TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual
Descripción del Articulo
La integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la formación investigativa e investigación formativa es indispensable para el desarrollo de profesionales íntegros. En este sentido, el objetivo del presente estudio es explorar el conocimiento tecnológico, pedagógico y...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2289 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2289 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ciencias de la educación TPACK, formación investigativa, investigación formativa, competencias para la investigación, docentes. |
id |
REVULADECH_cf8c95af67aeddb2154add558479f412 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2289 |
network_acronym_str |
REVULADECH |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
repository_id_str |
|
spelling |
TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtualGuzmán Rincón, AlfredoMartinez Daza, Magda AlejandraCiencias de la educaciónTPACK, formación investigativa, investigación formativa, competencias para la investigación, docentes.La integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la formación investigativa e investigación formativa es indispensable para el desarrollo de profesionales íntegros. En este sentido, el objetivo del presente estudio es explorar el conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido (Technological, Pedagogical and Content Knowledge -TPACK) de los docentes responsables de los procesos investigativos al interior de los programas de pregrado en modalidad virtual. Para lo cual, se tradujo, adaptó e implementó el instrumento desarrollado por Jang y Tsai (2012), en 42 docentes de 4 Instituciones de Educación Superior (IES) de la Ciudad de Bogotá. Identificando así 5 factores denominados tecnológico, pedagógico, de contexto, contenido y ambientes para la enseñanza y aprendizaje, los cuales son indispensables para la correcta integración de las tecnologías en las aulas virtuales de investigación. Universidad Católica Los Ángeles de ChimboteCorporación Universitaria de Asturias. Fundación Universitaria del Áreandina2021-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCuantitativo exploratorioapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/228910.21895/incres.2021.v12n1.03In Crescendo; Vol. 12, Núm. 1: Enero-Marzo; 55-692307-52602222-306110.21895/incres.2021.v12n1reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2289/1609Copyright (c) 2021 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/22892021-12-14T16:22:18Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual |
title |
TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual |
spellingShingle |
TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual Guzmán Rincón, Alfredo Ciencias de la educación TPACK, formación investigativa, investigación formativa, competencias para la investigación, docentes. |
title_short |
TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual |
title_full |
TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual |
title_fullStr |
TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual |
title_full_unstemmed |
TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual |
title_sort |
TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzmán Rincón, Alfredo Martinez Daza, Magda Alejandra |
author |
Guzmán Rincón, Alfredo |
author_facet |
Guzmán Rincón, Alfredo Martinez Daza, Magda Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Martinez Daza, Magda Alejandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria de Asturias. Fundación Universitaria del Áreandina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la educación TPACK, formación investigativa, investigación formativa, competencias para la investigación, docentes. |
topic |
Ciencias de la educación TPACK, formación investigativa, investigación formativa, competencias para la investigación, docentes. |
description |
La integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la formación investigativa e investigación formativa es indispensable para el desarrollo de profesionales íntegros. En este sentido, el objetivo del presente estudio es explorar el conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido (Technological, Pedagogical and Content Knowledge -TPACK) de los docentes responsables de los procesos investigativos al interior de los programas de pregrado en modalidad virtual. Para lo cual, se tradujo, adaptó e implementó el instrumento desarrollado por Jang y Tsai (2012), en 42 docentes de 4 Instituciones de Educación Superior (IES) de la Ciudad de Bogotá. Identificando así 5 factores denominados tecnológico, pedagógico, de contexto, contenido y ambientes para la enseñanza y aprendizaje, los cuales son indispensables para la correcta integración de las tecnologías en las aulas virtuales de investigación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Cuantitativo exploratorio |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2289 10.21895/incres.2021.v12n1.03 |
url |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2289 |
identifier_str_mv |
10.21895/incres.2021.v12n1.03 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2289/1609 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2021 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2021 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
dc.source.none.fl_str_mv |
In Crescendo; Vol. 12, Núm. 1: Enero-Marzo; 55-69 2307-5260 2222-3061 10.21895/incres.2021.v12n1 reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instacron:ULADECH |
instname_str |
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
instacron_str |
ULADECH |
institution |
ULADECH |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
collection |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844980923291926528 |
score |
12.615219 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).