ruth desertion higher education digital divide COVID-19 desertion higher education deserción educación universitaria brechas digitales deserción educación universitaria |
title_short |
A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19 |
title_full |
A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19 |
title_fullStr |
A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19 |
title_full_unstemmed |
A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19 |
title_sort |
A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cristóbal Delgado , Ruth Fernández García, Carlos Enrique Guzmán Hurtado, Zoila Maraví Curilla, Nathaly Pablo Cerna , César Augusto Cristóbal Delgado , Ruth Fernández García, Carlos Enrique Guzmán Hurtado, Zoila Maraví Curilla, Nathaly Liz Pablo Cerna , César Augusto Cristóbal Delgado , Ruth Fernández García, Carlos Enrique Guzmán Hurtado, Zoila Maraví Curilla, Nathaly Liz Pablo Cerna , César Augusto |
author |
Cristóbal Delgado , Ruth |
author_facet |
Cristóbal Delgado , Ruth Fernández García, Carlos Enrique Guzmán Hurtado, Zoila Maraví Curilla, Nathaly Pablo Cerna , César Augusto Maraví Curilla, Nathaly Liz |
author_role |
author |
author2 |
Fernández García, Carlos Enrique Guzmán Hurtado, Zoila Maraví Curilla, Nathaly Pablo Cerna , César Augusto Maraví Curilla, Nathaly Liz |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
desertion higher education digital divide COVID-19 desertion higher education deserción educación universitaria brechas digitales deserción educación universitaria |
topic |
desertion higher education digital divide COVID-19 desertion higher education deserción educación universitaria brechas digitales deserción educación universitaria |
description |
Un índice de la calidad de la educación que se imparte en las universidades está ligado a la deserción escolar. Entre los factores hallados por Ruiz-Ramírez et al. (2014) se reseñan el personal, económicos, familiares, docentes y otros factores como el estereotipo de género, pandillaje, salud y brechas digitales. La pandemia de marzo 2020 evidenció las brechas digitales y dividió más a la humanidad, entre quienes tienen el acceso a la información y tecnología desde un ordenador con Internet y quienes no cuentan con las herramientas digitales empleadas por estudiantes universitarios durante el aislamiento social. En la presente revisión sistemática abordaremos qué revela el estado de la cuestión sobre la influencia de las brechas digitales en la deserción de estudiantes universitarios en el contexto de la COVID-19. Para llevar a cabo esta investigación se realizó una revisión de literatura a través de un diseño bibliográfico de tipo documental con el uso del software R-Estudio con interfaz Bibliometrix. Además, se empleó el método de la Declaración Prisma (Urrutia y Bonfill, 2010). En relación con los resultados, podemos acusar la falta de interés de la comunidad científica en investigar la deserción universitaria a causa de las brechas digitales y cómo revertir, a través de políticas públicas, las desigualdades tecnológicas. Se concluye que es menester concientizar a los docentes investigadores, especialistas en educación, a explorar estos terrenos vinculados a las desigualdades propias de una instrucción virtual. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259 10.35756/educaumch.202321.259 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202321.259 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/574 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/582 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/606 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/607 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/634 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/633 10.35756/educaumch.202321.259.574 10.35756/educaumch.202321.259.582 10.35756/educaumch.202321.259.606 10.35756/educaumch.202321.259.607 10.35756/educaumch.202321.259.634 10.35756/educaumch.202321.259.633 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 111-137 Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 111-137 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202321 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836007003820916736 |
spelling |
A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19Una revisión sistemática de la literatura en Scopus sobre deserción universitaria y brechas digitales en un contexto del COVID-19A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19Cristóbal Delgado , RuthFernández García, Carlos EnriqueGuzmán Hurtado, ZoilaMaraví Curilla, NathalyPablo Cerna , César AugustoCristóbal Delgado , RuthFernández García, Carlos EnriqueGuzmán Hurtado, ZoilaMaraví Curilla, Nathaly LizPablo Cerna , César AugustoCristóbal Delgado , RuthFernández García, Carlos EnriqueGuzmán Hurtado, ZoilaMaraví Curilla, Nathaly LizPablo Cerna , César Augustodesertionhigher education digital divideCOVID-19desertion higher educationdesercióneducación universitariabrechas digitalesdesercióneducación universitariaUn índice de la calidad de la educación que se imparte en las universidades está ligado a la deserción escolar. Entre los factores hallados por Ruiz-Ramírez et al. (2014) se reseñan el personal, económicos, familiares, docentes y otros factores como el estereotipo de género, pandillaje, salud y brechas