NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALCANZADO SEGÚN AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA EN LA REGIÓN ANCASH – 2017.
Descripción del Articulo
El interés por conocer la realidad de los grupos étnicos instalados en la Región Ancash y su incorporación al sistema educativo nos llevó a plantear el objetivo de identificar los niveles de instrucción alcanzado por todos los habitantes de 12 años a más a partir de su autoidentificación, según el c...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2334 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2334 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ciencias Sociales y Humanidades Nivel de Instrucción, Autoidentificación étnica, Región Ancash |
| id |
REVULADECH_9769330b9436c3efd4fbe48d07599ffe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2334 |
| network_acronym_str |
REVULADECH |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| repository_id_str |
|
| spelling |
NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALCANZADO SEGÚN AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA EN LA REGIÓN ANCASH – 2017.De La Cruz Lozado, JuanSegura Vásquez, Maximo GoringGonzalez Chavez, Carlos ManuelARANDA BRAVO, KARIN ANALICiencias Sociales y HumanidadesNivel de Instrucción, Autoidentificación étnica, Región AncashEl interés por conocer la realidad de los grupos étnicos instalados en la Región Ancash y su incorporación al sistema educativo nos llevó a plantear el objetivo de identificar los niveles de instrucción alcanzado por todos los habitantes de 12 años a más a partir de su autoidentificación, según el censo del año 2017. Esta investigación partió del enfoque cuantitativo descriptivo correlacional que permitió describir la relación entre variables, en un contexto y tiempo determinado. El diseño de investigación fue transeccional – descriptiva. Se utilizó información del Censo de Población del INEI, 2017 y para analizar la participación de los grupos étnicos en el sistema educativo, se consideraron las variables: niveles de instrucción y grupo étnico. Los resultados indican que, si bien hay grupos étnicos que han alcanzados niveles educativos, según su autoidentificación, hay otros que siguen excluidos del sistema educativo. La conclusión principal es que los niveles educativos alcanzados por los grupos étnicos, son coherentes con su autoidentificación. El grupo étnico “Mestizo” ocupa el primer nivel con un 53.9 % de habitantes que tienen un nivel educativo; el grupo “Quechua”, está ubicado con un 34.0 % de habitantes que cuentan con un nivel educativo; los “Blancos”, en el tercer nivel con 5.8. % de habitantes que tienen un nivel educativo y, por ultimo al grupo “Zambo – Mulato”, con un 3.2. % de habitantes que tienen un nivel educativo.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2021-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioncuantitativo descriptivo correlacionalapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/233410.21895/incres.2021.v12n1.04In Crescendo; Vol. 12, Núm. 1: Enero-Marzo; 71-862307-52602222-306110.21895/incres.2021.v12n1reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2334/1610Copyright (c) 2021 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/23342021-12-14T16:22:18Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALCANZADO SEGÚN AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA EN LA REGIÓN ANCASH – 2017. |
| title |
NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALCANZADO SEGÚN AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA EN LA REGIÓN ANCASH – 2017. |
| spellingShingle |
NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALCANZADO SEGÚN AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA EN LA REGIÓN ANCASH – 2017. De La Cruz Lozado, Juan Ciencias Sociales y Humanidades Nivel de Instrucción, Autoidentificación étnica, Región Ancash |
| title_short |
NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALCANZADO SEGÚN AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA EN LA REGIÓN ANCASH – 2017. |
| title_full |
NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALCANZADO SEGÚN AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA EN LA REGIÓN ANCASH – 2017. |
| title_fullStr |
NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALCANZADO SEGÚN AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA EN LA REGIÓN ANCASH – 2017. |
| title_full_unstemmed |
NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALCANZADO SEGÚN AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA EN LA REGIÓN ANCASH – 2017. |
| title_sort |
NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALCANZADO SEGÚN AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA EN LA REGIÓN ANCASH – 2017. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
De La Cruz Lozado, Juan Segura Vásquez, Maximo Goring Gonzalez Chavez, Carlos Manuel ARANDA BRAVO, KARIN ANALI |
| author |
De La Cruz Lozado, Juan |
| author_facet |
De La Cruz Lozado, Juan Segura Vásquez, Maximo Goring Gonzalez Chavez, Carlos Manuel ARANDA BRAVO, KARIN ANALI |
| author_role |
author |
| author2 |
Segura Vásquez, Maximo Goring Gonzalez Chavez, Carlos Manuel ARANDA BRAVO, KARIN ANALI |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Humanidades Nivel de Instrucción, Autoidentificación étnica, Región Ancash |
| topic |
Ciencias Sociales y Humanidades Nivel de Instrucción, Autoidentificación étnica, Región Ancash |
| description |
El interés por conocer la realidad de los grupos étnicos instalados en la Región Ancash y su incorporación al sistema educativo nos llevó a plantear el objetivo de identificar los niveles de instrucción alcanzado por todos los habitantes de 12 años a más a partir de su autoidentificación, según el censo del año 2017. Esta investigación partió del enfoque cuantitativo descriptivo correlacional que permitió describir la relación entre variables, en un contexto y tiempo determinado. El diseño de investigación fue transeccional – descriptiva. Se utilizó información del Censo de Población del INEI, 2017 y para analizar la participación de los grupos étnicos en el sistema educativo, se consideraron las variables: niveles de instrucción y grupo étnico. Los resultados indican que, si bien hay grupos étnicos que han alcanzados niveles educativos, según su autoidentificación, hay otros que siguen excluidos del sistema educativo. La conclusión principal es que los niveles educativos alcanzados por los grupos étnicos, son coherentes con su autoidentificación. El grupo étnico “Mestizo” ocupa el primer nivel con un 53.9 % de habitantes que tienen un nivel educativo; el grupo “Quechua”, está ubicado con un 34.0 % de habitantes que cuentan con un nivel educativo; los “Blancos”, en el tercer nivel con 5.8. % de habitantes que tienen un nivel educativo y, por ultimo al grupo “Zambo – Mulato”, con un 3.2. % de habitantes que tienen un nivel educativo. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion cuantitativo descriptivo correlacional |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2334 10.21895/incres.2021.v12n1.04 |
| url |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2334 |
| identifier_str_mv |
10.21895/incres.2021.v12n1.04 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2334/1610 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2021 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2021 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
| dc.source.none.fl_str_mv |
In Crescendo; Vol. 12, Núm. 1: Enero-Marzo; 71-86 2307-5260 2222-3061 10.21895/incres.2021.v12n1 reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instacron:ULADECH |
| instname_str |
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| instacron_str |
ULADECH |
| institution |
ULADECH |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| collection |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846883384519819264 |
| score |
12.624894 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).