Aprender sin límites. Propuesta de innovación pedagógica, basada en la educación STEAM

Descripción del Articulo

La investigación se planteó con el objetivo de diseñar una propuesta de innovación pedagógica, por medio de la implementación del método STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de ocho años de una institución educativa de carácter privado. Primero, se identificaron la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Ortega, Mayra Alejandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2292
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2292
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Humanidades y ciencias sociales; ciencias de la educación; educación.
Educación STEAM; creatividad; innovación; aprendizaje; pensamiento creativo.
id REVULADECH_1156d616631eb89d2e7ccaeb5e74926d
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2292
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling Aprender sin límites. Propuesta de innovación pedagógica, basada en la educación STEAMRamírez Ortega, Mayra AlejandraHumanidades y ciencias sociales; ciencias de la educación; educación.Educación STEAM; creatividad; innovación; aprendizaje; pensamiento creativo.La investigación se planteó con el objetivo de diseñar una propuesta de innovación pedagógica, por medio de la implementación del método STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de ocho años de una institución educativa de carácter privado. Primero, se identificaron las características del pensamiento creativo del niño participante por medio del análisis de los resultados derivados de la aplicación del test de Torrance (expresión figurada). Seguidamente, se implementaron las actividades pedagógicas basadas en la educación STEAM, y, por último, se evidenció la efectividad de la educación STEAM en el desarrollo del pensamiento creativo del caso en estudio. La pregunta problema fue: ¿Cómo la educación STEAM puede aportar en la construcción de una propuesta de innovación pedagógica que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de ocho años? Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de estudio de caso, conducido a partir de tres fases para cumplir con los objetivos planteados de la propuesta investigativa. La propuesta pedagógica se consolidó por medio de seis intervenciones. Estas favorecieron los procesos de autoevaluación para entender y mejorar la práctica pedagógica. Finalmente, algunos resultados y conclusiones, fueron los siguientes: la propuesta basada en la educación STEAM realmente permitió el desarrollo del pensamiento creativo del estudiante, dado que se evidenció un avance en las características del mismo y, que planear experiencias basadas en la educación STEAM, posibilita un trabajo interdisciplinar entre las áreas a trabajar, y transversal en las dimensiones del desarrollo.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2021-03-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEstudio de caso.application/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/229210.21895/incres.2020.v11n3.05In Crescendo; Vol. 11, Núm. 3: Julio-Setiembre; 323-3442307-52602222-306110.21895/10.21895/10.21895/incres.2020.v11n3reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2292/1592Copyright (c) 2021 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/22922021-03-23T08:27:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprender sin límites. Propuesta de innovación pedagógica, basada en la educación STEAM
title Aprender sin límites. Propuesta de innovación pedagógica, basada en la educación STEAM
spellingShingle Aprender sin límites. Propuesta de innovación pedagógica, basada en la educación STEAM
Ramírez Ortega, Mayra Alejandra
Humanidades y ciencias sociales; ciencias de la educación; educación.
Educación STEAM; creatividad; innovación; aprendizaje; pensamiento creativo.
title_short Aprender sin límites. Propuesta de innovación pedagógica, basada en la educación STEAM
title_full Aprender sin límites. Propuesta de innovación pedagógica, basada en la educación STEAM
title_fullStr Aprender sin límites. Propuesta de innovación pedagógica, basada en la educación STEAM
title_full_unstemmed Aprender sin límites. Propuesta de innovación pedagógica, basada en la educación STEAM
title_sort Aprender sin límites. Propuesta de innovación pedagógica, basada en la educación STEAM
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Ortega, Mayra Alejandra
author Ramírez Ortega, Mayra Alejandra
author_facet Ramírez Ortega, Mayra Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades y ciencias sociales; ciencias de la educación; educación.
Educación STEAM; creatividad; innovación; aprendizaje; pensamiento creativo.
topic Humanidades y ciencias sociales; ciencias de la educación; educación.
Educación STEAM; creatividad; innovación; aprendizaje; pensamiento creativo.
description La investigación se planteó con el objetivo de diseñar una propuesta de innovación pedagógica, por medio de la implementación del método STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de ocho años de una institución educativa de carácter privado. Primero, se identificaron las características del pensamiento creativo del niño participante por medio del análisis de los resultados derivados de la aplicación del test de Torrance (expresión figurada). Seguidamente, se implementaron las actividades pedagógicas basadas en la educación STEAM, y, por último, se evidenció la efectividad de la educación STEAM en el desarrollo del pensamiento creativo del caso en estudio. La pregunta problema fue: ¿Cómo la educación STEAM puede aportar en la construcción de una propuesta de innovación pedagógica que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de ocho años? Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de estudio de caso, conducido a partir de tres fases para cumplir con los objetivos planteados de la propuesta investigativa. La propuesta pedagógica se consolidó por medio de seis intervenciones. Estas favorecieron los procesos de autoevaluación para entender y mejorar la práctica pedagógica. Finalmente, algunos resultados y conclusiones, fueron los siguientes: la propuesta basada en la educación STEAM realmente permitió el desarrollo del pensamiento creativo del estudiante, dado que se evidenció un avance en las características del mismo y, que planear experiencias basadas en la educación STEAM, posibilita un trabajo interdisciplinar entre las áreas a trabajar, y transversal en las dimensiones del desarrollo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Estudio de caso.


format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2292
10.21895/incres.2020.v11n3.05
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2292
identifier_str_mv 10.21895/incres.2020.v11n3.05
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2292/1592
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 11, Núm. 3: Julio-Setiembre; 323-344
2307-5260
2222-3061
10.21895/10.21895/10.21895/incres.2020.v11n3
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844980936514469888
score 12.628075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).