A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19

Descripción del Articulo

Un índice de la calidad de la educación que se imparte en las universidades está ligado a la deserción escolar. Entre los factores hallados por Ruiz-Ramírez et al. (2014) se reseñan el personal, económicos, familiares, docentes y otros factores como el estereotipo de género, pandillaje, salud y brec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cristóbal Delgado , Ruth, Fernández García, Carlos Enrique, Guzmán Hurtado, Zoila, Maraví Curilla, Nathaly, Pablo Cerna , César Augusto, Maraví Curilla, Nathaly Liz
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/259
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:desertion
higher education
digital divide
COVID-19
deserción
educación universitaria
brechas digitales
id REVUMCH_872b1a8e651cc87d563a73431ee8ac21
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/259
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19
Una revisión sistemática de la literatura en Scopus sobre deserción universitaria y brechas digitales en un contexto del COVID-19
A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19
title A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19
spellingShingle A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19
Cristóbal Delgado , Ruth
desertion
higher education
digital divide
COVID-19
desertion
higher education
deserción
educación universitaria
brechas digitales
deserción
educación universitaria
title_short A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19
title_full A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19
title_fullStr A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19
title_full_unstemmed A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19
title_sort A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Cristóbal Delgado , Ruth
Fernández García, Carlos Enrique
Guzmán Hurtado, Zoila
Maraví Curilla, Nathaly
Pablo Cerna , César Augusto
Cristóbal Delgado , Ruth
Fernández García, Carlos Enrique
Guzmán Hurtado, Zoila
Maraví Curilla, Nathaly Liz
Pablo Cerna , César Augusto
Cristóbal Delgado , Ruth
Fernández García, Carlos Enrique
Guzmán Hurtado, Zoila
Maraví Curilla, Nathaly Liz
Pablo Cerna , César Augusto
author Cristóbal Delgado , Ruth
author_facet Cristóbal Delgado , Ruth
Fernández García, Carlos Enrique
Guzmán Hurtado, Zoila
Maraví Curilla, Nathaly
Pablo Cerna , César Augusto
Maraví Curilla, Nathaly Liz
author_role author
author2 Fernández García, Carlos Enrique
Guzmán Hurtado, Zoila
Maraví Curilla, Nathaly
Pablo Cerna , César Augusto
Maraví Curilla, Nathaly Liz
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv desertion
higher education
digital divide
COVID-19
desertion
higher education
deserción
educación universitaria
brechas digitales
deserción
educación universitaria
topic desertion
higher education
digital divide
COVID-19
desertion
higher education
deserción
educación universitaria
brechas digitales
deserción
educación universitaria
description Un índice de la calidad de la educación que se imparte en las universidades está ligado a la deserción escolar. Entre los factores hallados por Ruiz-Ramírez et al. (2014) se reseñan el personal, económicos, familiares, docentes y otros factores como el estereotipo de género, pandillaje, salud y brechas digitales. La pandemia de marzo 2020 evidenció las brechas digitales y dividió más a la humanidad, entre quienes tienen el acceso a la información y tecnología desde un ordenador con Internet y quienes no cuentan con las herramientas digitales empleadas por estudiantes universitarios durante el aislamiento social. En la presente revisión sistemática abordaremos qué revela el estado de la cuestión sobre la influencia de las brechas digitales en la deserción de estudiantes universitarios en el contexto de la COVID-19. Para llevar a cabo esta investigación se realizó una revisión de literatura a través de un diseño bibliográfico de tipo documental con el uso del software R-Estudio con interfaz Bibliometrix. Además, se empleó el método de la Declaración Prisma (Urrutia y Bonfill, 2010). En relación con los resultados, podemos acusar la falta de interés de la comunidad científica en investigar la deserción universitaria a causa de las brechas digitales y cómo revertir, a través de políticas públicas, las desigualdades tecnológicas. Se concluye que es menester concientizar a los docentes investigadores, especialistas en educación, a explorar estos terrenos vinculados a las desigualdades propias de una instrucción virtual.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259
10.35756/educaumch.202321.259
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202321.259
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/574
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/582
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/606
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/607
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/634
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/633
10.35756/educaumch.202321.259.574
10.35756/educaumch.202321.259.582
10.35756/educaumch.202321.259.606
10.35756/educaumch.202321.259.607
10.35756/educaumch.202321.259.634
10.35756/educaumch.202321.259.633
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 111-137
Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 111-137
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202321
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836007003820916736
