EL APORTE DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL A LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
Descripción del Articulo
El presente artículo recoge algunos de los principales resultados generados de la investigación ejecutada en el periodo 2014-2017 en 4 instituciones de educación media técnica del sector oficial en la ciudad de Bogotá, en la que se pretendió comprender el impacto de las políticas de articulación de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2066 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2066 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento complejo, emprendimiento social, educacion media técnica |
| id |
REVULADECH_9d5d0b57d1ac5d5cbbfda7350b05090e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2066 |
| network_acronym_str |
REVULADECH |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| repository_id_str |
|
| spelling |
EL APORTE DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL A LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICACadena, Luisa FernandaPensamiento complejo, emprendimiento social, educacion media técnicaEl presente artículo recoge algunos de los principales resultados generados de la investigación ejecutada en el periodo 2014-2017 en 4 instituciones de educación media técnica del sector oficial en la ciudad de Bogotá, en la que se pretendió comprender el impacto de las políticas de articulación de la media t y la formación en emprendimiento que desde el Ministerio de Educación Nacional hacen parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de las instituciones que tienen en su modelo educativo la formación media técnica. Esta indagación se conduce bajo la mirada del desarrollo del pensamiento complejo en la escuela y con ella se quiso conocer como impactaba en el desempeño de los egresados de la formación media en articulación y la implementación de las dos políticas públicas que se plantean para mejorar la formación del futuro egresado como bachiller técnico para el ingreso al sector productivo o bien para su paso a la formación superior. En cuanto a la metodología desarrollada en el estudio, la investigación fue de carácter cualitativo, con enfoque descriptivo.Para organizar y analizar la información obtenida se realizó el proceso metodológico de triangulación, con el objetivo de darle la rigurosidad científica a los resultados de la investigación recogidos desde los diferentes actores, mediante el análisis de los resultados arrojados.En conclusión, la investigación entregó entre otros aportes una serie de componentes para generar un proyecto de aula a partir del desarrollo de competencias en emprendimiento social.Palabras Clave: Educación media, política de articulación, sector productivo, pensamiento complejo, competencias. Universidad Católica Los Ángeles de ChimboteSED Bogota, Universidad Sato Tomas, Bogota. Colegios técnicos industriales de Bogota.2020-05-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulo de investigaciónapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/206610.21895/incres.2019.v10n4.07In Crescendo; Vol. 10, Núm. 4: OCTUBRE - DICIEMBRE; 653 - 6662307-52602222-306110.21895/incres.2019.v10n4reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2066/1561https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2066/278Copyright (c) 2020 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/20662022-06-16T18:21:52Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
EL APORTE DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL A LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA |
| title |
EL APORTE DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL A LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA |
| spellingShingle |
EL APORTE DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL A LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Cadena, Luisa Fernanda Pensamiento complejo, emprendimiento social, educacion media técnica |
| title_short |
EL APORTE DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL A LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA |
| title_full |
EL APORTE DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL A LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA |
| title_fullStr |
EL APORTE DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL A LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA |
| title_full_unstemmed |
EL APORTE DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL A LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA |
| title_sort |
EL APORTE DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL A LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cadena, Luisa Fernanda |
| author |
Cadena, Luisa Fernanda |
| author_facet |
Cadena, Luisa Fernanda |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
SED Bogota, Universidad Sato Tomas, Bogota. Colegios técnicos industriales de Bogota. |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento complejo, emprendimiento social, educacion media técnica |
| topic |
Pensamiento complejo, emprendimiento social, educacion media técnica |
| description |
El presente artículo recoge algunos de los principales resultados generados de la investigación ejecutada en el periodo 2014-2017 en 4 instituciones de educación media técnica del sector oficial en la ciudad de Bogotá, en la que se pretendió comprender el impacto de las políticas de articulación de la media t y la formación en emprendimiento que desde el Ministerio de Educación Nacional hacen parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de las instituciones que tienen en su modelo educativo la formación media técnica. Esta indagación se conduce bajo la mirada del desarrollo del pensamiento complejo en la escuela y con ella se quiso conocer como impactaba en el desempeño de los egresados de la formación media en articulación y la implementación de las dos políticas públicas que se plantean para mejorar la formación del futuro egresado como bachiller técnico para el ingreso al sector productivo o bien para su paso a la formación superior. En cuanto a la metodología desarrollada en el estudio, la investigación fue de carácter cualitativo, con enfoque descriptivo.Para organizar y analizar la información obtenida se realizó el proceso metodológico de triangulación, con el objetivo de darle la rigurosidad científica a los resultados de la investigación recogidos desde los diferentes actores, mediante el análisis de los resultados arrojados.En conclusión, la investigación entregó entre otros aportes una serie de componentes para generar un proyecto de aula a partir del desarrollo de competencias en emprendimiento social.Palabras Clave: Educación media, política de articulación, sector productivo, pensamiento complejo, competencias. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo de investigación |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2066 10.21895/incres.2019.v10n4.07 |
| url |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2066 |
| identifier_str_mv |
10.21895/incres.2019.v10n4.07 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2066/1561 https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2066/278 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
| dc.source.none.fl_str_mv |
In Crescendo; Vol. 10, Núm. 4: OCTUBRE - DICIEMBRE; 653 - 666 2307-5260 2222-3061 10.21895/incres.2019.v10n4 reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instacron:ULADECH |
| instname_str |
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| instacron_str |
ULADECH |
| institution |
ULADECH |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| collection |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846883385674301440 |
| score |
12.646191 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).