digitales. La pandemia de marzo 2020 evidenció las brechas digitales y dividió más a la humanidad, entre quienes tienen el acceso a la información y tecnología desde un ordenador con Internet y quienes no cuentan con las herramientas digitales empleadas por estudiantes universitarios durante el aislamiento social. En la presente revisión sistemática abordaremos qué revela el estado de la cuestión sobre la influencia de las brechas digitales en la deserción de estudiantes universitarios en el contexto de la COVID-19. Para llevar a cabo esta investigación se realizó una revisión de literatura a través de un diseño bibliográfico de tipo documental con el uso del software R-Estudio con interfaz Bibliometrix. Además, se empleó el método de la Declaración Prisma (Urrutia y Bonfill, 2010). En relación con los resultados, podemos acusar la falta de interés de la comunidad científica en investigar la deserción universitaria a causa de las brechas digitales y cómo revertir, a través de políticas públicas, las desigualdades tecnológicas. Se concluye que es menester concientizar a los docentes investigadores, especialistas en educación, a explorar estos terrenos vinculados a las desigualdades propias de una instrucción virtual.An index of quality in higher education is linked to school desertion. Among the factor found by Ruiz-Ramirez et al. (2014) are personal, economic, family, teaching among other factors such as gender stereotype, gangs, health, and digital divide. The pandemic that started in March 2020 highlighted the digital divide and separated humans even more among those who can access information and technology from a computer with Internet connection and those who do not have digital tools used by higher education students during the social distancing period. This systematic review article presents the state of the art of the influence of the digital divide in relation to higher education student desertion during the COVID-19 pandemic. To carry out the present investigation, a literature review was conducted through a bibliographic design of a documental type with the use of R-Studio software within the Bibliometrix interface. Furthermore, the Prisma Declaration (Urrutia & Bonfill, 2010) was used. The results show that there is a lack of interest of the research community in investigating higher education student desertion, which is affected by the digital divide. The divide can be reverted by government policies. It was concluded that it is highly important to raise research professors and education specialists’ awareness to explore the areas related to inequalities in instruction in virtual environments.An index of quality in higher education is linked to school desertion. Among the factor found by Ruiz-Ramirez et al. (2014) are personal, economic, family, teaching among other factors such as gender stereotype, gangs, health, and digital divide. The pandemic that started in March 2020 highlighted the digital divide and separated humans even more among those who can access information and technology from a computer with Internet connection and those who do not have digital tools used by higher education students during the social distancing period. This systematic review article presents the state of the art of the influence of the digital divide in relation to higher education student desertion during the COVID-19 pandemic. To carry out the present investigation, a literature review was conducted through a bibliographic design of a documental type with the use of R-Studio software within the Bibliometrix interface. Furthermore, the Prisma Declaration (Urrutia & Bonfill, 2010) was used. The results show that there is a lack of interest of the research community in investigating higher education student desertion, which is affected by the digital divide. The divide can be reverted by government policies. It was concluded that it is highly important to raise research professors and education specialists’ awareness to explore the areas related to inequalities in instruction in virtual environments.Universidad Marcelino Champagnat2023-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/25910.35756/educaumch.202321.259EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 111-137Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 111-1372617-03372617-808710.35756/educaumch.202321reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspaenghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/574https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/582https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/606https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/607https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/634https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/63310.35756/educaumch.202321.259.57410.35756/educaumch.202321.259.58210.35756/educaumch.202321.259.60610.35756/educaumch.202321.259.60710.35756/educaumch.202321.259.63410.35756/educaumch.202321.259.633EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2023 Ruth Cristóbal Delgado, Carlos Enrique Fernández-García, Zoila Guzmán Hurtado, Nathaly Liz Maraví Curilla, César Augusto Pablo Cerna http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2592025-06-10T18:20:15Z |
score |
13.461011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).