Efecto de la aplicación de técnicas de estudio en el rendimiento escolar

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene por objetivo conocer los efectos de la aplicación de las técnicas de estudio en el rendimiento escolar de los estudiantes del primer año de bachillerato del colegio Camilo Gallegos Domínguez de la ciudad de Arenillas, provincia de El Oro, durante el año lectivo 2013-2014. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendieta Toledo, L. B., Mendieta Toledo, L. R., Chamba Zambrano, J. M.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/826
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/826
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:técnicas de estudio; docentes; estudiantes; rendimiento escolar
id REVULADECH_dd0254883fef53b4d7c08e9ff8e0edc4
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/826
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling Efecto de la aplicación de técnicas de estudio en el rendimiento escolarMendieta Toledo, L. B.Mendieta Toledo, L. R.Chamba Zambrano, J. M.técnicas de estudio; docentes; estudiantes; rendimiento escolarEsta investigación tiene por objetivo conocer los efectos de la aplicación de las técnicas de estudio en el rendimiento escolar de los estudiantes del primer año de bachillerato del colegio Camilo Gallegos Domínguez de la ciudad de Arenillas, provincia de El Oro, durante el año lectivo 2013-2014. El estudio duró nueve meses. En cuanto a los materiales y métodos, se emplearon las técnicas de la encuesta y la entrevista con instrumentos para aplicarlas a docentes, estudiantes y autoridades con el fin de establecer la triangulación científica de los instrumentos. La recopilación de información se realizó con investigadores independientes al estudio, los datos de calificaciones del centro educativo fueron facilitados por la autoridad máxima de la institución en un consolidado, además se tomaron criterios de validez y confiabilidad. La investigación fue de tipo experimental, mediante el cual se diseñó un taller de aplicación de técnicas de estudio luego de los resultados obtenidos de las encuestas, entrevistas y consolidado de calificaciones del primer trimestre, y se vuelve a obtener los promedios del segundo y tercer trimestre. Como resultado se obtuvo que los estudiantes mejoraron su promedio de calificaciones hasta en un 5,05 % en el segundo trimestre y en un 8,45 % en el tercer trimestre respecto del primer trimestre; por tanto se acepta la hipótesis de que la aplicación de técnicas de estudio adecuadas produce efectos positivos en el rendimiento escolar de los estudiantes. Se concluye que el empleo de las técnicas de estudio produce efectos positivos en el rendimiento escolar de los estudiantes intervenidos.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2015-06-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/82610.21895/incres.2015.v6n1.16In Crescendo; Vol. 6, Núm. 1: Enero - Junio; 187-2062307-52602222-306110.21895/incres.2015.v6n1reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/826/491Copyright (c) 2015 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/8262018-11-24T06:34:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de la aplicación de técnicas de estudio en el rendimiento escolar
title Efecto de la aplicación de técnicas de estudio en el rendimiento escolar
spellingShingle Efecto de la aplicación de técnicas de estudio en el rendimiento escolar
Mendieta Toledo, L. B.
técnicas de estudio; docentes; estudiantes; rendimiento escolar
title_short Efecto de la aplicación de técnicas de estudio en el rendimiento escolar
title_full Efecto de la aplicación de técnicas de estudio en el rendimiento escolar
title_fullStr Efecto de la aplicación de técnicas de estudio en el rendimiento escolar
title_full_unstemmed Efecto de la aplicación de técnicas de estudio en el rendimiento escolar
title_sort Efecto de la aplicación de técnicas de estudio en el rendimiento escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Mendieta Toledo, L. B.
Mendieta Toledo, L. R.
Chamba Zambrano, J. M.
author Mendieta Toledo, L. B.
author_facet Mendieta Toledo, L. B.
Mendieta Toledo, L. R.
Chamba Zambrano, J. M.
author_role author
author2 Mendieta Toledo, L. R.
Chamba Zambrano, J. M.
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv técnicas de estudio; docentes; estudiantes; rendimiento escolar
topic técnicas de estudio; docentes; estudiantes; rendimiento escolar
description Esta investigación tiene por objetivo conocer los efectos de la aplicación de las técnicas de estudio en el rendimiento escolar de los estudiantes del primer año de bachillerato del colegio Camilo Gallegos Domínguez de la ciudad de Arenillas, provincia de El Oro, durante el año lectivo 2013-2014. El estudio duró nueve meses. En cuanto a los materiales y métodos, se emplearon las técnicas de la encuesta y la entrevista con instrumentos para aplicarlas a docentes, estudiantes y autoridades con el fin de establecer la triangulación científica de los instrumentos. La recopilación de información se realizó con investigadores independientes al estudio, los datos de calificaciones del centro educativo fueron facilitados por la autoridad máxima de la institución en un consolidado, además se tomaron criterios de validez y confiabilidad. La investigación fue de tipo experimental, mediante el cual se diseñó un taller de aplicación de técnicas de estudio luego de los resultados obtenidos de las encuestas, entrevistas y consolidado de calificaciones del primer trimestre, y se vuelve a obtener los promedios del segundo y tercer trimestre. Como resultado se obtuvo que los estudiantes mejoraron su promedio de calificaciones hasta en un 5,05 % en el segundo trimestre y en un 8,45 % en el tercer trimestre respecto del primer trimestre; por tanto se acepta la hipótesis de que la aplicación de técnicas de estudio adecuadas produce efectos positivos en el rendimiento escolar de los estudiantes. Se concluye que el empleo de las técnicas de estudio produce efectos positivos en el rendimiento escolar de los estudiantes intervenidos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/826
10.21895/incres.2015.v6n1.16
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/826
identifier_str_mv 10.21895/incres.2015.v6n1.16
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/826/491
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 6, Núm. 1: Enero - Junio; 187-206
2307-5260
2222-3061
10.21895/incres.2015.v6n1
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847517563462877184
score 12.678005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).