Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru
Descripción del Articulo
Objetivos: Identificar la prioridad y práctica de valores institucionales de la comunidad universitaria de una Facultad de Medicina, Lima-Perú. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, tipo descriptivo, corte transversal, realizado en el 2019. Se aplicó un cuestionario Likert modificado que fue v...
Autores: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad María Auxiliadora |
Repositorio: | Agora |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaagora.com:article/182 |
Enlace del recurso: | https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/182 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Valores sociales Estudiantes Ciencias de la salud Docentes |
id |
REVUMA_fb30fb3f50ad1774aa90c34f5b1b92da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaagora.com:article/182 |
network_acronym_str |
REVUMA |
network_name_str |
Agora |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru Prioridad y práctica de valores institucionales de la comunidad universitaria de una Facultad de Medicina, Lima-Perú |
title |
Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru |
spellingShingle |
Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru Vera Mendoza, Martha Nicolasa Valores sociales Estudiantes Ciencias de la salud Docentes |
title_short |
Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru |
title_full |
Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru |
title_fullStr |
Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru |
title_full_unstemmed |
Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru |
title_sort |
Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vera Mendoza, Martha Nicolasa Izaguirre Sotomayor, Manuel Cornejo Valdivia, Ángela Zeladita Huamán, Jhon Podestá Gavilano, Luis Calizaya Vera, Jessica Carhuapoma Acosta, Mistral |
author |
Vera Mendoza, Martha Nicolasa |
author_facet |
Vera Mendoza, Martha Nicolasa Izaguirre Sotomayor, Manuel Cornejo Valdivia, Ángela Zeladita Huamán, Jhon Podestá Gavilano, Luis Calizaya Vera, Jessica Carhuapoma Acosta, Mistral |
author_role |
author |
author2 |
Izaguirre Sotomayor, Manuel Cornejo Valdivia, Ángela Zeladita Huamán, Jhon Podestá Gavilano, Luis Calizaya Vera, Jessica Carhuapoma Acosta, Mistral |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Valores sociales Estudiantes Ciencias de la salud Docentes |
topic |
Valores sociales Estudiantes Ciencias de la salud Docentes |
description |
Objetivos: Identificar la prioridad y práctica de valores institucionales de la comunidad universitaria de una Facultad de Medicina, Lima-Perú. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, tipo descriptivo, corte transversal, realizado en el 2019. Se aplicó un cuestionario Likert modificado que fue validado por juicio de expertos y prueba piloto (alfa de Cronbach de 0,895). La muestra estuvo constituida por 271 docentes, 323 estudiantes y 30 trabajadores administrativos de las cinco escuelas profesionales (Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Nutrición y Tecnología Médica). Tipo de muestreo aleatorio simple. Resultados: Los valores institucionales asignados como prioritarios, en primer lugar, con los más altos porcentajes, para los docentes fue la integridad (n=40,8%); por los estudiantes, la libertad (n=25,2%); por el personal administrativo, la responsabilidad y dignidad, ambos con (n=33,3%). Respecto a la práctica de los valores en la formación universitaria, considerando los porcentajes superiores al (n=60%) en la categoría en total acuerdo, los docentes señalan que se practica la tolerancia; sin embargo, tanto los estudiantes y el personal administrativo destacan la práctica de la tolerancia y la integridad. Conclusiones: La comunidad universitaria estudiada prioriza de manera distinta a los valores institucionales; más en primer lugar están los valores de integridad, la libertad, responsabilidad. Se practican los seis valores, aunque coinciden en asignar a la tolerancia como el más practicado, de gran importancia por ser Facultad formadora de profesionales de la salud. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/182 10.21679/arc.v8i2.219 |
url |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/182 |
identifier_str_mv |
10.21679/arc.v8i2.219 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/182/156 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Ágora ; Vol. 8 Núm. 2 (2021); 53-59 2412-804X 10.21679/arc.v8i2 reponame:Agora instname:Universidad María Auxiliadora instacron:UMA |
