Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru

Descripción del Articulo

Objetivos: Identificar la prioridad y práctica de valores institucionales de la comunidad universitaria de una Facultad de Medicina, Lima-Perú. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, tipo descriptivo, corte transversal, realizado en el 2019. Se aplicó un cuestionario Likert modificado que fue v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vera Mendoza, Martha Nicolasa, Izaguirre Sotomayor, Manuel, Cornejo Valdivia, Ángela, Zeladita Huamán, Jhon, Podestá Gavilano, Luis, Calizaya Vera, Jessica, Carhuapoma Acosta, Mistral
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:Agora
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaagora.com:article/182
Enlace del recurso:https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valores sociales
Estudiantes
Ciencias de la salud
Docentes
id REVUMA_fb30fb3f50ad1774aa90c34f5b1b92da
oai_identifier_str oai:revistaagora.com:article/182
network_acronym_str REVUMA
network_name_str Agora
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru
Prioridad y práctica de valores institucionales de la comunidad universitaria de una Facultad de Medicina, Lima-Perú
title Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru
spellingShingle Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru
Vera Mendoza, Martha Nicolasa
Valores sociales
Estudiantes
Ciencias de la salud
Docentes
title_short Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru
title_full Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru
title_fullStr Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru
title_full_unstemmed Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru
title_sort Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru
dc.creator.none.fl_str_mv Vera Mendoza, Martha Nicolasa
Izaguirre Sotomayor, Manuel
Cornejo Valdivia, Ángela
Zeladita Huamán, Jhon
Podestá Gavilano, Luis
Calizaya Vera, Jessica
Carhuapoma Acosta, Mistral
author Vera Mendoza, Martha Nicolasa
author_facet Vera Mendoza, Martha Nicolasa
Izaguirre Sotomayor, Manuel
Cornejo Valdivia, Ángela
Zeladita Huamán, Jhon
Podestá Gavilano, Luis
Calizaya Vera, Jessica
Carhuapoma Acosta, Mistral
author_role author
author2 Izaguirre Sotomayor, Manuel
Cornejo Valdivia, Ángela
Zeladita Huamán, Jhon
Podestá Gavilano, Luis
Calizaya Vera, Jessica
Carhuapoma Acosta, Mistral
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Valores sociales
Estudiantes
Ciencias de la salud
Docentes
topic Valores sociales
Estudiantes
Ciencias de la salud
Docentes
description Objetivos: Identificar la prioridad y práctica de valores institucionales de la comunidad universitaria de una Facultad de Medicina, Lima-Perú. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, tipo descriptivo, corte transversal, realizado en el 2019. Se aplicó un cuestionario Likert modificado que fue validado por juicio de expertos y prueba piloto (alfa de Cronbach de 0,895). La muestra estuvo constituida por 271 docentes, 323 estudiantes y 30 trabajadores administrativos de las cinco escuelas profesionales (Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Nutrición y Tecnología Médica). Tipo de muestreo aleatorio simple. Resultados: Los valores institucionales asignados como prioritarios, en primer lugar, con los más altos porcentajes, para los docentes fue la integridad (n=40,8%); por los estudiantes, la libertad (n=25,2%); por el personal administrativo, la responsabilidad y dignidad, ambos con (n=33,3%). Respecto a la práctica de los valores en la formación universitaria, considerando los porcentajes superiores al (n=60%) en la categoría en total acuerdo, los docentes señalan que se practica la tolerancia; sin embargo, tanto los estudiantes y el personal administrativo destacan la práctica de la tolerancia y la integridad. Conclusiones: La comunidad universitaria estudiada prioriza de manera distinta a los valores institucionales; más en primer lugar están los valores de integridad, la libertad, responsabilidad. Se practican los seis valores, aunque coinciden en asignar a la tolerancia como el más practicado, de gran importancia por ser Facultad formadora de profesionales de la salud.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/182
10.21679/arc.v8i2.219
url https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/182
identifier_str_mv 10.21679/arc.v8i2.219
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/182/156
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Ágora ; Vol. 8 Núm. 2 (2021); 53-59