spelling A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19Una revisión sistemática de la literatura en Scopus sobre deserción universitaria y brechas digitales en un contexto del COVID-19A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19Cristóbal Delgado , RuthFernández García, Carlos EnriqueGuzmán Hurtado, ZoilaMaraví Curilla, NathalyPablo Cerna , César AugustoCristóbal Delgado , RuthFernández García, Carlos EnriqueGuzmán Hurtado, ZoilaMaraví Curilla, Nathaly LizPablo Cerna , César AugustoCristóbal Delgado , RuthFernández García, Carlos EnriqueGuzmán Hurtado, ZoilaMaraví Curilla, Nathaly LizPablo Cerna , César Augustodesertionhigher education digital divideCOVID-19desertion higher educationdesercióneducación universitariabrechas digitalesdesercióneducación universitariaUn índice de la calidad de la educación que se imparte en las universidades está ligado a la deserción escolar. Entre los factores hallados por Ruiz-Ramírez et al. (2014) se reseñan el personal, económicos, familiares, docentes y otros factores como el estereotipo de género, pandillaje, salud y brechas digitales. La pandemia de marzo 2020 evidenció las brechas digitales y dividió más a la humanidad, entre quienes tienen el acceso a la información y tecnología desde un ordenador con Internet y quienes no cuentan con las herramientas digitales empleadas por estudiantes universitarios durante el aislamiento social. En la presente revisión sistemática abordaremos qué revela el estado de la cuestión sobre la influencia de las brechas digitales en la deserción de estudiantes universitarios en el contexto de la COVID-19. Para llevar a cabo esta investigación se realizó una revisión de literatura a través de un diseño bibliográfico de tipo documental con el uso del software R-Estudio con interfaz Bibliometrix. Además, se empleó el método de la Declaración Prisma (Urrutia y Bonfill, 2010). En relación con los resultados, podemos acusar la falta de interés de la comunidad científica en investigar la deserción universitaria a causa de las brechas digitales y cómo revertir, a través de políticas públicas, las desigualdades tecnológicas. Se concluye que es menester concientizar a los docentes investigadores, especialistas en educación, a explorar estos terrenos vinculados a las desigualdades propias de una instrucción virtual.An index of quality in higher education is linked to school desertion. Among the factor found by Ruiz-Ramirez et al. (2014) are personal, economic, family, teaching among other factors such as gender stereotype, gangs, health, and digital divide. The pandemic that started in March 2020 highlighted the digital divide and separated humans even more among those who can access information and technology from a computer with Internet connection and those who do not have digital tools used by higher education students during the social distancing period. This systematic review article presents the state of the art of the influence of the digital divide in relation to higher education student desertion during the COVID-19 pandemic. To carry out the present investigation, a literature review was conducted through a bibliographic design of a documental type with the use of R-Studio software within the Bibliometrix interface. Furthermore, the Prisma Declaration (Urrutia & Bonfill, 2010) was used. The results show that there is a lack of interest of the research community in investigating higher education student desertion, which is affected by the digital divide. The divide can be reverted by government policies. It was concluded that it is highly important to raise research professors and education specialists’ awareness to explore the areas related to inequalities in instruction in virtual environments.An index of quality in higher education is linked to school desertion. Among the factor found by Ruiz-Ramirez et al. (2014) are personal, economic, family, teaching among other factors such as gender stereotype, gangs, health, and digital divide. The pandemic that started in March 2020 highlighted the digital divide and separated humans even more among those who can access information and technology from a computer with Internet connection and those who do not have digital tools used by higher education students during the social distancing period. This systematic review article presents the state of the art of the influence of the digital divide in relation to higher education student desertion during the COVID-19 pandemic. To carry out the present investigation, a literature review was conducted through a bibliographic design of a documental type with the use of R-Studio software within the Bibliometrix interface. Furthermore, the Prisma Declaration (Urrutia & Bonfill, 2010) was used. The results show that there is a lack of interest of the research community in investigating higher education student desertion, which is affected by the digital divide. The divide can be reverted by government policies. It was concluded that it is highly important to raise research professors and education specialists’ awareness to explore the areas related to inequalities in instruction in virtual environments.Universidad Marcelino Champagnat2023-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/25910.35756/educaumch.202321.259EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 111-137Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 111-1372617-03372617-808710.35756/educaumch.202321reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspaenghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/574https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/582https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/606https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/607https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/634https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259/63310.35756/educaumch.202321.259.57410.35756/educaumch.202321.259.58210.35756/educaumch.202321.259.60610.35756/educaumch.202321.259.60710.35756/educaumch.202321.259.63410.35756/educaumch.202321.259.633EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2023 Ruth Cristóbal Delgado, Carlos Enrique Fernández-García, Zoila Guzmán Hurtado, Nathaly Liz Maraví Curilla, César Augusto Pablo Cerna http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2592025-06-10T18:20:15Z
score 13.461011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).