La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens

Descripción del Articulo

Si bien la investigación sobre la medición de la autoestima es amplia y es una variable que se relaciona con otras como pueden ser, la agresividad, el rendimiento académico, el éxito o fracaso escolar; hemos podido constatar que los fundamentos teóricos y los instrumentos utilizados en la mayoría de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cerna Dorregaray, Orlando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/13
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/13
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Adolescentes
Adultos
modelo de Harris Clemens
Self esteem
Teen
Adults
Harris Clemens method
id REVUMCH_0914da25b2db2d0c0acfe52f0ac85e85
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/13
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris ClemensLa medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris ClemensCerna Dorregaray, OrlandoAutoestimaAdolescentesAdultosmodelo de Harris ClemensSelf esteemTeenAdultsHarris Clemens methodSi bien la investigación sobre la medición de la autoestima es amplia y es una variable que se relaciona con otras como pueden ser, la agresividad, el rendimiento académico, el éxito o fracaso escolar; hemos podido constatar que los fundamentos teóricos y los instrumentos utilizados en la mayoría de los estudios son mayormente los mismos. Así tenemos las investigaciones hechas con niños y adolescentes en los últimos diez años, han partido de las propuestas teóricas de Branden, Milicic, Misitu, y utilizando escalas como la de Rosemberg y Coopersmith. Dentro de los estudios que realizamos tuvimos la oportunidad de conocer una propuesta teórica importante y diferente, que ha sido útil en la explicación de la autoestima en niños y su relación por ejemplo con el éxito escolar. Esta es la propuesta de Harris Clemens (1998) sobre la autoestima. Clemens sostiene que la autoestima es la satisfacción que sentimos de nosotros mismos cuando hemos podido satisfacer cuatro necesidades básicas: la vinculación, la singularidad, el poder y las pautas. Si bien la investigación sobre la medición de la autoestima es amplia y es una variable que se relaciona con otras como pueden ser, la agresividad, el rendimiento académico, el éxito o fracaso escolar; hemos podido constatar que los fundamentos teóricos y los instrumentos utilizados en la mayoría de los estudios son mayormente los mismos. Así tenemos las investigaciones hechas con niños y adolescentes en los últimos diez años, han partido de las propuestas teóricas de Branden, Milicic, Misitu, y utilizando escalas como la de Rosemberg y Coopersmith. Dentro de los estudios que realizamos tuvimos la oportunidad de conocer una propuesta teórica importante y diferente, que ha sido útil en la explicación de la autoestima en niños y su relación por ejemplo con el éxito escolar. Esta es la propuesta de Harris Clemens (1998) sobre la autoestima. Clemens sostiene que la autoestima es la satisfacción que sentimos de nosotros mismos cuando hemos podido satisfacer cuatro necesidades básicas: la vinculación, la singularidad, el poder y las pautas. Universidad Marcelino Champagnat2017-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/1310.35756/educaumch.201710.13EDUCA UMCH Journal; No. 10 (2017): Journal EDUCA UMCH N°10 2017 (july - december); 77-89Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista EDUCA UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 77-892617-03372617-808710.35756/educaumch.201710reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/13/1010.35756/educaumch.201710.13.10info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/132024-06-04T15:08:02Z
dc.title.none.fl_str_mv La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens
La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens
title La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens
spellingShingle La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens
Cerna Dorregaray, Orlando
Autoestima
Adolescentes
Adultos
modelo de Harris Clemens
Self esteem
Teen
Adults
Harris Clemens method
title_short La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens
title_full La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens
title_fullStr La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens
title_full_unstemmed La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens
title_sort La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens
dc.creator.none.fl_str_mv Cerna Dorregaray, Orlando
author Cerna Dorregaray, Orlando
author_facet Cerna Dorregaray, Orlando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Autoestima
Adolescentes
Adultos
modelo de Harris Clemens
Self esteem
Teen
Adults
Harris Clemens method
topic Autoestima
Adolescentes
Adultos
modelo de Harris Clemens
Self esteem
Teen
Adults
Harris Clemens method
description Si bien la investigación sobre la medición de la autoestima es amplia y es una variable que se relaciona con otras como pueden ser, la agresividad, el rendimiento académico, el éxito o fracaso escolar; hemos podido constatar que los fundamentos teóricos y los instrumentos utilizados en la mayoría de los estudios son mayormente los mismos. Así tenemos las investigaciones hechas con niños y adolescentes en los últimos diez años, han partido de las propuestas teóricas de Branden, Milicic, Misitu, y utilizando escalas como la de Rosemberg y Coopersmith. Dentro de los estudios que realizamos tuvimos la oportunidad de conocer una propuesta teórica importante y diferente, que ha sido útil en la explicación de la autoestima en niños y su relación por ejemplo con el éxito escolar. Esta es la propuesta de Harris Clemens (1998) sobre la autoestima. Clemens sostiene que la autoestima es la satisfacción que sentimos de nosotros mismos cuando hemos podido satisfacer cuatro necesidades básicas: la vinculación, la singularidad, el poder y las pautas. 
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/13
10.35756/educaumch.201710.13
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/13
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.201710.13
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/13/10
10.35756/educaumch.201710.13.10
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 10 (2017): Journal EDUCA UMCH N°10 2017 (july - december); 77-89
Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista EDUCA UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 77-89
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.201710
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1802395526418661376
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).