2412-804X
10.21679/arc.v8i2
reponame:Agora
instname:Universidad María Auxiliadora
instacron:UMA
instname_str Universidad María Auxiliadora
instacron_str UMA
institution UMA
reponame_str Agora
collection Agora
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844704664242618368
spelling Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - PeruPrioridad y práctica de valores institucionales de la comunidad universitaria de una Facultad de Medicina, Lima-PerúVera Mendoza, Martha Nicolasa Izaguirre Sotomayor, ManuelCornejo Valdivia, Ángela Zeladita Huamán, JhonPodestá Gavilano, Luis Calizaya Vera, JessicaCarhuapoma Acosta, Mistral Valores socialesEstudiantesCiencias de la saludDocentesObjetivos: Identificar la prioridad y práctica de valores institucionales de la comunidad universitaria de una Facultad de Medicina, Lima-Perú. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, tipo descriptivo, corte transversal, realizado en el 2019. Se aplicó un cuestionario Likert modificado que fue validado por juicio de expertos y prueba piloto (alfa de Cronbach de 0,895). La muestra estuvo constituida por 271 docentes, 323 estudiantes y 30 trabajadores administrativos de las cinco escuelas profesionales (Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Nutrición y Tecnología Médica). Tipo de muestreo aleatorio simple. Resultados: Los valores institucionales asignados como prioritarios, en primer lugar, con los más altos porcentajes, para los docentes fue la integridad (n=40,8%); por los estudiantes, la libertad (n=25,2%); por el personal administrativo, la responsabilidad y dignidad, ambos con (n=33,3%). Respecto a la práctica de los valores en la formación universitaria, considerando los porcentajes superiores al (n=60%) en la categoría en total acuerdo, los docentes señalan que se practica la tolerancia; sin embargo, tanto los estudiantes y el personal administrativo destacan la práctica de la tolerancia y la integridad. Conclusiones: La comunidad universitaria estudiada prioriza de manera distinta a los valores institucionales; más en primer lugar están los valores de integridad, la libertad, responsabilidad. Se practican los seis valores, aunque coinciden en asignar a la tolerancia como el más practicado, de gran importancia por ser Facultad formadora de profesionales de la salud.Objectives: Identify the priority and practice of institutional values ​​in university education by teachers, students and administrative staff of the Faculty of Medicine of the National University of San Marcos. Materials and methods: Quantitative study, descriptive type, cross-sectional, carried out in 2019. A modified Likert questionnaire was applied that was validated by expert judgment and pilot test (Cronbach's alpha of 0.895). The sample consisted of 271 teachers, 323 students and 30 administrative workers from the five professional schools (Human Medicine, Nursing, Obstetrics, Nutrition and Medical Technology). Simple random sampling type. Results: The institutional values ​​assigned as priority, in the first place, with the highest percentages, for teachers was integrity (40.8%); for students, freedom (25.2%); for administrative staff, responsibility and dignity, both with 33.3%. Regarding the practice of values ​​in university education, considering the percentages higher than 60% in the category in total agreement, the teachers point out that tolerance is practiced; however, both students and administrative staff emphasize the practice of tolerance and integrity. Conclusions: The university community studied prioritizes institutional values ​​differently; more in the first place are the values ​​of integrity, freedom, responsibility. The six values ​​are practiced, although they coincide in assigning tolerance as the most practiced, of great importance because it is a training Faculty of health professionals.Universidad María Auxiliadora - UMA2021-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/18210.21679/arc.v8i2.219Revista Científica Ágora ; Vol. 8 Núm. 2 (2021); 53-592412-804X10.21679/arc.v8i2reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/182/156Derechos de autor 2021 Martha Nicolasa Vera Mendoza, Manuel Izaguirre Sotomayor, Ángela Cornejo Valdivia, Jhon Zeladita Huamán, Luis Podestá Gavilano, Jessica Calizaya Vera, Mistral Carhuapoma Acostahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaagora.com:article/1822024-12-05T23:51:52Z
score 13.243185
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).