Priority and practice of institutional values of the university community of a Faculty of Medicine, Lima - Peru

Descripción del Articulo

Objetivos: Identificar la prioridad y práctica de valores institucionales de la comunidad universitaria de una Facultad de Medicina, Lima-Perú. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, tipo descriptivo, corte transversal, realizado en el 2019. Se aplicó un cuestionario Likert modificado que fue v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vera Mendoza, Martha Nicolasa, Izaguirre Sotomayor, Manuel, Cornejo Valdivia, Ángela, Zeladita Huamán, Jhon, Podestá Gavilano, Luis, Calizaya Vera, Jessica, Carhuapoma Acosta, Mistral
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:Agora
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaagora.com:article/182
Enlace del recurso:https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valores sociales
Estudiantes
Ciencias de la salud
Docentes
Descripción
Sumario:Objetivos: Identificar la prioridad y práctica de valores institucionales de la comunidad universitaria de una Facultad de Medicina, Lima-Perú. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, tipo descriptivo, corte transversal, realizado en el 2019. Se aplicó un cuestionario Likert modificado que fue validado por juicio de expertos y prueba piloto (alfa de Cronbach de 0,895). La muestra estuvo constituida por 271 docentes, 323 estudiantes y 30 trabajadores administrativos de las cinco escuelas profesionales (Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Nutrición y Tecnología Médica). Tipo de muestreo aleatorio simple. Resultados: Los valores institucionales asignados como prioritarios, en primer lugar, con los más altos porcentajes, para los docentes fue la integridad (n=40,8%); por los estudiantes, la libertad (n=25,2%); por el personal administrativo, la responsabilidad y dignidad, ambos con (n=33,3%). Respecto a la práctica de los valores en la formación universitaria, considerando los porcentajes superiores al (n=60%) en la categoría en total acuerdo, los docentes señalan que se practica la tolerancia; sin embargo, tanto los estudiantes y el personal administrativo destacan la práctica de la tolerancia y la integridad. Conclusiones: La comunidad universitaria estudiada prioriza de manera distinta a los valores institucionales; más en primer lugar están los valores de integridad, la libertad, responsabilidad. Se practican los seis valores, aunque coinciden en asignar a la tolerancia como el más practicado, de gran importancia por ser Facultad formadora de profesionales de la salud.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).