TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual

Descripción del Articulo

La integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la formación investigativa e investigación formativa es indispensable para el desarrollo de profesionales íntegros. En este sentido, el objetivo del presente estudio es explorar el conocimiento tecnológico, pedagógico y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guzmán Rincón, Alfredo, Martinez Daza, Magda Alejandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2289
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencias de la educación
TPACK, formación investigativa, investigación formativa, competencias para la investigación, docentes.
id REVULADECH_cf8c95af67aeddb2154add558479f412
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2289
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtualGuzmán Rincón, AlfredoMartinez Daza, Magda AlejandraCiencias de la educaciónTPACK, formación investigativa, investigación formativa, competencias para la investigación, docentes.La integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la formación investigativa e investigación formativa es indispensable para el desarrollo de profesionales íntegros. En este sentido, el objetivo del presente estudio es explorar el conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido (Technological, Pedagogical and Content Knowledge -TPACK) de los docentes responsables de los procesos investigativos al interior de los programas de pregrado en modalidad virtual. Para lo cual, se tradujo, adaptó e implementó el instrumento desarrollado por Jang y Tsai (2012), en 42 docentes de 4 Instituciones de Educación Superior (IES) de la Ciudad de Bogotá. Identificando así 5 factores denominados tecnológico, pedagógico, de contexto, contenido y ambientes para la enseñanza y aprendizaje, los cuales son indispensables para la correcta integración de las tecnologías en las aulas virtuales de investigación. Universidad Católica Los Ángeles de ChimboteCorporación Universitaria de Asturias. Fundación Universitaria del Áreandina2021-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCuantitativo exploratorioapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/228910.21895/incres.2021.v12n1.03In Crescendo; Vol. 12, Núm. 1: Enero-Marzo; 55-692307-52602222-306110.21895/incres.2021.v12n1reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2289/1609Copyright (c) 2021 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/22892021-12-14T16:22:18Z
dc.title.none.fl_str_mv TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual
title TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual
spellingShingle TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual
Guzmán Rincón, Alfredo
Ciencias de la educación
TPACK, formación investigativa, investigación formativa, competencias para la investigación, docentes.
title_short TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual
title_full TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual
title_fullStr TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual
title_full_unstemmed TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual
title_sort TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Guzmán Rincón, Alfredo
Martinez Daza, Magda Alejandra
author Guzmán Rincón, Alfredo
author_facet Guzmán Rincón, Alfredo
Martinez Daza, Magda Alejandra
author_role author
author2 Martinez Daza, Magda Alejandra
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Corporación Universitaria de Asturias. Fundación Universitaria del Áreandina
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la educación
TPACK, formación investigativa, investigación formativa, competencias para la investigación, docentes.
topic Ciencias de la educación
TPACK, formación investigativa, investigación formativa, competencias para la investigación, docentes.
description La integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la formación investigativa e investigación formativa es indispensable para el desarrollo de profesionales íntegros. En este sentido, el objetivo del presente estudio es explorar el conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido (Technological, Pedagogical and Content Knowledge -TPACK) de los docentes responsables de los procesos investigativos al interior de los programas de pregrado en modalidad virtual. Para lo cual, se tradujo, adaptó e implementó el instrumento desarrollado por Jang y Tsai (2012), en 42 docentes de 4 Instituciones de Educación Superior (IES) de la Ciudad de Bogotá. Identificando así 5 factores denominados tecnológico, pedagógico, de contexto, contenido y ambientes para la enseñanza y aprendizaje, los cuales son indispensables para la correcta integración de las tecnologías en las aulas virtuales de investigación. 
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Cuantitativo exploratorio


format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2289
10.21895/incres.2021.v12n1.03
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2289
identifier_str_mv 10.21895/incres.2021.v12n1.03
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2289/1609
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 12, Núm. 1: Enero-Marzo; 55-69
2307-5260
2222-3061
10.21895/incres.2021.v12n1
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844980923291926528
score 12.615219
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).