Machine learning application for campaigns marketing in commercial banking

Descripción del Articulo

Banks use telemarketing to contact potential customers for their products directly. This sales channel is complex, requiring large databases of possible prospects, and is subject to time and personnel restrictions. This article has three objectives: to compare five prediction models based on machine...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosales Reyes, Ganímedes T., Gutierrez Coral, Xavier Alberto, Hayashida Marchinares, Augusto Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/5953
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:banking
marketing
fixed-term deposits
machine learning
classification algorithms
banca
depósitos a plazo fijo
aprendizaje automático
algoritmos de clasificación
id REVULIMA_c21b87105cc43ab24f671510f847d6b3
oai_identifier_str oai:revistas.ulima.edu.pe:article/5953
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling Machine learning application for campaigns marketing in commercial bankingAplicación de machine learning para campañas de marketing en la banca comercialRosales Reyes, Ganímedes T.Gutierrez Coral, Xavier AlbertoHayashida Marchinares, Augusto Enriquebankingmarketingfixed-term depositsmachine learningclassification algorithmsbancamarketingdepósitos a plazo fijoaprendizaje automáticoalgoritmos de clasificaciónBanks use telemarketing to contact potential customers for their products directly. This sales channel is complex, requiring large databases of possible prospects, and is subject to time and personnel restrictions. This article has three objectives: to compare five prediction models based on machine learning algorithms to find the one that offers the best predictive accuracy, deploy a pilot of this model, and recommend a roadmap for the future architecture that supports it. The comparison results show that the selected algorithm considerably improves the identification of customers who accept the product, which went from 11 % to 94 %, so its implementation can contribute to the competitiveness of these organizations.Los bancos usan el telemarketing para contactar directamente con los clientes potenciales para sus productos. Este canal de venta es complejo, pues requiere de grandes bases de datos de posibles prospectos y está sujeto a restricciones de tiempo y personal. Este artículo tiene tres objetivos: comparar cinco modelos de predicción basados en algoritmos de aprendizaje automático para encontrar el que ofrezca la mejor precisión predictiva; desplegar un piloto de este modelo; y recomendar una hoja de ruta para la futura arquitectura que lo soporte. Se encontró que el algoritmo seleccionado mejora considerablemente la eficacia de la identificación de clientes que aceptan el producto, que pasó de 11 % a 94 %, por lo que su implementación puede contribuir a la competitividad de estas organizaciones.Universidad de Lima2022-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/595310.26439/interfases2022.n016.5953Interfases; No. 016 (2022); 187-200Interfases; Núm. 016 (2022); 187-200Interfases; n. 016 (2022); 187-2001993-491210.26439/interfases2022.n016reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5953/6077https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5953/6078Derechos de autor 2022 Interfaseshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/59532023-07-24T13:33:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Machine learning application for campaigns marketing in commercial banking
Aplicación de machine learning para campañas de marketing en la banca comercial
title Machine learning application for campaigns marketing in commercial banking
spellingShingle Machine learning application for campaigns marketing in commercial banking
Rosales Reyes, Ganímedes T.
banking
marketing
fixed-term deposits
machine learning
classification algorithms
banca
marketing
depósitos a plazo fijo
aprendizaje automático
algoritmos de clasificación
title_short Machine learning application for campaigns marketing in commercial banking
title_full Machine learning application for campaigns marketing in commercial banking
title_fullStr Machine learning application for campaigns marketing in commercial banking
title_full_unstemmed Machine learning application for campaigns marketing in commercial banking
title_sort Machine learning application for campaigns marketing in commercial banking
dc.creator.none.fl_str_mv Rosales Reyes, Ganímedes T.
Gutierrez Coral, Xavier Alberto
Hayashida Marchinares, Augusto Enrique
author Rosales Reyes, Ganímedes T.
author_facet Rosales Reyes, Ganímedes T.
Gutierrez Coral, Xavier Alberto
Hayashida Marchinares, Augusto Enrique
author_role author
author2 Gutierrez Coral, Xavier Alberto
Hayashida Marchinares, Augusto Enrique
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv banking
marketing
fixed-term deposits
machine learning
classification algorithms
banca
marketing
depósitos a plazo fijo
aprendizaje automático
algoritmos de clasificación
topic banking
marketing
fixed-term deposits
machine learning
classification algorithms
banca
marketing
depósitos a plazo fijo
aprendizaje automático
algoritmos de clasificación
description Banks use telemarketing to contact potential customers for their products directly. This sales channel is complex, requiring large databases of possible prospects, and is subject to time and personnel restrictions. This article has three objectives: to compare five prediction models based on machine learning algorithms to find the one that offers the best predictive accuracy, deploy a pilot of this model, and recommend a roadmap for the future architecture that supports it. The comparison results show that the selected algorithm considerably improves the identification of customers who accept the product, which went from 11 % to 94 %, so its implementation can contribute to the competitiveness of these organizations.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5953
10.26439/interfases2022.n016.5953
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5953
identifier_str_mv 10.26439/interfases2022.n016.5953
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5953/6077
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5953/6078
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Interfases
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Interfases
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Interfases; No. 016 (2022); 187-200
Interfases; Núm. 016 (2022); 187-200
Interfases; n. 016 (2022); 187-200
1993-4912
10.26439/interfases2022.n016
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841719310270070784
score 12.860346
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).