Aprender sin límites. Propuesta de innovación pedagógica, basada en la educación STEAM

Descripción del Articulo

La investigación se planteó con el objetivo de diseñar una propuesta de innovación pedagógica, por medio de la implementación del método STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de ocho años de una institución educativa de carácter privado. Primero, se identificaron la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Ortega, Mayra Alejandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2292
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2292
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Humanidades y ciencias sociales; ciencias de la educación; educación.
Educación STEAM; creatividad; innovación; aprendizaje; pensamiento creativo.
Descripción
Sumario:La investigación se planteó con el objetivo de diseñar una propuesta de innovación pedagógica, por medio de la implementación del método STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de ocho años de una institución educativa de carácter privado. Primero, se identificaron las características del pensamiento creativo del niño participante por medio del análisis de los resultados derivados de la aplicación del test de Torrance (expresión figurada). Seguidamente, se implementaron las actividades pedagógicas basadas en la educación STEAM, y, por último, se evidenció la efectividad de la educación STEAM en el desarrollo del pensamiento creativo del caso en estudio. La pregunta problema fue: ¿Cómo la educación STEAM puede aportar en la construcción de una propuesta de innovación pedagógica que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de ocho años? Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de estudio de caso, conducido a partir de tres fases para cumplir con los objetivos planteados de la propuesta investigativa. La propuesta pedagógica se consolidó por medio de seis intervenciones. Estas favorecieron los procesos de autoevaluación para entender y mejorar la práctica pedagógica. Finalmente, algunos resultados y conclusiones, fueron los siguientes: la propuesta basada en la educación STEAM realmente permitió el desarrollo del pensamiento creativo del estudiante, dado que se evidenció un avance en las características del mismo y, que planear experiencias basadas en la educación STEAM, posibilita un trabajo interdisciplinar entre las áreas a trabajar, y transversal en las dimensiones del desarrollo.
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