A systematic review of the literature in Scopus on university dropout and digital gaps in a context of COVID-19
Descripción del Articulo
Un índice de la calidad de la educación impartida en las universidades está estrechamente relacionado con la deserción estudiantil. Entre los factores identificados por Ruiz-Ramírez et al. (2014) se mencionan aspectos personales, económicos, familiares, docentes, así comootros factores como los este...
| Autores: | , , , , , |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/259 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/259 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | desertion higher education digital divide COVID-19 deserción educación universitaria brechas digitales |
| Sumario: | Un índice de la calidad de la educación impartida en las universidades está estrechamente relacionado con la deserción estudiantil. Entre los factores identificados por Ruiz-Ramírez et al. (2014) se mencionan aspectos personales, económicos, familiares, docentes, así comootros factores como los estereotipos de género, el pandillaje, la salud y las brechas digitales. La pandemia iniciada en marzo de 2020 evidenció con mayor claridad estas brechas digitales, profundizando la división entre quienes tienen acceso a la información y a la tecnología —a través de un ordenador con conexión a internet—y quienes carecen de las herramientas digitales necesarias, especialmente durante el periodo de aislamiento social, lo cual afectó gravemente a los estudiantes universitarios.En la presente revisión sistemática se aborda lo que revela el estado del arte sobre la influencia de las brechas digitales en la deserción de estudiantes universitarios en el contexto de la COVID-19. Para desarrollar esta investigación, se realizó una revisión de literatura mediante un diseño bibliográfico de tipo documental, utilizando el software R-Studio con la interfaz Bibliometrix. Asimismo, se aplicó la metodología basada en la Declaración PRISMA (Urrutia & Bonfill, 2010).En cuanto a los resultados, se evidenció una limitada atención por parte de la comunidad científica hacia el estudio de la deserción universitaria provocada por las brechas digitales, así como una escasa investigación sobre estrategias y políticas públicasque permitan revertir estas desigualdades tecnológicas. Se concluye que es necesario concientizar a docentes, investigadores y especialistas en educación sobre la importancia de explorar con mayor profundidad estas problemáticas, inherentes a los entornos de instrucción virtual y a las inequidades tecnológicas persistentes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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