Autoetnografía en e proceso de aprovechamiento de experiencias. Un caso durante la formación como docente

Descripción del Articulo

La posibilidad de aprovechar las experiencias durante la formación de un docente a través de la autoetnografía, es un tema muy poco tratado en investigaciones y procesos formativos. Esta metodología es a la vez investigativa y formativa pues permite determinar científicamente hechos relevantes y sim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castellanos Gómez, Rebeca, Velasquez, Jhonny
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/1995
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1995
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Palabras claves: Autoetnografía, aprovechamiento de experiencias, formación docente.
id REVULADECH_50c45e456129650ebe99c20c4ca1b733
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/1995
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling Autoetnografía en e proceso de aprovechamiento de experiencias. Un caso durante la formación como docenteCastellanos Gómez, RebecaVelasquez, JhonnyPalabras claves: Autoetnografía, aprovechamiento de experiencias, formación docente.La posibilidad de aprovechar las experiencias durante la formación de un docente a través de la autoetnografía, es un tema muy poco tratado en investigaciones y procesos formativos. Esta metodología es a la vez investigativa y formativa pues permite determinar científicamente hechos relevantes y simultáneamente fomenta la toma de conciencia como dispositivo propiciador de la mejora y cualificación permanente de los docentes; esto se constituyó en la motivación principal de este trabajo. Aquí se presentan los resultados de una investigación para Tesis de Maestría cuyos objetivos se orientaron la determinación de estas experiencias y la descripción de su proceso de aprovechamiento durante el lapso de formación como docente del autor, a través de la autoetnografía, en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Venezuela). Las referencias teóricas se sustentaron en los planteamientos de Velandia (2010) y Montero (2003) sobre autoetnografía; Mélich (2003), Larrosa (2005), y Lanz (2009) sobre la categoría experiencia. Se recurrió a la metodología autoetnográfica con un enfoque epistemológico interpretativo, lo cual permitió categorizar las experiencias y describir el proceso de aprovechamiento. Entre las conclusiones, resaltan: la complejidad de las experiencias de vida, lo pertinente de la autoetnografía para estos estudios y como mecanismo autoformativo de los docentes.  Universidad Católica Los Ángeles de ChimboteSe refiere a algunos resultados de la Tesis de Maestría en la Universidad Nacional Experimental de Guayana2019-02-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAutoetnografia, investigación cualitativaapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1995In Crescendo; Vol. 9, Núm. 4: Octubre - Diciembre; 681 - 7012307-52602222-3061reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1995/1502Copyright (c) 2019 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/19952019-02-12T14:47:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Autoetnografía en e proceso de aprovechamiento de experiencias. Un caso durante la formación como docente
title Autoetnografía en e proceso de aprovechamiento de experiencias. Un caso durante la formación como docente
spellingShingle Autoetnografía en e proceso de aprovechamiento de experiencias. Un caso durante la formación como docente
Castellanos Gómez, Rebeca
Palabras claves: Autoetnografía, aprovechamiento de experiencias, formación docente.
title_short Autoetnografía en e proceso de aprovechamiento de experiencias. Un caso durante la formación como docente
title_full Autoetnografía en e proceso de aprovechamiento de experiencias. Un caso durante la formación como docente
title_fullStr Autoetnografía en e proceso de aprovechamiento de experiencias. Un caso durante la formación como docente
title_full_unstemmed Autoetnografía en e proceso de aprovechamiento de experiencias. Un caso durante la formación como docente
title_sort Autoetnografía en e proceso de aprovechamiento de experiencias. Un caso durante la formación como docente
dc.creator.none.fl_str_mv Castellanos Gómez, Rebeca
Velasquez, Jhonny
author Castellanos Gómez, Rebeca
author_facet Castellanos Gómez, Rebeca
Velasquez, Jhonny
author_role author
author2 Velasquez, Jhonny
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Se refiere a algunos resultados de la Tesis de Maestría en la Universidad Nacional Experimental de Guayana
dc.subject.none.fl_str_mv Palabras claves: Autoetnografía, aprovechamiento de experiencias, formación docente.
topic Palabras claves: Autoetnografía, aprovechamiento de experiencias, formación docente.
description La posibilidad de aprovechar las experiencias durante la formación de un docente a través de la autoetnografía, es un tema muy poco tratado en investigaciones y procesos formativos. Esta metodología es a la vez investigativa y formativa pues permite determinar científicamente hechos relevantes y simultáneamente fomenta la toma de conciencia como dispositivo propiciador de la mejora y cualificación permanente de los docentes; esto se constituyó en la motivación principal de este trabajo. Aquí se presentan los resultados de una investigación para Tesis de Maestría cuyos objetivos se orientaron la determinación de estas experiencias y la descripción de su proceso de aprovechamiento durante el lapso de formación como docente del autor, a través de la autoetnografía, en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Venezuela). Las referencias teóricas se sustentaron en los planteamientos de Velandia (2010) y Montero (2003) sobre autoetnografía; Mélich (2003), Larrosa (2005), y Lanz (2009) sobre la categoría experiencia. Se recurrió a la metodología autoetnográfica con un enfoque epistemológico interpretativo, lo cual permitió categorizar las experiencias y describir el proceso de aprovechamiento. Entre las conclusiones, resaltan: la complejidad de las experiencias de vida, lo pertinente de la autoetnografía para estos estudios y como mecanismo autoformativo de los docentes.  
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Autoetnografia, investigación cualitativa


format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1995
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1995
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1995/1502
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 9, Núm. 4: Octubre - Diciembre; 681 - 701
2307-5260
2222-3061
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847517563730264064
score 12.669049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).