instname_str |
Universidad María Auxiliadora |
instacron_str |
UMA |
institution |
UMA |
reponame_str |
Agora |
collection |
Agora |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844704664242618368 |
spelling |
Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - PeruPrioridad y práctica de valores institucionales de la comunidad universitaria de una Facultad de Medicina, Lima-PerúVera Mendoza, Martha Nicolasa Izaguirre Sotomayor, ManuelCornejo Valdivia, Ángela Zeladita Huamán, JhonPodestá Gavilano, Luis Calizaya Vera, JessicaCarhuapoma Acosta, Mistral Valores socialesEstudiantesCiencias de la saludDocentesObjetivos: Identificar la prioridad y práctica de valores institucionales de la comunidad universitaria de una Facultad de Medicina, Lima-Perú. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, tipo descriptivo, corte transversal, realizado en el 2019. Se aplicó un cuestionario Likert modificado que fue validado por juicio de expertos y prueba piloto (alfa de Cronbach de 0,895). La muestra estuvo constituida por 271 docentes, 323 estudiantes y 30 trabajadores administrativos de las cinco escuelas profesionales (Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Nutrición y Tecnología Médica). Tipo de muestreo aleatorio simple. Resultados: Los valores institucionales asignados como prioritarios, en primer lugar, con los más altos porcentajes, para los docentes fue la integridad (n=40,8%); por los estudiantes, la libertad (n=25,2%); por el personal administrativo, la responsabilidad y dignidad, ambos con (n=33,3%). Respecto a la práctica de los valores en la formación universitaria, considerando los porcentajes superiores al (n=60%) en la categoría en total acuerdo, los docentes señalan que se practica la tolerancia; sin embargo, tanto los estudiantes y el personal administrativo destacan la práctica de la tolerancia y la integridad. Conclusiones: La comunidad universitaria estudiada prioriza de manera distinta a los valores institucionales; más en primer lugar están los valores de integridad, la libertad, responsabilidad. Se practican los seis valores, aunque coinciden en asignar a la tolerancia como el más practicado, de gran importancia por ser Facultad formadora de profesionales de la salud.Objectives: Identify the priority and practice of institutional values in university education by teachers, students and administrative staff of the Faculty of Medicine of the National University of San Marcos. Materials and methods: Quantitative study, descriptive type, cross-sectional, carried out in 2019. A modified Likert questionnaire was applied that was validated by expert judgment and pilot test (Cronbach's alpha of 0.895). The sample consisted of 271 teachers, 323 students and 30 administrative workers from the five professional schools (Human Medicine, Nursing, Obstetrics, Nutrition and Medical Technology). Simple random sampling type. Results: The institutional values assigned as priority, in the first place, with the highest percentages, for teachers was integrity (40.8%); for students, freedom (25.2%); for administrative staff, responsibility and dignity, both with 33.3%. Regarding the practice of values in university education, considering the percentages higher than 60% in the category in total agreement, the teachers point out that tolerance is practiced; however, both students and administrative staff emphasize the practice of tolerance and integrity. Conclusions: The university community studied prioritizes institutional values differently; more in the first place are the values of integrity, freedom, responsibility. The six values are practiced, although they coincide in assigning tolerance as the most practiced, of great importance because it is a training Faculty of health professionals.Universidad María Auxiliadora - UMA2021-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/18210.21679/arc.v8i2.219Revista Científica Ágora ; Vol. 8 Núm. 2 (2021); 53-592412-804X10.21679/arc.v8i2reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/182/156Derechos de autor 2021 Martha Nicolasa Vera Mendoza, Manuel Izaguirre Sotomayor, Ángela Cornejo Valdivia, Jhon Zeladita Huamán, Luis Podestá Gavilano, Jessica Calizaya Vera, Mistral Carhuapoma Acostahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaagora.com:article/1822024-12-05T23:51:52Z |
score |
13.243185 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).