Los recursos TIC favorecedores de estrategias de aprendizaje autónomo: el estudiante autónomo y autorregulado

Descripción del Articulo

El desarrollo de la presente investigación sobre el estudiante autónomo y autoregulado permitió verificar el impacto que las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han generado nuevas necesidades laborales y por ende educativas. Nuestro objetivo fue verificar como los recursos TIC favor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Ruiz, Juan Roger
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/403
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/403
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategias de aprendizaje; estudiante autónomo y autorregulado; recursos TIC
id REVULADECH_54fbfcae2eae86ada17dc4e62ff2f965
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/403
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling Los recursos TIC favorecedores de estrategias de aprendizaje autónomo: el estudiante autónomo y autorreguladoRodríguez Ruiz, Juan Rogerestrategias de aprendizaje; estudiante autónomo y autorregulado; recursos TICEl desarrollo de la presente investigación sobre el estudiante autónomo y autoregulado permitió verificar el impacto que las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han generado nuevas necesidades laborales y por ende educativas. Nuestro objetivo fue verificar como los recursos TIC favorecen las estrategias del aprendizaje autónomo y autorregulado del estudiante. Nuestra investigación buscó responder a la necesidad de aumentar la autonomía del estudiante en su propio proceso de aprendizaje a través de diferentes recursos TIC, de tal manera que esté en capacidad de relacionar problemas por resolver y destrezas por desarrollar con necesidades y propósitos de aprendizaje, así como de buscar la información necesaria, analizarla, generar ideas para solucionar problemas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos. Las estrategias de aprendizaje autorreguladas como acciones y procesos dirigidos influyeron en los estudiantes autónomos y autorregulados que se caracterizan por tener diversas capacidades cognitivas y metacognitivas. La capacidad de autorregulación implicó la ayuda social y el uso activo de diferentes recursos que posibilitaron el logro académico esperado y el propio proceso de aprendizaje. Los recursos TIC considerados en esta investigación (la pizarra digital, los WebQuest, las actividades interactivas y tutoriales electrónicas y los trabajos colaborativos: La Web 2.0, ofrecieron ventajas para el aprendizaje autorregulado.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2014-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/40310.21895/incres.2014.v5n2.08In Crescendo; Vol. 5, Núm. 2: Julio - Diciembre; 233-2522307-52602222-306110.21895/incres.2014.v5n2reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/403/308Copyright (c) 2014 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/4032018-11-25T06:29:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Los recursos TIC favorecedores de estrategias de aprendizaje autónomo: el estudiante autónomo y autorregulado
title Los recursos TIC favorecedores de estrategias de aprendizaje autónomo: el estudiante autónomo y autorregulado
spellingShingle Los recursos TIC favorecedores de estrategias de aprendizaje autónomo: el estudiante autónomo y autorregulado
Rodríguez Ruiz, Juan Roger
estrategias de aprendizaje; estudiante autónomo y autorregulado; recursos TIC
title_short Los recursos TIC favorecedores de estrategias de aprendizaje autónomo: el estudiante autónomo y autorregulado
title_full Los recursos TIC favorecedores de estrategias de aprendizaje autónomo: el estudiante autónomo y autorregulado
title_fullStr Los recursos TIC favorecedores de estrategias de aprendizaje autónomo: el estudiante autónomo y autorregulado
title_full_unstemmed Los recursos TIC favorecedores de estrategias de aprendizaje autónomo: el estudiante autónomo y autorregulado
title_sort Los recursos TIC favorecedores de estrategias de aprendizaje autónomo: el estudiante autónomo y autorregulado
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Ruiz, Juan Roger
author Rodríguez Ruiz, Juan Roger
author_facet Rodríguez Ruiz, Juan Roger
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv estrategias de aprendizaje; estudiante autónomo y autorregulado; recursos TIC
topic estrategias de aprendizaje; estudiante autónomo y autorregulado; recursos TIC
description El desarrollo de la presente investigación sobre el estudiante autónomo y autoregulado permitió verificar el impacto que las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han generado nuevas necesidades laborales y por ende educativas. Nuestro objetivo fue verificar como los recursos TIC favorecen las estrategias del aprendizaje autónomo y autorregulado del estudiante. Nuestra investigación buscó responder a la necesidad de aumentar la autonomía del estudiante en su propio proceso de aprendizaje a través de diferentes recursos TIC, de tal manera que esté en capacidad de relacionar problemas por resolver y destrezas por desarrollar con necesidades y propósitos de aprendizaje, así como de buscar la información necesaria, analizarla, generar ideas para solucionar problemas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos. Las estrategias de aprendizaje autorreguladas como acciones y procesos dirigidos influyeron en los estudiantes autónomos y autorregulados que se caracterizan por tener diversas capacidades cognitivas y metacognitivas. La capacidad de autorregulación implicó la ayuda social y el uso activo de diferentes recursos que posibilitaron el logro académico esperado y el propio proceso de aprendizaje. Los recursos TIC considerados en esta investigación (la pizarra digital, los WebQuest, las actividades interactivas y tutoriales electrónicas y los trabajos colaborativos: La Web 2.0, ofrecieron ventajas para el aprendizaje autorregulado.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/403
10.21895/incres.2014.v5n2.08
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/403
identifier_str_mv 10.21895/incres.2014.v5n2.08
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/403/308
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2014 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 5, Núm. 2: Julio - Diciembre; 233-252
2307-5260
2222-3061
10.21895/incres.2014.v5n2
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842463482007519232
score 12.660185
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).